Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Guatemala: Rechazamos atentado contra líderes de defensa territorial

Guatemala, Mayo 2012


 

Un muerto y dos heridos deja emboscada en la que estaría implicada empresa a cargo de construcción de una hidroeléctrica.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas expresa su solidaridad con los pueblos indígenas de Guatemala, que el 1 de mayo sufrieron el asesinato de uno de sus hijos en Santa Cruz Barillas, en un atentado en el que otros dos indígenas quedaron gravemente heridos. Este hecho de violencia está directamente relacionado con la construcción de una hidroeléctrica a cargo de la empresa Hidro Santa Cruz. Llamamos a la comunidad internacional a sumarse a las demandas de las comunidades de la zona:

  • La inmediata suspensión de la licencia de construcción y operación de la Hidroeléctrica Cambalam.
  • El retiro de esta empresa en la zona, como responsable de la conflictividad social en Barillas y que se investigue su responsabilidad en este hecho.
  • Que se conforme una comisión de alto nivel con participación de organizaciones de la sociedad civil, para apoyar la investigación y señalar a los rsponsables.
  • Que el Gobierno de Guatemala brinde protección y seguridad a la población de Barillas y no suspenda sus derechos constitucionales.

Reproducimos aquí los comunicados alcanzados a la CAOI:

COMUNICADO URGENTE

Ante la opinión pública nacional e internacional, ante los últimos acontecimientos sucedidos en el municipio de Santa Cruz Barillas Huehuetenango MANIFESTAMOS:

El día de ayer a eso de la una de la tarde; hombres armados emboscaron a tres personas, líderes comunitarios; que retornaban de la cabecera municipal hacia su comunidad cercana a Posa Verde, lugar donde la empresa hidrosanta cruz pretende construir una hidroeléctrica; como resultado de ese atentado el señor Andrés Francisco Miguel resultado fallecido y gravemente heridos Pablo Antonio Pablo y Esteban Bernabé; uno de ellos se ha negado a vender sus tierras y ha sufrido persecución legal por parte de empresa.

Las personas heridas en este hecho, relataron que sus agresores se conducían en vehículos similares a los de la empresa Hidro Santa Cruz, por lo que población asumió que este acto fue promovido por personas vinculadas a dicha empresa, lo cual tiene relación con la denuncia que se hizo hace dos semanas cuando los comunitarios descubrieron y denunciaron a las autoridades correspondientes; la existencia de explosivos caseros en las instalaciones de la empresa; a ello se suma las acciones de intimidación que la empresa ha impulsado para hacer valer sus intereses como la persecución legal, cooptación de líderes, mensajes telefónicos con amenazas.

Es de hacer notar que los conflictos sociales en Barillas están directamente relacionados con la autorización y operaciones de Hidro Santa Cruz, S.A. que ha sido favorecida por los gobiernos de turno, sin dar cumplimiento al Derecho a la consulta previa, libre e informada los habitantes afectados.

Ante esta situación pobladores indignados reaccionaron de forma enardecida exigiendo justicia y provocando disturbios; y como consecuencia el gobierno evalúa declarar Estado una de las formas de limitación de los derechos constitucionales.

EL CONSEJO DE PUEBLOS DE OCCIDENTE y organizaciones de derechos humanos y ecologistas, manifestamos nuestra preocupación por el manejo de la información que está siendo tergiversada a favor de la empresa; queremos aclarar enfáticamente nuestro rechazo a los actos vandálicos sucedidos en Santa Cruz Barillas; pero también es necesario tomar en cuenta que esta reacción es consecuencia y resultado de la imposición de un proyecto por parte de la empresa Hidrosanta Cruz y el aval del gobierno, sin el consentimiento de la población; hasta la fecha la resistencia de la población ha sido pacifica, los disturbios que el día de ayer se suscitaron tienen su origen en la emboscada y asesinato de un líder comunitario así como dos heridos.

Para encontrar una rápida solución a este conflicto, Exigimos:

A.      La inmediata suspensión de la licencia de construcción y operación de la Hidroeléctrica Cambalam.

B.      El retiro de esta empresa en la zona, como responsable de la conflictividad social en Barillas y que se investigue su responsabilidad en este hecho.

C.      Que se conforme una comisión de alto nivel con participación de organizaciones de la sociedad civil, para apoyar la investigación y deducción de responsabilidades sobre lo ocurrido.

D.      Que el Gobierno de Guatemala brinde protección y seguridad a la población de Barillas y no la suspensión de sus derechos constitucionales, sobre la base de la seguridad democrática en el marco de los Acuerdos de Paz.

Huehuetenango, 02 de mayo de 2012.

 La Comisión de Auditoría Social del Municipio de Santa Cruz Barillas al pueblo en general y a las autoridades correspondientes

Informa:

Que los disturbios sucedidos el 1 de mayo, son ajenos al movimiento de defensa de los Recursos Naturales y la Comisión de Auditoria Social, que ha estado haciendo un llamado constante a la paz y armonía entre las personas que habitamos esta localidad.

Las acciones se originaron por el asesinato de un campesino y heridas provocadas a dos personas de la comunidad a manos de personeros de la Hidro Santa Cruz, que huyeron con rumbo desconocido.

La comunidad afectada por estos hechos que atentan contra la integridad física, y patrimonio natural y humano de la comunidad, reaccionó ante las provocaciones e intenciones de generar conflicto; ocasión aprovechada por personas infiltradas que provocaron actos vandálicos, generando confrontación entre líderes del casco urbano y comunidad afectada.

Se solicita a las autoridades, la investigación de este asesinato y las medidas de seguridad a los heridos y testigos de los sucesos para el esclarecimiento de estas provocaciones a las comunidades. A si mismo las medidas de protección inmediata, encaminadas al resguardo de la integridad física de los líderes comunitarios, que están siendo intimidados y retenidos en forma ilegal por personas particulares que están llegando a la comunidad a provocar detenciones ilícitas.

La Comisión de Auditoria Social hace un llamado urgente a la Unidad, Calma, Legalidad y el respeto a los acuerdos recién suscritos entre comunidad y autoridades locales para el cese de las actividades de Hidro Santa Cruz.

Todos hermanos, evitemos la confrontación y vivamos en paz.

Comisión de Auditoria Social Santa Cruz Barillas.

Santa Cruz Barillas, Huehuetenango 2 de mayo 2012.









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer