Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

El derecho a la ciudad, también negado a los pobres

Honduras, Diciembre 2012


 

Las ciudades son la columna vertebral de las actividades políticas, sociales y económicas de los países. Son los centros industriales, culturales y espacios de encuentros. De unas a otras varían por su tradición cultural y por sus atractivos arquitectónicos que suelen reunir cantidades de visitantes.

Las ciudades son un vivo reflejo del modelo socioeconómico y político imperante. Si bien comprenden grandes conglomerados sociales que dicen ser de la ciudad, la ciudad no es para todos. La ciudad que es para unos, no es para otros. Aquellas personas que en las relaciones económicas ocupan un lugar marginal, con ingresos miserables, aunque sean de la ciudad, la ciudad no es para ellas. Digamos que residen en una ciudad que los comprende geográficamente y como grupo humano, pero no con la solidaridad,  justicia y equidad que merecen.

Las grandes desigualdades sociales, las injusticias, la inequidad y la falta de seguridad; al igual que la carencia de servicios básicos que caracteriza los barrios periféricos de los centros urbanos; sumado a los pésimos servicios de salud, educación y vivienda,  son un cuadro transparente de lo que es la ciudad para aquellos habitantes castigados por la pobreza. La ciudad deja de ser un espacio habitable para las familias empobrecidas. Ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula, y todos los centros urbanos dominados por el desarrollo industrial y las relaciones comerciales, se han convertido en ciudades-mercancía, donde los pobres ven tanto, pero no pueden comprar.

Y no solamente las influye el desarrollo industrial. Las ha penetrado  ahora el narcotráfico y viven con la pesadumbre de un clima de ingobernabilidad y de violencia. Bien podrían llamarse narcociudades o ciudades-violencia. La inseguridad está presente en todo, comenzando por  la dudosa administración de gobiernos locales, la pésima administración de justicia, la corrupción de los  órganos policiales, la delincuencia común, los asesinatos por encargo y en general, por el colapso de la institucionalidad del Estado.

No cabe duda que los más afectados con  esta clase de ciudades, son los más vulnerables económicamente, los más desprotegidos. Es la población que por su pobreza no califica para tener un policía, o un soldado del ejército o un guardia privado cuidando su casa y su familia. El derecho a la ciudad como  a tener un ambiente sano, es un derecho humano  colectivo, que al igual que otros derechos, se les niega a los humildes.

La gran paradoja es que al ser los trabajadores quienes construyen las ciudades, son excluidos del derecho de vivir dignamente en las mismas. Lo habitable de la ciudad, no es para ellos. Nuestras ciudades son de exclusión permanente para quienes la edifican. Con mano de obra mal pagada se construyen sus bellas residenciales, soberbios edificios, lujosos hoteles y sus grandes avenidas. Pero, los trabajadores viven en espacios marginales, excluidos del desarrollo cultural de la ciudad. Estos habitan espacios como los bordos de San Pedro Sula, que estando en el centro de la ciudad no tienen derecho a la misma y viven como escondidos. Por estos lugares no desfilan personalidades en ocasiones en que el Alcalde y sus Regidores enseñan la ciudad. Para los ediles, esto no es ciudad.

Salen los trabajadores de sus escondites a construir los servicios básicos que ellos no tienen; otros, a recoger la basura con el carro recolector que pasó por toda la ciudad, menos por sus barrio-escondites; van a los hospitales públicos en busca de salud, pero no hay medicina, aunque la ciudad está llena de farmacias y de hospitales privados. La ciudad no es solidaria con sus edificadores. Niega la vivienda a quien le construye sus lujosas mansiones. Niega sus avenidas porque no se hicieron para el caminar de los pobres. Las ciudades construidas con sudor de trabajadores, les niega hasta el derecho de un empleo digno. Ahora que el desempleo es descomunal el que quiera trabajar tendrá que hacerlo por hora, o por unos cuantos días. Así  lo manda el código neoliberal y el manual de ganancias del empresario. Así lo ordenó el Congreso Nacional, por cierto, donde está el candidato a la Presidencia de la República del Partido Nacional. 

La ciudad está sucia y careta donde habitan los que pintan y limpian la ciudad de los otros; la ciudad está sin viviendas dignas donde viven los albañiles y peones que construyeron la ciudad de los otros. Y no hay esperanzas de viviendas, porque no hay tierras. Los otros, dueños de la moderna ciudad la han acaparado. Y aunque la adquirieron por unos centavos o por influencias políticas, esa tierra tiene un precio inalcanzable. Es que en la ciudad-mercancía la tierra es un bien comercial y no social. Si la tierra es un bien comercial, nunca tendrán vivienda digna los empobrecidos, como tampoco tendrán el derecho a la ciudad. El derecho a la tierra, a la vivienda, a la ciudad y a un país libre de desigualdades, tendremos que conquistarlo. Los invito.

Fuente: Diario Tiempo









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer