Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Boletín de noticias. Julio, 2017

Latinoamérica, Agosto 2017


La Coalición Internacional para el Hábitat está conformada por 410 miembros que trabajan en más de 120 países del mundo para el reconocimiento, la defensa y la plena realización del derecho de todo ser humano a un lugar seguro en el cual vivir en paz y con dignidad en todos los países.

Para ver boletines anteriores o suscribirte por email visita este enlace.

 

   Editorial

Estimad@s amig@s:

Con este boletín queremos compartir con ustedes noticias, eventos y documentos relevantes de los últimos meses que dan cuenta de todo lo caminado en el primer semestre del año 2017.

En la sección de noticias encontrarán la carta enviada por HIC-AL como respaldo al convenio entre la municipalidad de Rosario y el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI, Argentina) en materia de PSH. También podrán leer sobre la lucha de pueblos originarios contra el desplazamiento forzado, desalojo y represión y sobre movilizaciones dedicadas al derecho a la ciudad.

Les invitamos a revisar detalladamente la sección de eventos y convocatorias. Primeramente, les convocamos a seguir participando y difundiendo el cuestionario que preparó la oficina regional para conocer iniciativas de capacitación sobre Producción y Gestión Social del Hábitat (ya recibimos numerosas respuestas pero ¡vamos por más!). En esta sección podrán acceder a la memoria del seminario sobre mujeres y ciudad organizado por     . Además, encontrarán convocatorias a programas de formación y articulación —diplomados, congresos, etc- en Argentina, Ecuador, Perú y México. En este marco queremos destacar la Convocatoria al Primer Seminario Internacional “Usos del derecho y acciones colectivas en áreas urbanas segregadas de América Latina y el Caribe” co-convocado por HIC-AL.

Finalmente, nos alegra compartir llamados a la organización y movilización, como será la marcha contra los abusos inmobiliarios en Chile.

Como publicaciones destacadas, compartimos dos libros y una revista que contienen importantes reflexiones en torno a el derecho a la ciudad y la economía mundial, adaptación al cambio climático y el seguimiento de Hábitat III.

Presentamos, en el área destinada a materiales multimedia, la memoria de dos eventos relevantes sucedidos durante los últimos meses en México: el Tercer encuentro del grupo de trabajo de producción y gestión social del hábitat y la entrega del Premio latinoamericano de Producción Social del Hábitat. Podrán encontrar fotografías, audios, presentaciones y videos.

No dejen de consultar la selección fotográfica, que en esta ocasión corresponde al 14o Congreso de la União Nacional Por Moradia Popular (Brasil).

Finalmente, en “La palabra de miembr@s y amig@s de HIC” presentamos un documento elaborado por Ramiro García (Desco y representante regional en el Consejo de HIC) sobre la marcha metropolitana por el derecho a la ciudad realizada en Lima, Perú.

¡Buena lectura!

 

Noticias

Eventos y convocatorias


Argentina. La otra campaña: cómo es el plan

contra los pueblos originariosToda una comunidad mbyá de Misiones fue testigo de la destrucción de sus viviendas, con motosierras e incendio incluido.


Guatemala. Emergencia humanitaria y de refugioEl 2 de junio cerca de 700 personas de la comunidad de San Andrés en Laguna Larga, Municipio de La Libertad en Petén, Guatemala, fueron desplazadas de manera forzada de sus tierras tras el anuncio de un desalojo masivo y el desplazamiento de más de 1000 efectivos de la PNC y del ejército de Guatemala.


Argentina. Por la re-estatización del SUBTE

de la Ciudad de Buenos Aires“La privatización del servicio no ha cumplido con ninguno de sus objetivos originarios: Eficiencia, buen mantenimiento y mejora del servicio”.


México. "Palo Alto, la comunidad mexicana

que se resiste a los corporativos". Al límite sur de la comunidad, un poco más allá del campo de fútbol, está planeado que se construyan nuevas torres habitacionales y de oficinas con vigilancia. Dejarán tan encerrado el pequeño asentamiento de Palo Alto que este parecerá sólo un recuerdo en la incesante expansión urbana de Ciudad de México.


México. 70% del agua dulce está contaminada;

y el gobierno deja impunes a las industrias, alertanOrganizaciones sociales acusan que las leyes en México permiten contaminar el agua sin castigo alguno.


Argentina. Carta de respaldo convenio entre municipalidad de Rosario y el MOI“...consideramos fundamental el impulso de políticas públicas que hagan realidad la PSH poniendo a los/as pobladores al frente en la producción de su hábitat, generando cambios sustanciales tanto en las ciudades como en las sujetos que se involucran y su comunidad”.


Entrega del premio latinoamericano de PSH 2017El 19 de junio de 2017, los promotores de esta iniciativa –urbaMonde, FUCVAM, HIC y la Building and Social Housing Fundation– hicieron entrega del premio latinoamericano a cinco experiencias transformadoras de la región.


Latinoamérica. Se extiende convocatoria a registrar iniciativas de capacitación sobre PyGSH  Para registrar tus iniciativas hazclic aquí. ¡Inscribe tus propuestas y comparte este cuestionario entre otras instituciones y organizaciones aliadas!


Chile. ¡No más abusos inmobiliarios!El próximo 12 de agosto se realizará una marcha por los derechos al patrimonio, a la vivienda y a la ciudad, 11 am frente al museo de Bellas Artes.


Argentina. Seminario sobre mujeres y ciudad Organizado por Ciscsa en conjunto con la Articulación Feminista Marcosur con el apoyo de la Universidad Nacional de Córdoba, Cepal, HIC y Red Mujer y Hábitat.


Ecuador. Primer Congreso de Estudios Urbanos A raíz de la Conferencia de la ONU Tendrá lugar del 23 al 25 de noviembre de 2017 con el fin de establecer e institucionalizar un evento académico bianual que reúna las más amplias perspectivas sobre los estudios urbanos en Ecuador.


Latinoamérica. II Congreso de ciudades fronterizas de América Latina25 y 26 de septiembre, Tacna-Perú / Árica-Chile. Congreso, asambles y conversatorios sobre: ciudades fronterizas, gobiernos locales, conflictos, actores, integración y cooperación internacional.


Ecuador. HIC-AL co-convoca al primer seminario internacional sobre usos del derecho y acciones colectivas en áreas urbanas segregadasA realizarse en Hemiciclo Flacso Ecuador, Quito entre el 21 y 23 de marzo 2018. Convocatoria a presentar ponencias: 7 de agosto al 17 de noviembre de 2017.


Argentina. Invitación al seminario Procesos de (re)urbanización e integración socio-urbana de villas y asentamientos informalesInicia el próximo 16 de agosto de 2017 y se realizará cada miércoles de las 19 a las 21 hs durante un cuatrimestre, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, sede Las Heras N° 2.214.

 

Publicaciones

Multimedia



América Latina. El derecho a la ciudad en AL: visiones desde la políticaLibro que aborda los efectos producidos por una economía mundial que hegemónicamente es capitalista y neoliberal, y frente a ellos se reclama, bajo la consigna del Derecho a la Ciudad, que las urbes son para la gente y no solo para los negocios privados.


México. Hábitat y adaptación al cambio climáticoUn diálogo entre el habitar y los efectos del cambio climático, que “va más allá de un simple diálogo estructuralista Naturaleza-cultura”.

Latinoamérica. Reflexiones post Hábitat IIIVolumen 86, número 1, mayo de 2017. Revista de IIED-América Latina, miembro de HIC, con artículos de Augusto Barrera, Michael Cohen, Maria Silvia Emanuelli, Luis Bonilla, Juan Pablo Duhalde, Anaclaudia Rossbach y Silvia de los Ríos entre otrxs.

Captura de pantalla 2017-08-08 a la(s) 10.44.28.png


Memoria del tercer encuentro del grupo de trabajo de Producción y Gestión Social del Hábitat Por primera ocasión, este evento se realizó fuera de la Ciudad de México, en la sede de la Unión de Cooperativas Tosepan, México. Además, asistieron representantes de los proyectos ganadores del premio de PSH 2017, provenientes de Guerrero (México), Brasil, Colombia, Ecuador y Paraguay.


Videos: entrevistas a experiencias ganadoras del premio latinoamericano de PSH 2017 Consulta las entrevistas en video realizadas a las y los representantes de las organizaciones ganadoras de este premio que participa en la visibilización y reconocimiento de experiencias de pobladores organizados por alojamientos dignos y sustentables. El video completo de la ceremonia de premiación puede ser consultada en elcanal de youtube del Centro Prodh, sede del evento.


Fotografías. 14o Encuentro de la União Nacional Por Moradia Popular (Brasil)


uniao-lula.png

uniao-mesa-png.png

Arriba: El ex presidente Luiz Ignacio Lula Da Silva participó en la apertura del 14º encuentro de la unión nacional por vivienda popular en São Paulo. Fotografía por Ricardo Stucker. Abajo: debate de propiedad colectiva y fortalecimiento de la autogestión. Fotografía publicada por Benedito Roberto Barbosa.

 
 

 

La palabra de miembr@s y amig@s de HIC

 

Perú. Marcha metropolitana por el Derecho a la ciudad (Lima)

Documento elaborado por Ramiro García / Mario Zolezzi. Desco – Programa Urbano


Imagen: fotograma del video en el que se anunciaron las exigencias de la movilización.

El pasado 21 de julio se realizó en Lima laMarcha Metropolitana por el Derecho a la Ciudad impulsada por laUnión de Estudiantes de Arquitectura de Lima (UDEAL). Ellos, desde el año 2015, desarrollan una lucha ciudadana que busca devolverle a la ciudad el sentido de planificación y organización del territorio frente a un “obrismo” de proyectos sobrevalorados, aislados Este boletín está conformado por materiales seleccionados de lo publicado en nuestro sitio web y redes sociales. Invitamos a tod@s l@s miembr@s y amig@s de HIC-AL a utilizar estos medios para la difusión de artículos, fotografías, notas y documentos relevantes para nuestras luchas.y realizados sin consulta por la gestión municipal del alcalde Luis Castañeda Lossio.

Para leer el texto completo visita hic-al.org
 
 

Este boletín está conformado por materiales seleccionados de lo publicado en nuestro sitio web y redes sociales. Invitamos a tod@s l@s miembr@s y amig@s de HIC-AL a utilizar estos medios para la difusión de artículos, fotografías, notas y documentos relevantes para nuestras luchas. Para comentar o colaborar favor de escribir a comunicacion@hic-al.org

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer