Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Boletín de Prensa de los Afectados por la Presa de Temacapulín. “ El Gobierno sigue actuando en contra de la ley”

México, Septiembre 2010


 

BOLETÍN DE PRENSA

El Gobierno del Estado de Jalisco, sigue actuando en contra de la ley y de una orden judicial, en el caso del "Centro de Reubicación de Temacapulín".

La Comunidad de Temacapulín, Jalisco, hace del conocimiento de la opinión pública, la ilegalidad y autoritarismo con la que se sigue construyendo el Centro de Reubicación de Temacapulín.

El día de ayer, la quinta sala del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco, había ordenado la realización de una inspección judicial al terreno conocido como "Talicoyunque" donde se construye el nuevo centro de población para la reubicación del pueblo de Temacapulín. La inspección pretendía verificar el incumplimiento de la suspensión que fue decretada desde principios de enero de 2010 y que sin embargo las autoridades responsables: Comisión Estatal del Agua, Secretaría de  Desarrollo Urbano y Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, venían incumpliendo.

Aproximadamente a las 12 hrs del día de ayer 21 de septiembre de 2010, nos constituimos en el lugar: personal de actuaría del Tribunal, habitantes y promoventes de la comunidad de Temacapulín, abogados de la Secretaría de Desarrollo Urbanos y abogados del Colectivo COA, para la práctica de la diligencia judicial ordenada por el propio tribunal, mediante una orden judicial que había sido notificada a la totalidad de las partes demandadas, es decir las autoridades responsables de la obra, la consulta y el plan de desarrollo urbano, que son la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, la Secretaría de  Desarrollo Urbano y el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón.

Sin embargo, el contratista de la obra y responsable en ese momento, el Ingeniero Cristian Noriega García, negó la entrada al lugar y la práctica de la visita de inspección judicial ordenada por el Tribunal, argumentando que necesitaban un escrito del ayuntamiento de Cañadas de Obregón, Jalisco que los involucrara a ellos como contratistas, pues argumentaron los terrenos son propiedad privada, es decir propiedad de la empresa contratista, además de que la orden judicial no les ordenaba a ellos como particulares. Al comunicarnos al Ayuntamiento de Cañadas, nos dijeron que el Presidente Municipal no se encontraba, pues estaba de viaje en Guadalajara, sin embargo, nos entrevistamos con otras autoridades del Ayuntamiento que son la Síndico Municipal y el Juez del Municipal, quienes se negaron a expedir el permiso de entrada, argumentando que ellos no tenían nada que ver con la reubicación y que la orden era muy clara, sin embargo, no hicieron nada para apoyar la realización de la inspección judicial, diciendo que como Ayuntamiento no tenían facultades, pues la orden venía de muy arriba.

Contradictoriamente, en la puerta de la entrada se puede leer un letrero que dice: "El Gobierno del Estado de Jalisco, construye el Pueblo de Temacapulín, Jalisco", junto con otro letrero que dice "PVZ Ingenieros y Arquitectos: Propiedad Privada", nosotros nos preguntamos cómo puede ser propiedad privada, terrenos que fueron adquiridos por el Estado? Sin duda se trata de una nueva ilegalidad dentro del proceso que ha estado plagado de irregularidades y que no nos han permitido una defensa adecuada.

Como Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, sabemos que el terreno donde se está construyendo el centro de población, fue adquirido por la Comisión Estatal del Agua y que la obra es responsabilidad de las tres autoridades señaladas como responsables y que habían sido notificadas oportunamente de la orden de inspección judicial, por lo que estamos nuevamente ante la figura del desacato, reiteramos nuestra oposición de todas las obras que se están realizando para el supuesto Centro de Población, que es la reubicación, que se ha hecho sin tomar nuestra opinión, no hemos sido consultados, ni incluidos en las decisiones que están tomando los malos gobernantes por nosotros, reiteramos que no tenemos la intensión de salir de nuestro pueblo, estamos bien ubicados. NO A LA REUBICACION.
También queremos denunciar, que el pasado 17 de Septiembre de 2010, volvieron a incursionar en la comunidad dos camionetas del ejercito con 10 soldados muy armados, algunos encapuchados, llegaron como a las 11am, se estacionaron en la plaza y allí estuvieron parados en distintas esquinas y el resto del grupo sentado en las bancas durante una hora. A las 12 hrs se fueron, hecho que altero mucho a los hombres, mujeres y niños que viven en la localidad, quienes prefirieron encerrarse en sus casas, sin en Temacapulín, no ha habido violencia, si somos un movimiento pacífico, porqué continúan hostigándonos de esta manera. 

¡Ríos Sin Presas, Pueblos Vivos!

¡NO A LA PRESA EL ZAPOTILLO!

COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO

 

Para mayor información:

Colectivo COA

 elcolectivocoa@gmail.com

Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), A.C









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer