Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Boletín de noticias, Junio-Julio, 2016

Latinoamérica, Julio 2016


Boletín de noticias
Habitat International Coalition - América Latina

Junio-julio 2016

 

 

La Coalición Internacional para el Hábitat está conformada por 356 miembros que trabajan en 124 países del mundo para el reconocimiento, la defensa y la plena realización del derecho de todo ser humano a un lugar seguro en el cual vivir en paz y con dignidad en todos los países.

Editorial

Estimad@s amig@s:

Les saludamos con mucho gusto y les hacemos llegar el tercer boletín del año 2016. En esta edición, compartimos con ustedes buenas noticias, como los recientes logros del movimiento cooperativista en El Salvador. Además, en el texto encontrarán información sobre el proyecto del Centro operacional de vivienda y poblamiento (Copevi) y de Comunidades indígenas unidas por la defensa del maíz y nuestra cultura (Ciudemac) al que se le otorgó el Premio Nacional de Vivienda mexicano en diciembre pasado. De igual manera, en este número podrán conocer el nuevo programa académico que está dirigiendo Ana Falú, ex-vicepresidenta de HIC, en la facultad de arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). No se pierdan, además, otras noticias relevantes sobre Uruguay y Bolivia,  conozcan la carta de HIC-AL envió a la Ministra de vivienda de Paraguay que está impulsado la revisión de la ley sobre cooperativas; e información relativa a una decisión judicial que busca limitar los efectos negativos de un megaproyecto a desarrollarse en la Ciudad de México empleando un documento en el que HIC-AL colaboró con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En la sección de eventos, compartimos con ustedes la Campaña en favor de una carta del derecho a la ciudad en Argentina, que fue lanzada el 1 de agosto y a la que HIC se adhirió. Les invitamos también a conocer nueva información relacionada con Hábitat III. Damos cuenta también de las “Jornadas del hábitat”, que HIC-AL llevó a cabo en alianza con otros actores en México durante el mes de julio y que consistieron en la realización de tres eventos: 1)Encuentro del grupo de trabajo de producción social del hábitat; 2)Foro: la lucha por el hábitat y la vivienda adecuada en América latina; y 3)Módulo de formación para la vivienda digna: el modelo cooperativista.

Deseamos además darles a conocer la más reciente publicación que HIC-AL elaboró en coordinación con otras organizaciones titulada “Manual. La defensa de los derechos humanos frente a proyectos de despojo”. La podrán encontrar y descargar en formato PDF en la sección de documentos. Es esa misma sección podrán acceder también, entre otros textos, a la revista Mundo Urbano, dedicada a “Ciudades pequeñas e intermedias” en su ejemplar 47.

Compartimos también, en la sección multimedia, el video documental “Mi Barrio Bolaños, toda una vida” que retrata una lucha quiteña, así como un video con testimonios de participantes del segundo encuentro del grupo de trabajo regional de Producción Social del Hábitat y el audio de las palabras que Enrique Ortiz pronunció en el evento. En dicha sección encontrarán también el video-llamado al foro social frente a Hábitat III en Quito y las fotos de un reciente encuentro que se llevó  a cabo en Río Negro (Argentina).

Finalmente, en la sección “La palabra de miembr@s y amig@s de HIC podrán encontrar testimonios y materiales que se emplearon en el del Módulo sobre cooperativismo de vivienda celebrado en México como parte de las jornadas del Hábitat, coordinado por la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (Fundasal) y la Coordinadora Centroamericana Autogestionaria de Vivienda Solidaria (Coceavis).

Queremos dar la bienvenida al Centro de Estudios sobre Territorio y Hábitat Popular - CETyHaP de San Miguel de Tucumán (Argentina); así como a Caritas Chosica de Lima, Perú, quienes se integran como miembros de la Coalición en América Latina.

Antes de despedirnos queremos invitarl@s a mirar nuestra web en la que pronto daremos a conocer el programa de actividades que HIC tendrá en diferentes foros relacionados con Hábitat III (Quito, octubre de 2016).

¡Buena lectura!

 

Noticias

 

Eventos

El Salvador. Se construirán 440 apartamentos mediante nueva modalidad de ayuda mutuaEl gobierno le apostará a la vivienda en altura a través del esquema de cooperativas.


México. Masewalme kin chiwa in kaliwa: Producción Social del Hábitat en la sierra poblana Conoce este proyecto, impulsado por Copevi y desarrollado con la organización Ciudemac, que en diciembre pasado fue reconocido con el Premio Nacional de Vivienda en la categoría de Producción Social de Vivienda Rural.


Latinoamérica. Indígenas: más reconocidos, igual de marginados Un nuevo estudio del Banco Mundial encuentra que a pesar de los avances contra la pobreza en la región, la vida de los pobladores originarios del continente ha mejorado muy poco.



Argentina. Nueva maestría en Gestión y desarrollo habitacional (FAUD-UNC) Dirigida por Ana Falú, la carrera busca crear un espacio de reflexión sobre el quehacer cotidiano de diversas disciplinas convergentes, comprometidas en la búsqueda del mejoramiento del hábitat y la calidad de vida.



Uruguay. 20 mil familias lograron una solución habitacional a través de la cartera de tierras, en su 25 aniversario De acuerdo con la Intendencia Municipal (IM), "la Cartera de Tierras lleva adjudicadas más de 400 hectáreas para la construcción de viviendas, desde su creación en 1991.


Bolivia. Se conmemoró el día internacional del cooperativismo El 2 de julio se realizó una marcha nacional convocada por la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (CONCOBOL).


México. Se suspende tala de árboles por megaproyecto en la Ciudad de México, haciendo uso de documento en el que HIC colaboró con la SCJN Con base en el «Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos relacionados con proyectos de desarrollo e infraestructura», documento en el que HIC-AL colaboró con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); un juez frenó la tala de árboles que formaba parte de la construcción de un doble túnel vehicular.


Paraguay. Carta de HIC-AL a ministra de vivienda y hábitatEn relación con la conformación de la Mesa de Trabajo para la modificación de la Ley 2329/03, ley del FONCOOP y como apoyo al modelo cooperativista, uno de los pilares de la Producción Social del Hábitat.


Uruguay. FUCVAM se solidariza con cooperativistas en ParaguayLa Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua se pronuncia contra las modificaciones de la Ley 2329. Dichos cambios defienden la propiedad individual y son un “ataque al modelo cooperativo de vivienda”.

 

Captura de pantalla 2016-08-03 a la(s) 18.31.00.png

Ecuador. Llamado al Foro Social frente a Hábitat IIISe realizará en Quito en los mismos días del ONU-Hábitat III (17-20 de octubre) y se plantea como espacio de movilización y construcción de propuestas desde los sectores populares y desposeídos del mundo, para cuestionar el modelo urbano global basado en la alianza gubernamental con el capital que no busca el bienestar humano, sino el crecimiento de los grupos de poder. Para adherirte al llamado y actividades visita el sitio web resistenciapopularhabitat3.org


Global. Declaración de HIC en laPrepCom3 de Habitat III Palabras de la Coalición Internacional del Hábitat en la 3ª plenaria de la 3ª sesión del Comité Preparatorio de Hábitat III (realizada en Surabaya, Indonesia), enunciadas por Joseph Schechla, coordinador de HIC-HLRN. Vervideo.


Argentina. Lanzamiento de la Campaña por una carta del derecho a la ciudad en Buenos Aires Se invita a asambleas, organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos, intelectuales, artistas, referentes sociales y cualquier persona interesada en participar en la elaboración de una propuesta conjunta, cuyos lineamientos se incluyan en los futuros instrumentos normativos de planificación de la Ciudad de Buenos Aires, que se debatirán en los próximos meses.


Latinoamérica. Experiencias de Producción Social del Hábitat se reunieron nuevamente en México El 11 y 12 de julio de 2016 se realizó el segundo encuentro del grupo de trabajo abierto de Producción Social del Hábitat (PSH), una iniciativa impulsada por la Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL).


Argentina. Comité Popular por el Hábitat en Córdoba Este evento se enmarca en una estrategia regional que busca generar y coordinar propuestas locales, nacionales y regionales rumbo a Hábitat III.


Argentina. Segundo encuentro sobre desigualdad urbana:diálogos desde una perspectiva histórica En el marco de la organización en Comités Populares rumbo a Hábitat II, se convoca el segundo encuentro sobre desigualdad urbana, a realizarse el jueves 4 de agosto a las 18 horas en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires. Ciudad Universitaria, pabellón 3, cuarto piso.


México. Seminario internacional "Derecho a la ciudad"Contexto e Imaginario de América Latina, a celebrarse en Guadalajara entre el 20 y 22 de agosto.



Ecuador. Asamblea de Barrios de Quito En el Convento de El Tejar el martes 9 de agosto del 2016 se autoconvocaron líderes barriales y representantes de movimientos sociales para analizar la problemática de movilidad y transporte de Quito, capital de los ecuatorianos y proponer alternativas de solución viables, rentables y ambientalmente sostenibles.

 

 

Documentos

 

Multimedia

Manual. La defensa de los derechos humanos frente a proyectos de despojo Este Manual —publicado por HIC-AL en conjunto con Colectivo de Abogad@s, Educa e Imdec— está pensado para los defensores y defensoras comunitarios; las organizaciones defensoras de derechos humanos, y las personas afectadas por un proyecto de desarrollo.


México. Defensa del territorio frente a proyectos del sector eléctrico en el país, una investigación de Fundar"Las reformas en materia de hidrocarburos y de la industria eléctrica que fueron aprobadas [en 2013], generan mecanismos institucionales y legales para que las empresas exploten los territorios y los recursos de las comunidades sin mayor control.


Argentina. Sistemas de registro de demanda habitacional y políticas locales de hábitatEstudio que recoge los resultados de la Encuesta Nacional 2014 sobre los Sistemas de Registro de la Demanda Habitacional y el desarrollo de Políticas Locales de Hábitat.


Latinoamérica. Ciudades pequeñas e intermedias:número 47 de la revista Mundo Urbano Espacio de reflexión e intercambio de ideas y avances de investigaciones y estudios de la temática urbana y Urbared como lugar de debate, aporte y construcción colectiva.

 

Captura de pantalla 2016-08-03 a la(s) 17.52.14.png

Mi Barrio Bolaños, toda una vida
Un video de Acción ecológica Ecuador.



Captura de pantalla 2016-08-03 a la(s) 16.58.16.png

La Producción Social del Hábitat
en América Latina
Video de HIC-AL sobre el segundo encuentro del grupo de trabajo de PSH.


Captura de pantalla 2016-08-03 a la(s) 18.26.45.png

Palabras de Enrique Ortiz al segundo encuentro del grupo de trabajo de PSH



Captura de pantalla 2016-08-10 a la(s) 20.07.17.png

Captura de pantalla 2016-08-10 a la(s) 20.07.23.png

Captura de pantalla 2016-08-10 a la(s) 20.07.31.png

¡Nos vemos en Hábitat III!Videos de Resistencia Popular Hábitat III invitando a asistir a Quito y al foro popular durante Hábitat III.

Fotografías


Comité Popular en el Alto Valle - Río Negro. Las voces del pueblo rumbo a Hábitat III.
Argentina, 5 de agosto de 2016. Más información: Un techo para mi hermano


13892356_1799701876942036_446218990281935622_n.jpg13920746_1799702926941931_8987248710791438315_n.jpg13938421_1799702853608605_4338070969597770205_n.jpg

 

La palabra de miembr@s y amig@s de HIC


Latinoamérica. Jornadas del hábitat:
¡mucho aprendizaje e intercambio!


Para leer el artículo completo visita este enlace en la web hic-al.org

 

 

Por Coceavis

 

Hace un poco más de menos de un mes, dos representantes de la Coordinadora Centroamericana Autogestionaria de Vivienda Solidaria (Coceavis) acudieron a la invitación de la Coalición Internacional para el Hábitat Oficina para América Latina (HIC-AL) para asistir a una serie de eventos denominados “Jornadas del Hábitat”. A lo largo de una semana, Coceavis tuvo el gran placer de estar con representantes de múltiples organizaciones sociales mexicanas que comparten la mayoría de los principios y visiones que promovemos con respecto a la vivienda, el hábitat y la lucha organizada de los pueblos, especialmente en Latinoamérica. La visita fue aprovechada para abarcar una serie de acciones y participaciones en favor del posicionamiento de las organizaciones cooperativistas, así como para reforzar la expansión y conocimiento de los pilares del Cooperativismo de Vivienda Autogestionario que conocemos y defendemos.

 

 







Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer