Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Hacia el Foro Alternativo Mundial del Agua

Costa Rica, Enero 2012


 

Freddy Pacheco

Compartimos con ustedes esta muy importante información con el objetivo de ayudar a adquirir una visión objetiva, digna y documentada, que permita enfrentar la profusa propaganda que ciertas transnacionales del comercio del agua emiten a través de entes nacionales y regionales que se dicen a sí mismos, defensores de los recursos hídricos.

Desde Costa Rica, país asediado por los mercaderes del agua que pululan por entes privados y gubernamentales donde adláteres de la GWP (brazo armado del privatizador Banco Mundial) son pagados para cumplir con tan innobles objetivos, les enviamos un saludo cordial y los mejores deseos porque el Foro Alternativo, símbolo de la dignidad, sea exitoso y de resonancia mundial. Como preámbulo a que eventualmente la ONU sea la sede del foro donde los derechos humanos no se vean avasallados por los egoístas intereses comerciales que se esperan en el foro comercial de Marsella.

El Foro Alternativo Mundial del Agua (que se contrapone al Foro Mundial del Agua, el comercial) pondrá el acento en la dinámica de movimientos ciudadanos y de asociaciones de la sociedad civil presentando a numerosas asociaciones, expertos y representantes de los ciudadanos de todo el mundo.

Los intercambios versarán sobre:

 - Agricultura y seguridad alimentaria

- Energía, materias primas y extracción

- Salud

- Conflictos y geopolítica

- Acceso y calidad del agua

- Derecho al agua, movilizaciones sociales/organización de las luchas y democracia

- Asociación Público Privado (PPP), gestión privada y finanzas

- Tecnologías alternativas (o reapropiación de técnicas tradicionales)

- Alternativa y gestión pública, Asociación Público-Público (PuPs) y financiamiento público del agua y del saneamiento

- Cambio climático

- Investigación

- Cultura

- Las mujeres y el agua

Actualmente, el Foro Alternativo ha recibido más de 118 contribuciones procedentes de 40 países diferentes y de todos los continentes.

Como parte de los temas de los talleres se tomarán acuerdos sobre coordinación de campañas contra los PPP (proyectos público-privados) en el dominio del agua, promovidos por el Banco Mundial, el FMI y las transnacionales.  Así como sobre agua y embalses, agua y seguridad alimenticia, justicia social para los campesinos del Sur, agua y energía, fracturación hidráulica en extracción de hidrocarburos, estrategias de gestión y papel de las mujeres en los enfoques ambientales.

De acuerdo a su carta

1. El Foro Alternativo Mundial del Agua es un espacio de encuentro abierto que tiene como uno de sus objetivos profundizar en la reflexión, en el debate democrático de ideas, en la formulación de propuestas, en el libre intercambio de experiencias y en la articulación de acciones y peticiones eficaces de los movimientos de la sociedad civil. Movimientos que se oponen a la explotación de los recursos hídricos en la lógica del beneficio de las sociedades capitalistas, aunque también alguna vez de las sociedades públicas, y que participan en una gestión ecológica, social y ciudadana de esos recursos, en su preservación y su reparto equitativo entre los distintos uso.

 2. El Foro Alternativo Mundial del Agua reúne y articula organizaciones y movimientos de la sociedad civil de todos los países del mundo, pero no pretende representar a todos aquellos que luchan por la preservación del recurso agua y su gestión ecológica y ciudadana.

3. El Foro Alternativo Mundial del Agua se sitúa en el proceso de los Foros Sociales Mundiales en el sentido en que anima a organizaciones y movimientos que participan a actuar a nivel local o nacional en búsqueda de tomar parte activa de los movimientos internacionales, introduciendo en la agenda mundial las prácticas transformadoras que ellos experimentan en la construcción de otro mundo.

4. Las alternativas propuestas en el Foro Alternativo Mundial del Agua se oponen a un proceso de mundialización capitalista de los servicios del Agua y del Saneamiento, controlados por las grandes empresas multinacionales y los gobiernos, así como a priorizar en el beneficio estrictamente económico del uso del agua por las instituciones internacionales a través de las reformas del sector del agua. Estas empresas e instituciones defienden intereses propios, en particular a través del Foro Mundial del Agua.

 ASÍ, Las propuestas del FAMA se dirigen a alcanzar:

El reconocimiento de que el agua es un BIEN COMÚN DE LA HUMANIDAD, vital para todos los seres vivos, y NO una mercancía, como lo plantean los comerciantes del agua y sus adláteres.

- La inclusión en las constituciones nacionales del derecho de acceso universal al agua potable y al saneamiento, como un "derecho fundamental, esencial para el pleno ejercicio del derecho a la vida y todos los derechos humanos", de conformidad con la Declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas 29.07.2010.

-   La gestión y protección públicas y participativas de los recursos hídricos contra la contaminación agrícola, industrial y la sobreexplotación.

- La distribución concertada y democrática de estos recursos entre los distintos usos del agua: alimentación de las poblaciones, agricultura, industria, priorizando en la conservación de la biodiversidad,

- La realización o rehabilitación por los Poderes Públicos, de las infraestructuras necesarias en todas partes y no sólo cuando éstas sean rentables.

- El establecimiento de una tarifa progresiva del agua potable de uso doméstico que realmente accesible al uso y que penalice el abuso, y que excluye toda remuneración del capital invertido.

- La promoción de alternativas de técnicas de producción de agua y saneamiento, así como de la protección del agua y de la atenuación de los impactos de la contaminación (recuperación de agua de lluvia, reciclaje de aguas residuales, lagunaje, bombas manuales, prácticas agrícolas ecológicas o uso de las energía renovables, favoreciendo las soluciones no patentables)

- La prevención de los efectos del calentamiento climático: inundaciones, sequías, salinización del agua dulce, oponiéndose a los mecanismos de mercado propuestos por los acuerdos internacionales sobre el clima y la biodiversidad. De la misma forma, la investigación en nuevos carburantes supuestamente con una huella de carbono débil, no debe empeorar la crisis del agua como sería el caso con los biocarburantes o con la extracción de gas como el metano, mediante fracturación hidráulica.

5. El Foro Alternativo Mundial del Agua de Marsella en el 2012 será una manifestación en el tiempo y en el espacio. Pero con la convicción proclamada en Puerto Alegre de que "OTRO MUNDO ES POSIBLE", el Foro Alternativo Mundial del Agua es un proceso permanente de búsqueda y construcción de alternativas, que no se reduce sólo a los acontecimientos de base.

Por lo anterior, llamamos la atención para que los gobiernos del istmo centroamericano, y específicamente el gobierno de Costa Rica, no avale de ninguna manera (ni con aportes financieros y ni con participantes oficiales) la realización y asistencia al Foro Mundial del Agua (el comercial) a realizarse en Marsella bajo los auspicios de los entes que lucran con el cada vez más escaso, ¡pero más valioso!, recurso.

- Freddy Pacheco es catedrático de la Universidad Nacional de Costa Rica. 









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer