Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

México. ¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!
La consigna en el inicio de la Caravana de las resistencias
en defensa de la vida y la madre tierra

México, Noviembre 2016


Rito espiritual al inicio de la Caravana de resistencias en defensa de la vida y la madre tierra

5 de noviembre. Comunidad San Francisco Xochicuautla. Estado de México. Un niño de menos de diez años toma el micrófono sorpresivamente al terminar el discurso colectivo. Termina coreando consignas. Es de San Francisco Xochicuautla, donde inicia este recorrido para hermanar distintas luchas que defienden sus territorios. Habla muy bien y cuando termina coreando ¡la tierra no se vende! con una voz infantil carrasposa por el esfuerzo, la respuesta es unánime de los dos centenares de asistentes: ¡se ama y se defiende!. Es un momento conmovedor para este inicio de la Caravana de resistencias en defensa de la vida y la madre tierra.

Se han reunido de varias partes del país. La pequeña comisión está integrada por pueblos indios del norte (los yoreme, los náyeri, los comca’ac) o de la zona peninsular (el pueblo maya, del consejo indígena de la zona de Bacalar). Participan también campesinos de la Parota Guerrero o pescadores de la zona Costa de Chiapas. Están ahí integrantes del Gobierno comunal de Cherán, esa experiencia de la que todos quieren aprender, y está también un puñado de jovenes que defienden el río Santiago, allá por El Salto, esa comunidad que ha enfermado por la grave contaminación.

Hablan calmados, todos quienes integran la comisión, en un acto donde han llegado unas doscientas personas entre comuneros de Xochicuatla, académicos, jovenes, movimientos que se integran a la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y algunos estudiantes. Cuando hablan cada uno de quienes integran la caravana que está por iniciar, se va viendo que representan el terrible mapa del despojo y el desastre a nivel nacional. Pero también representan un poco de la geografía de las resistencias y la dignidad:

“Luchamos contra lo que llaman extractivismo, porque al llevarse los minerales que están adentro de la tierra, hacen morir al territorio y nuestras culturas. Luchamos contra los megaproyectos de infraestructura, esos proyectos de muerte como los aeropuertos y las carreteras, como los gasoductos y las termoeléctricas, las presas que inundan nuestros pueblos. Luchamos también contra los monocultivos por esterilizar la tierra y destruir nuestras formas de producción y modos de vida. También luchamos contra la urbanización salvaje, esa que promueve el turismo, los grandes proyectos de transporte destruyendo las historias y vidas de los barrios y privilegiando a los señores del dinero por encima de la gente”.

La treintena de organizaciones que han convocado a este recorrido, son parte de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra que inició el pasado 10 de abril y está por concluir el 20 de noviembre. La caravana es para conocerse entre pueblos. Para hermanar las resistencias. irán a trece lugares en cuatro estados del país. Inician hoy y terminan en Cholula el 13 de noviembre.

La caravana es para saber cómo se defiende la vida y la madre tierra aquí, en el norte, en la península o en la costa. El cúmulo de historias de lucha es impresionante. Reunidos, aparece lo que no es visible: el enorme movimiento indígena y campesino, pero también barrial que sin recursos, invisible para los medios comerciales, despreciado por los análisis intelectuales, resiste a la muerte de sus formas de vida. Resiste no porque sea ecologista a la manera de las clases medias, sino que defiende a la madre tierra por necesidad, porque al morir ella, morirán sus pueblos, sus historias, su memoria. Es un ecologismo popular, que resiste al mercado y a los malos gobiernos y va a contracorriente.

Suben al monte, a conocer el bosque defendido por Xochicuautla. Bajan del cerro, para encontrarse con una docena de académicos de la UNAM, la BUAP, la UAEMX, UAEM quienes estudian los procesos de depredación, las formas de gobierno comunitarios y que de vez en vez apoyan a estas resistencias.

La palabra se entrelaza en todas las mesas de discusión: autogobierno, extractivismo, megainfraestructura, urbanización, agua, monocultivos. Se privilegia que hablen los pueblos. Y es que han venido de tan lejos y hay una larga tradición de que los pueblos sean silenciados que sería un contrasentido que ellos no fueran quienes hablaran principalmente. Hablan los de abajo, los de piel del color de la tierra, los que se organizan como pueden pero también con la memoria y lenguas de sus pueblos. Saben de lo que hablan, muchos se han vuelto expertos. Otros son expertos en sus formas de vida, esas que el mercado capitalista y los gobiernos no sólo no respetan, sino que desprecian y que atacan.

Cuando cae la noche siguen en el foro. Se escucha la voz de quienes defienden las semillas originarias: el Consejo indígena Maya de Bacalar se enfrenta a Monsanto allá por Chetumal, en la zona de Bacalar. Trata de detener no sólo a las semillas transgénicas sino también una forma de producción: la que destruye bosques y selvas, la que acapara las ganancias, la que mata a la producción de los pequeños campesinos, la que daña la apicultura. Cuando termina su historia, con esa voz pausada y humilde pero firme, con un poco de timidez, la pequeña figura de Don Manuel se hace grande. Todos aplauden, porque la voz y organización de los más humildes defiende la vida. Defiende la tierra. Defiende la dignidad. Esa que hoy inicia un pequeño recorrido, para repartir eso que le hace mucha falta a este país: esperanza,  conocimiento de las manos que cultivan y memoria, todo eso que quizá haga germinar, el futuro de los pueblos.

Publicado originalmente en defensamadretierra.mx, el 6 de noviembre de 2016









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer