Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Debe ser amplia la reforma del DF: grupos sociales a Mancera

México, Febrero 2013


 

Representantes de más de 70 organizaciones sociales advirtieron al jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, que una verdadera y definitiva reforma política del Distrito Federal no debe reducirse a quién nombra y remueve a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General del Justicia. Debe ser una reforma constitucional que estipule que esta ciudad es una entidad federativa con plenos poderes soberanos y asiento de los poderes federales.

En una carta de tres cuartillas, señalan que la reforma constitucional no "debe sustraerse al concepto de ciudad capital". Explican que "establecer el constituyente y la constitución propia como garantía del pacto federal obliga a modificar el artículo 44 constitucional, que suspende los derechos del Distrito Federal como entidad, y a tomar definiciones para que se ponga fin a la injerencia del gobierno federal en las políticas y decisiones propias de la ciudad y sus poderes".

Aquí la carta:

CIUDAD DE MÉXICO POR LA SOBERANÍA PLENA

Lic. Miguel Ángel Mancera Espinosa
Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Con atención al Lic. Porfirio Muñoz Ledo
Comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal

La historia de la política social de la Ciudad de México se ha construido con el concurso de su población, es la ciudad con el mayor nivel de participación social del país, demostrado a lo largo de su historia y en esto los grupos sociales organizados han tenido un papel preponderante, gracias al conjunto de acciones colectivas organizadas orientadas cultural, económica y socialmente, siempre en un campo de conflicto ha eliminar la exclusión de los distintos grupos, todos de la vida política y social de la ciudad, la vinculación entre democracia e inclusión debe tener en cuenta el reconocimiento de un proceso que ha iniciado y que no concluye ni concluirá, por lo tanto son procesos políticos y sociales cambiantes a la realidad histórica del momento, los movimientos sociales reflejan la dinámica social de la desesperación y la impotencia, de la exigencia de justicia y de la necesidad de desafiar y de escapar de las leyes férreas del capital que afectan los derechos de los ciudadanos y de nuestros movimientos, son desde abajo, nacen en los territorios donde la realidad desolada deja a nuestros compañeros sin salida alguna y por eso en cada caso se advierten elementos nuevos, nacidos de la imaginación más rica, con formas de lucha propias, sobre la base de historias comunes que van construyendo las nuevas realidades de la ciudad y por lo tanto la necesidad de construir nuevas leyes que regulen estas nuevas características de convivencia, hemos aprendido a pensar y actuar con los que callan, con los sin rostro, los movimientos sociales han sido históricamente el contrapeso del gobierno y por eso somos el espacio critico de los que reclaman derechos sociales e individuales y servicios públicos, que nos han sido arrebatados por las políticas neoliberales, si bien es cierto los partidos políticos tiene injerencia en los momentos coyunturales, estos han sido contaminados por la decadencia política, las teorías esclerosadas, en tiempos de cambio afectan mucho mas y ponen en evidencia a quienes teniendo herramientas teóricas, no las utilizan para modificar la realidad que se está viviendo, la población de la Ciudad de México tiene sus propios parámetros de organización, incluso los gobiernos que la han administrado, en ocasiones se han enfrentado a formas de resistencia que no han podido imponer políticas que la población ha rechazado, las organizaciones somos capaces de formular propuestas de solución a nuestros problemas y hemos desarrollado una gran capacidad propositiva, producimos información sobre las demandas planteadas y por otro sensibilizamos a los otros sectores de la sociedad, somos capaces de plantear nuestros derechos por la ciudad y de impulsar la producción social del hábitat ya que lo hemos construido en las diferentes colonias pueblos y barrios de esta ciudad en las ya tres décadas que lo hemos llevado a la práctica, aun incluso en contra los diferentes gobiernos de la ciudad.

La lucha popular para que los habitantes del Distrito Federal alcancemos la plenitud del ejercicio de nuestros derechos civiles y políticos, es una lucha que cuenta décadas. Quienes vivimos en esta gran ciudad, hemos sido rehenes a lo largo de la historia de los avatares de las coyunturas políticas que se reflejan en un régimen excluyente y discriminatorio que afecta las condiciones de bienestar de la mayoría de los defeños con acciones impuestas de afectaciones presupuestales que impactan en la disminución de programas sociales. Esta realidad se ha agravado en los últimos 15 años.
Desde los grandes debates del Constituyente de 1857, Francisco Zarco e Ignacio Ramírez El Nigromante, ya defendían el derecho del pueblo del Distrito federal a formar un Estado y se manifestaban contra la posición conservadora que justificaba el asiento de los poderes federales, negaban que la ciudad debiera ser entidad soberana. Zarco y Ramírez respondían que el hecho de que la ciudad fuera sede de los poderes federales, no obstaba para que no tuviera como otras entidades el derecho de soberanía que establecía, desde entonces el Pacto Federal.
El debate de la Reforma Política del Distrito Federal vuelve a ser punto del orden del día. Tema que desde 1986 se coloco en la agenda política nacional como de relevancia para el futuro de la ciudad, en Marzo de 1993 se llevo a cabo un plebiscito en la ciudad de México con tres preguntas de las cuales se preguntaba en la primera si se estaba de acuerdo en que el DF se convierta en un Estado de la Federación, participaron 331 367 ciudadanos de los cuales el 66% dijo estar de acuerdo.
El pasado 7 de Noviembre, usted señor Jefe de Gobierno manifestó su disposición a: "...impulsar la consolidación de la autonomía como entidad integrante de la Federación..." y agrego que si el Distrito Federal se re conoce como Ciudad Capital, esto "...nos permitirá tener un carácter jurídico distinto al resto de los Estados, pero con derechos homologados".
Más aún, en la toma de posesión dijo que su gobierno se plantea:"...alcanzar la plenitud de los derechos de sus habitantes y un nuevo equilibrio constitucional entre la Federación y la Capital..." Hablo de un desarrollo con autonomía y de una ciudad plenamente libre y soberana.
En este marco, una verdadera y definitiva reforma política para el distrito Federal, no debe reducirse a quien nombra y remueve a los titulares en seguridad pública y procuración de justicia. Una verdadera y definitiva reforma política tiene que ver, necesariamente con una reforma constitucional que establezca que el Distrito Federal como entidad federativa con plenos poderes soberanos y que a su vez sea asiento de los poderes federales.
Una verdadera y definitiva reforma política para el Distrito Federal, tiene que ver con la remunicipalización, con la elección de cabildos que cimienten el autogobierno y la soberanía, que consoliden la redistribución en la gestión pública para una mayor autonomía y eficiencia.
Una reforma política donde se rescate el sentir de los ciudadanos sobre la revocación del mandato de sus gobernantes y representantes legislativos electos y estos se transformen en verdaderos representantes al servicio de los ciudadanos habitantes del Distrito Federal.
Esta reforma constitucional no debe sustraerse al concepto de "Ciudad Capital", la reforma política verdadera y definitiva va más allá. Establecer el Constituyente y la Constitución propia como garantía del Pacto Federal, esto obliga a modificar el Artículo 44 constitucional, que suspende los derechos del Distrito Federal como Entidad; esto obliga también a tomar definiciones para que se ponga fin a la injerencia del Gobierno federal en las políticas y decisiones propias de la Ciudad y sus poderes.
Señor Mancera, usted en su discurso a la ciudad el 5 de Diciembre pasado, en el Auditorio Nacional mencionó: ..."sigamos decidiendo juntos por una ciudad para todos...con todos quiero trabajar, con todos voy a platicar". 
Las Organizaciones Sociales que suscribimos este pronunciamiento, hemos demandado el cumplimiento de su palabra, desde el pasado 22 de Enero dejamos en la oficina de su gobierno la petición de dialogo, que hasta la fecha no tiene respuesta.
Es por eso que le informamos que aceptamos su convocatoria que hizo a la sociedad civil y a las fuerzas políticas de la ciudad de México el día 6 de noviembre del año pasado en el palacio de minería para la discusión de la reforma política del distrito federal, por lo cual:
Demandamos, instruya a Porfirio Muñoz Ledo, Comisionado para la Refirma Política en el Distrito Federal a que convoque a toda la sociedad a la participación de un debate público e incluyente y que haga realidad su compromiso de decidir juntos por una mejor ciudad para todos.
Las Organizaciones sociales que suscribimos el presente pronunciamiento, seguiremos en pie de lucha, hasta conquistar nuestra plena soberanía en lo político, lo fiscal, la procuración de justicia y la seguridad pública que salvaguarde los derechos civiles y políticos de todos los que hacemos esta gran ciudad. 
A t e n t a m e n t e
Por el MUP-CND: Patria Nueva, Unión de Colonias Populares, OIZT-MPI, Central Unitaria de Trabajadores-CRPP, Barzón Ciudad de México, FUOSYC, Asamblea de Barrios Santa María La Ribera, Sociedad Organizada de Lucha, UPREZ, Coordinadora de Organizaciones Sociales y CLP; Por el Congreso Popular Social y Ciudadano del Distrito Federal: Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares, Organización Social Patria Nueva, Asamblea de Barrios de la Ciudad de México, Coordinadora de Vivienda Popular, Pueblos Barrios y Colonias en Defensa de Azcapotzalco, Asociación Civil en Defensa del Parque Reforma Social, Frente Nacional del Movimiento Urbano Popular-DF Organización Nacional del Poder Popular- PRP, Colectivo de Grupos de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México, Unión Estrella, y la Unión de Vecinos de la Colonia Guerrero; OPT-MLN; FNAMUP-Estado de México; Unión General de Trabajadores de México; ABUC; UCSMT Iztapalapa; Frente del Pueblo de la Otra Campaña; Asamblea de Barrios Vanguardia Ciudadana; Por el Movimiento Urbano del Poder Popular: Preparatoria Popular Tacuba- Obrera y la Organización Nacional del Poder Popular; Trabajadores de Locatel; Trabajadores Independientes del GDF; #Yo Soy 132 Ambiental; RMALC; Por el MUP-FNAMUP: UPREZ-Benito Juárez, Prepa Popular Tacuba, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, Frente Torres 10, Rosario Castellanos, Comité Ciudadano, Raíz A.C., UPREZ-Centro, ZACLÄN, Sociedad Cooperativa Trabajo, Esfuerzo y Realidad, Miramón 48, Siervos de la Nación y Tonanzin A.C; Asamblea de Barrios Izquierda Social, Casa y Ciudad A.C; OPT-Obrera, FIAN México A.C.; Unión Popular Benita Galeana; Asamblea de Barrios de la Ciudad de México-CMB; Grupo Tacuba; Unión Popular Valle Gómez; Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI; Organización Social Desarrollate; Trabajadores RTP; Coordinadora Popular de Madres Educadoras; CCUVM-37; Libros en el Metro; Colonos Viajeros Tierra y Libertad A.C.; MUSOC-GP. LAHAS-UNAM; Unión Vicente Guerrero A.C., Alianza de Organizaciones Sociales; Colectivo 414 de Coyoacán; Mercado artesanal de Coyoacán: Redes de Economía Solidaria; Mejoramiento Barrial Colectivo Tepito, Costureras y Costureros 19 de Septiembre; Coordinadora Democrática de la Ciudad de México, Unión de Vecinos Justo Sierra; Movimiento de Colonos Democráticos; Unión de Comerciantes San Juan Xalpa; Colectivo Programa Comunitario del Movimiento Barrial; COPEVI A.C.; Liga de Unidad Socialista; Frente de Organizaciones Urbanas; Consejo de Barrios La Raza; Producción Social de Vivienda Carmen Cerdan; Ayuntamiento Popular de Iztacalco; Organización Nutrición y Salud; Frente de Organizaciones de Izquierda; Escuelita Zapata Coyoacán; Unión de Mujeres de Ixtlahuacán; Unión de Pochtecas de México; Por las Delegaciones Sindicales Colectivo de Cultura: D-III-188 Sección XI SNTE INBA, D-II-IA-2 Sección X SNTE Arquitectos INHA, D-III-22 ATM INBA Sección XI SNTE, D-II-BA -II Sección X SNTE docentes INBA, D-II-BA-14 Sección X SNTE Investigadores INBA, D-II-IA-1 Sección X SNTE, Académicos INHA, D-III-20 Sección XI SNTE Bibliotecas SEP Zona Sur, D-II-227 Sección XI SNTE ATM- INBA, D-III-239 Sección XI SNTE CNART, Colegiado Desarrollo Educativo y Cultural Sección XI SNTE, Colegiado de Asuntos Laborales Sección XI SNTE, Colegiado Desarrollo Educativo y Cultural Sección X SNTE, Movimiento Urbano del Poder Popular (MUPP), Bloque de Organizaciones Sociales Emiliano Zapata (BOSEZ), Democracia Nueva AC. MAS (Movimiento de Alternativa Social).
Correo electrónico: todxssomostodxs@hotmail.com
Tacuba 53 primer piso, col. Centro

Coordinación Martes 11 de Febrero 11:00 hrs. en Tacuba 53









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer