Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Global. Convocatoria para participar en próxima edición
de la revista Hábitat y sociedad

Global, Marzo 2017


La revista universitaria Hábitat y Sociedad convoca a participar en su siguiente edición N10 - "Universidad y producción social del hábitat: investigación, formación y acción", que se publicará en noviembre de 2017. Se recibirán artículos científicos que incluyan tanto planteamientos teóricos como resultados de procesos de investigación-acción-participativa, y de experiencias docentes o de extensión universitaria. La fecha límite es el próximo 30 abril.

En el llamado para colaborar, se plantea la necesidad de construir nuevos paradigmas de comprensión e intervención en el hábitat, que aborden su complejidad, lo cual representa un reto para la Universidad. Esto implica que la institución "está llamada a jugar un papel fundamental poniendo en juego las tres dimensiones de su función social: investigación, docencia y extensión universitaria. La investigación en la acción participativa y los modelos de aprendizaje servicio permiten explorar caminos de construcción colectiva del conocimiento en contextos de intervención, con todos los agentes sociales implicados. La praxis se convierte en lugar privilegiado para el aprendizaje y la generación de conocimiento.

En América Latina existe una rica y larga experiencia de extensión universitaria y de creación de espacios de aprendizaje en los que traer a la academia la problemática social, bien articuladas en redes como la Unión Latinoamericana de Cátedras de Vivienda. Y en Europa se multiplican experiencias docentes, investigadoras y de extensión vinculadas a la cooperación con la sociedad. En este número queremos sentar las bases teórico metodológicas que permitan dar respuesta a esta necesidad de interacción universidad sociedad, para afrontar la transformación de nuestro hábitat social en claves de participación democrática y equilibrio ambiental".  

Además, ya está disponible el número 9 de la revista sobre "Espacios públicos y construcción de ciudad", que incluye los sigueintes artículos monográficos:

La sección LED (Libros, Eventos, Debates) está compuesta por artículos breves que dan cuenta de la aparición de nuevas referencias bibliográficas, resultados de congresos, encuentros y debates. En el caso de la nueva publicación:

De acuerdo con su sitio web, la revista Hábitat y Sociedad es una publicación de carácter científico, con arbitraje internacional, de periodicidad anual, dirigida a la difusión de artículos que contribuyen a una comprensión del hábitat social. Entiende el hábitat como "un concepto complejo que se genera por la interacción dinámica de situaciones físicas, sociales, culturales, económicas, jurídicas y políticas, en escalas que van desde la vivienda al territorio". Así lo explican en la presentación de dicho proyecto: 

Esta publicación pretende contribuir a una mejor comprensión y gestión de la complejidad de la relación entre sociedad, hábitat humano, paisaje y naturaleza. Para ello se promueve la creación de miradas pluridisciplinares con el objeto de construir conocimiento inter y trans disciplinar.  El equipo editor de la revista comparte, y quiere promover con esta publicación, la perspectiva compleja de las funciones de la Universidad como interacción entre construcción de conocimiento, educación y transformación social orientadas hacia la consecución del bien común. Tendrán cabida en este sentido artículos que sean resultado de proyectos de investigación, de experiencias de formación y de experiencias de acción transformadora sobre el hábitat. Nos proponemos que la revista llegue a constituirse en referente en este campo transdisciplinar como revista científica de calidad.

Ver y descargar número 9 de la revista









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer