Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Boletín de noticias, Septiembre-Octubre, 2015

Latinoamérica, Septiembre 2015


Boletín de noticias
Habitat International Coalition - América Latina

Septiembre-Octubre 2015

 

Facebook:Habitat International Coalition

Twitter:@habitat_intl
Web:hic-al.org

 

La Coalición Internacional para el Hábitat está conformada por 356 miembros que trabajan en 124 países del mundo para el reconocimiento, la defensa y la plena realización del derecho de todo ser humano a un lugar seguro en el cual vivir en paz y con dignidad en todos los países.

Editorial

Estimad@s amig@s:

Estamos muy content@s de compartirles esta edición de nuestro boletín bimestral que en buena medida está dedicado a relatar diversos encuentros valiosos y fructíferos en los que participaron organizaciones miembros, así como aliados de más de 11 países de la región. Nos referimos a la 9a pasantía de organizaciones sociales de América Latina que se llevó a cabo en México del 31 de agosto al 2 de septiembre y que este año y estuvo a cargo de la COCEAVIS (Coordinadora Centroamericana Autogestionaria de Vivienda Solidaria) que ofreció a l@s participantes una formación en materia de cooperativas de vivienda por ayuda mutua. Además, el 3 y 4 de septiembre se celebró el Encuentro del grupo de trabajo regional  sobre producción y gestión social del Hábitat y, el día 5, la Reunión de encuentro y reflexión: Retos del Derecho a la Ciudad y la defensa del territorio en tiempos de preparación de Hábitat III; este último, de la Plataforma Mexicana por el Derecho a la Ciudad y en defensa del territorio.

En el Encuentro del grupo de trabajo de PSH se acordó hacer un Llamado a la conformación de Comités Populares rumbo a Hábitat III que les hacemos extensivo. A través de este documento se propone que en todos los países se lancen estos comités abiertos e inclusivos en coincidencia con las actividades del día mundial del hábitat del presente año y que se trabaje en la preparación de un gran evento conjunto en coincidencia de Hábitat III (Quito, octubre 2016). Como estrategia de movilización conjunta, hemos preparado un paquete gráfico para utilizar ampliamente el próximo 5 de octubre o en los días siguientes, en todos los rincones del mundo que así lo decidan. Incluye imágenes en alta resolución para imprimir y otras en formato web con el  fin de que cada organización incluya su logo (al lado del de HIC en el caso de  ser miembro) y las utilice en sus páginas, boletines, mantas y redes sociales. Les invitamos a avisarnos de todas las acciones que preparen alrededor del día mundial del hábitat para poderles dar difusión. Les invitamos además a difundir las actividades que lleven a cabo para ese dia para que las podamos dar a conocer muy ampliamente.

También les recordamos llenar el formulario que lanzamos para saber cómo están afrontando el proceso hacia Hábitat III y escuchar sus sugerencias; las respuestas nos ayudarán a conocernos mejor y a planear una incidencia más fuerte en el proceso hacia Hábitat III. Aunque sugerimos entregar respuestas antes del 23 de septiembre, el formulario continuará abierto.

En el área de noticias y eventos podrán encontrar notas, reportes e invitaciones diversas provenientes de distintos países de América Latina. En la sección multimedia, compartimos dos interesantes proyectos de video documental que están aportando al diálogo sobre el hábitat: La Muestra Internacional de Cine y Ciudad (Argentina) y el trabajo del Colectivo Revira-Lata (Brasil). Así como un video que resume el proceso de Ley de acceso justo al hábitat en la provincia de Buenos Aires, un esfuerzo contra el avance inmobiliario y las injusticias asociadas a la especulación; en dicho proyecto además de los legisladores, han estado involucradas organizaciones de base, barriales y técnicas de Buenos Aires (entre ellas miembros y aliados de HIC, de hecho incluso aparece la representante suplente de la Coalición en la región).

Además, queremos aprovechar este número del boletín para felicitar muy calurosamente a todo el equipo de DESCO que cumpló, en agosto de este año, su  50 aniversario y está próximo a realizar un importante evento titulado “Encuentro Internacional de la sociedad civil y gobiernos locales hacia Hábitat III: Derecho a la vivienda, barrio y ciudad”.

Finalmente, en la sección La palabra de miembr@s y amig@s de HIC contamos con la muy valiosa contribución de Anelise Meléndez Lundgren, de Red Hábitat (La Paz, Bolivia), quien representó a HIC en el encuentro “Promoviendo los DESC de las mujeres: enfoques alternativos de la Tierra, Vivienda y Propiedad” convocado por la Red DESC. En el texto Anelise comparte las reflexiones y líneas estratégicas emanadas de dicho evento.

¡Buena lectura!

Noticias

 

Eventos

11987195_10153372989709270_6907039401026441232_n.jpg

Latinoamérica. Llamado a la conformación de Comités Populares rumbo a Hábitat III ¡Latinoamérica Unida por el hábitat como espacio de vida para todas y todos! Únete a la movilización y genera tu propio comité.  


Perú. Lo que el gobierno ofrece es leasing inmobiliario Paradójicamente las áreas de las ciudades tan solo ocupan cerca del 2% de la superficie global y, sin embargo, producen el 70% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial, consumen más del 60% de la energía, y lamentablemente producen el 70% de los gases de efecto invernadero y el 70% de residuos.


Llamado de La Vía Campesina -  “La agricultura campesina es una solución verdadera a la crisis climática”Este año los desastres climáticos han  provocado grandes hambrunas, han agudizado la migración y han acelerado el empeoramiento de la condiciones de vida para millones de familias rurales, especialmente mujeres y  jóvenes.


México. Yaquis: los combatientes de la primera guerra del agua en MéxicoA lo largo de su historia, el pueblo Yaqui –asentado en el estado de Sonora, en el noreste de México– ha sobrevivido a destierros, esclavitud y ataques militares. Pero ahora enfrenta la que muchos creen podría ser una batalla definitiva por su sobrevivencia: los yaquis luchan por conservar sus reservas de agua, en riesgo por la operación de un acueducto.    


Panamá. Vigilando la gobernanza de la tierra, la pesca y los bosques Dada la necesidad de reivindicar con mayor firmeza el derecho a la tierra como un derecho humano, se presenta la “Herramienta de monitoreo basada en las Directrices sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques”

 

11951787_564597327027615_6944616635382410871_n.jpg

México. Reunión de encuentro y reflexión: Retos del Derecho a la Ciudad y la defensa del territorio en tiempos de preparación de Hábitat III El sábado 7 de septiembre de 2015 se realizó la reunión de encuentro y reflexión: Retos del Derecho a la Ciudad y la defensa del territorio en tiempos de preparación de Hábitat III; en donde movimientos, organizaciones sociales, académic@s, individu@s y redes se reunieron para compartir y discutir una propuesta de objetivos y plan de acción.


Bolivia. Convocatoria a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la VidaEstado Plurinacional de Bolivia convoca a pueblos y naciones a este encuentro, a realizarse el 10, 11 y 12 de octubre de 2015.


Argentina. Vivienda y desarrollo urbano sostenible:hacia la conferencia de Habitat IIIEl encuentro participativo con la sociedad civil constituye una instancia propiciada desde el Estado argentino para el debate e intercambio de ideas sobre los ejes centrales del borrador de Informe Nacional de la Argentina para Hábitat III.


Colombia. Congreso Iberoamericano de Jóvenes por las CiudadesA realizarse el 28, 29 y 30 de septiembre de 2015. Participan alrededor de un centenar de jóvenes ponentes provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España y México.


Ecuador: Barrios analizarán la planificación de CuencaEl 26 y 27 de septiembre, se abordarán temas relacionados con la organización de los barrios como unidades básicas de participación.


Perú: Encuentro Internacional de la sociedad civil y gobiernos locales hacia Hábitat III: Derecho a la vivienda, barrio y ciudadContribuir a formular propuestas y lineamientos para una “Agenda Hábitat” en el marco de la gestión de las ciudades y el territorio.

Documentos

 

Multimedia

logo completo.jpg

Global. Paquete de materiales gráficos libres para el Día Mundial del Hábitat 2015 (5 de octubre)Diseños libres para su uso en protestas, boletines, documentos y materiales de difusión en relación al día mundial del hábitat 2015. También les invitamos a enviarnos sus notas y fotografías de las actividades realizadas.


logo-h3-vectorial.jpg

Cuestionario: La Coalición Internacional del Hábitat (HIC) y el proceso hacia Habitat IIISus respuestas nos ayudarán a conocerle mejor a usted y a su organización y a planear una incidencia más fuerte en el proceso hacia Hábitat III. Para acceder al cuestionario por favor haga clic aquí.


2015-09-24_18-17-13.png

Costa Rica. Informe nacional sobre la situación de la vivienda y desarrollo urbano, por FuproviEste trabajo corresponde al Informe Situación de Vivienda y Desarrollo Urbano en Costa Rica, 2014.

 

2015-09-24_13-43-30.pngArgentina. Videos de la 2º Muestra Internacional de Cine y Ciudad La edición 2015 de esta Muestra Internacional de Cine y Ciudad que nació en 2013 con el objetivo de generar un espacio de exhibición, reflexión e intercambio en torno a las diversas formas de experimentar el espacio urbano se realizó entre el 3 y 9 de septiembre.


2015-09-24_13-57-50.png

Brazil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade Coletivo Revira-Lata es el resultado de los esfuerzos colectivos de cineastas independientes que se unieron para producir documentales y registros periodísticos sobre cuestiones importantes que no se hablan en los grandes medios de comunicación comerciales.


2015-09-24_13-49-01.pngArgentina. Ley de acceso justo al hábitat: Provincia de Buenos Aires El objetivo de la iniciativa se definió como la promoción del derecho a la vivienda y a un hábitat digno y sustentable, a través de la regularización de barrios informales, respuesta a la demanda urbano-habitacional y el combate a la especulación.

11954703_10153368130744270_740314601724416759_n.jpg

9a pasantía de organizaciones sociales de América Latina Durante tres días (31 de agosto al 2 de septiembre de 2015), integrantes de cooperativas de vivienda en América Latina, así como organizaciones sociales que trabajan en temas relacionados con hábitat; compartieron y dialogaron sobre diversas aristas del cooperativismo de vivienda, producción social del hábitat y derecho a la ciudad. El módulo de formación cooperativa fue facilitado por COCEAVIS. Este evento fue organizado por HIC-AL y MUP -CND, con apoyo de la Fundación Rosa Luxemburg. Puedes mirar más fotografías en el facebook de Habitat International Coalition.

La palabra de miembr@s y amig@s de HIC

Promoviendo la exigibilidad de los Derechos de las Mujeres a la Tierra,
la Vivienda y los bienes comunes

Anelise Meléndez Lundgren, Red Hábitat, La Paz, Bolivia


El presente artículo está escrito en la lógica de informar sobre la participación del HIC en el encuentro realizado en Montevideo, Uruguay entre el 26 y 28 de agosto del 2015 “Promoviendo los DESC de las mujeres: enfoques alternativos de la Tierra, Vivienda y Propiedad”. La autora participó a petición de la Presidenta del HIC y de la Coordinadora de la Oficina para América Latina. La intención es compartir el rico intercambio y reflexiones que, en conjunto con la metodología definida, permitieron llegar a líneas estratégicas que serán las que guíen las acciones del Grupo de Trabajo en el corto y mediano plazo. En ese marco, es preciso alertar que no es un artículo de posicionamiento político o conceptual sino que sigue la ruta del Encuentro que fue estructurado en sesiones de trabajo participativo que generaron los insumos para construir un plan de trabajo. La autora, además, hace valoraciones individuales de su entera responsabilidad.

…..

Durante el desarrollo de 11 sesiones de trabajo acumulativo se generaron los insumos para llegar a 5 ejes temáticos o líneas estratégicas que serán parte del Plan de Acción del Grupo de Trabajo Vivienda, Tierra y Recursos Naturales, cada uno de ellos fue trabajado en grupos llegando a los siguientes contenidos:


1) Vínculo con Mecanismos Internacionales

2) Uso de plataformas internacionales

3) Marcos regulatorios

4) Megaproyectos

5) Acceso a la Justicia

…..

Esta es una importante oportunidad también para dar seguimiento a los resultados o recomendaciones emitidas como parte de la audiencia pública solicitada al CIDH por el HIC-AL junto con al CELS y ACIJ de Argentina a principios del 2015. El informe presentado sobre asentamientos precarios en América Latina movilizó la participación de más de 25 organizaciones que documentaron algunos casos sobre las vulneraciones de los Derechos Humanos y DESC que ocurren en esos escenarios de marginalidad y segregación urbana donde las mujeres son las que sufren con mayor rigor…

(Fragmentos. El artículo completo puede ser consultado en hic-al.org).

Puedes actualizar tus preferencias o desuscribirte

Este boletín está conformado por materiales seleccionados de lo publicado en nuestro sitio web y redes sociales. Invitamos a tod@s l@s miembr@s y amig@s de HIC-AL a utilizar estos medios para la difusión de artículos, fotografías, notas y documentos relevantes para nuestras luchas. Para comentar o colaborar favor de escribir a comunicacion@hic-al.org









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer