Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

México. Cuatro temas para la próxima Agenda Urbana

México, Mayo 2016


Comentarios de Enrique Ortiz –quién participa en el Comité Nacional Preparatorio Hábitat III– en consenso con la Plataforma Mexicana por el Derecho a la Ciudad y la Defensa del Territorio con  temas que consideramos deberían ser retomados por México en el marco de las negociaciones en las cuales participará sobre la nueva Agenda Urbana.

 

Comentarios generales:

  1. Precisar y aterrizar las acciones previstas en el documento

  2. Diferenciar los procesos mercantiles de los sociales por tener lógicas distintas (por ejemplo la economía empresarial de la informal, la producción de vivienda por parte de empresas privadas de la desarrollada por producción social del hábitat).

  3. El tipo de la participación prevista en diferentes puntos del documento debe reforzarse y perfilarse más para que no se limite a lo consultivo, se prevea a los más altos niveles de decisión y se posibiliten ejercicios de contraloría ciudadana.


  1. Mejorar la definición de Derecho a la ciudad (párrafo 4 del borrador “0” de la Agenda)

Argumentos

Creemos que México puede defender una definición del derecho a la ciudad más amplia y clara de la que se encuentra actualmente en el borrador “0” mostrando estar a la vanguardia en el tema. En América Latina este derecho está reconocido en el Estatuto de la Ciudad de Brasil (2001) así como en la Constitución de Ecuador (2008). Los tres poderes de la Ciudad de México han suscito la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad (2010) y la SEDATU en la actualidad está organizando consultas en todo el país empleado este concepto. Por su parte, los Jefes de Estado de Iberoamérica decidieron, hace ya varios años, instruir a los ministros de Vivienda y Urbanismo para que: “promuevan la consagración del Derecho a la Ciudad mediante la generación de políticas públicas que aseguren el acceso al suelo, a viviendas adecuadas, infraestructura y equipamiento social y los mecanismos y las fuentes de financiamiento suficientes y sustentables” (Declaración de Santiago, 2007).

 

El texto actual confunde el eslogan de “Ciudad para todos” (que ha sido empleado para reagrupar algunos policy unit y no cuenta con un contenido claro) con el concepto de Derecho a la Ciudad que, por lo que se puede comprobar también revisando el Policy Paper n. 1 y su primer Anexo, ya cuenta con una definición y aterrizaje bastante avanzados.


Definición propuesta sobre la base de la que se encuentra actualmente en el texto

Nos comprometemos a la realización del Derecho a la Ciudad que incluye los derechos humanos existentes, estableciendo que todos los habitantes, de las generaciones presentes y futuras, puedan habitar, usar y producir de forma individual o colectiva ciudades justas, inclusivas y sostenibles, que son entendidas como un bien común esencial para lograr una alta calidad de vida.

Definición propuesta sobre la base de la empleada en la Carta de la Ciudad de México por el derecho a la Ciudad que fue consensuada con números actores

El Derecho a la Ciudad es el usufructo equitativo de las ciudades dentro de los principios de sustentabilidad, democracia, equidad y justicia social. Es un derecho colectivo de los habitantes de las ciudades, que les confiere legitimidad de acción y de organización, basado en el respeto a sus diferencias, expresiones y prácticas culturales, con el objetivo de alcanzar el pleno ejercicio del derecho a la libre autodeterminación y a un nivel de vida adecuado. El Derecho a la Ciudad es interdependiente de todos los derechos humanos internacionalmente reconocidos, concebidos integralmente, e incluye, por tanto, todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales reglamentados en los tratados internacionales de derechos humanos.


  1. Incluir el concepto de producción social del hábitat y sustituirlo al de auto-producción que se menciona en algunos puntos del documento (por ejemplo párrafo 33)

Argumentos

México debería presionar para incluir este concepto en la agenda considerando que ya estaba en la Agenda surgida de Hábitat II (párrafos 73, 74 79, etc.), que la actual Ley de Vivienda reconoce esta forma de producción en varios artículos (la definición se encuentra en el artículo 4 X) y le dedica el título séptimo y que la Declaración de la Ciudad de México en su punto 10 la reconoce de forma explícita.

Los párrafos adecuados para hablar de este tipo de sistema de productivo habitacional podrían ser el 32 y el 110 de la Agenda. Por sistema de producción habitacional entendemos el conjunto de programas, proyectos y actividades relativos a los procesos de planeación, construcción y distribución de la vivienda, conducidos por los promotores o productores que trabajan en forma organizada, planificada y continua, bajo esquemas de operación estructurales. Todo sistema de producción habitacional requiere para operar adecuadamente de un tipo de sistema integrado y específico de instrumentos de apoyo (jurídicos, financieros, administrarivos, programáticos, fiscales y de fomento).

Se debería precisar que es necesario que la producción social del hábitat cuente con suelo servido y cercano a los centros urbanos, que puede llevarse a cabo en el marco de procesos cooperativos y beneficiarse de las alianzas público-sociales.


Definición propuesta

Todos aquellos procesos generadores de espacios habitables, componentes urbanos y viviendas que se realizan bajo el control de auto-productores y otros agentes sociales que operan sin fines de lucro. Los procesos de producción y gestión social del hábitat se dan tanto en el ámbito rural como en el urbano, y pueden tener origen en las propias familias actuando individualmente, en grupos organizados informales, en empresas sociales como las cooperativas, o en las ONG, entre otros. Las variantes autogestionarias incluyen desde la auto producción individual espontánea de vivienda hasta la colectiva que implica un alto nivel organizativo de las /os participantes y, en muchos casos, procesos complejos de producción y gestión de otros componentes del hábitat.

 

  1. Defender el concepto de función social de la propiedad (varios párrafos entre los cuales el 5, 52, 68, 105)

Argumentos

La función social, mencionada en distintos apartados del documento, constituye un aspecto fundamental del derecho a la ciudad. Permite el acceso al suelo de los sectores menos atendidos lo que a su vez facilita el combate a la informalidad, la compactación de las ciudades y la consecuente defensa del medio ambiente y del territorio semi rural y rural. Para que esto suceda es necesario que el concepto permanezca en el documento y que se precise además (por ejemplo en el párrafo 110) que las plusvalías captadas se etiqueten a beneficio de los sectores que tienen mayor dificultad de acceder a un hábitat digno.

  1. Incluir en el documento la economía social, solidaria, local, de pequeña escala y visibilizar la necesidad de una relación respetuosa entre el campo y la-ciudad

Argumentos

Los diferentes aportes de este tipo de economía han sido reconocidos en distintos documentos e investigaciones y en parte también en la Declaración de la Ciudad de México (punto 8). No todo este tipo de economía es informal por lo que es positivo crear una diferencia entre las dos. Es una economía que con frecuencia se basa en la construcción de redes entre el campo y la ciudad (por ejemplo productores-consumidores), lo que refuerza la soberanía alimentaria y facilita una relación respetuosa entre el campo y la ciudad.

Propuesta

Incluir este tipo de economía en los apartados 65-68 y establecer apoyos específicos y flexibles desde el punto de vista administrativo, remuneración adecuada y seguridad social para los/as trabajadores del sector.



Ciudad de México, 13 de mayo de 2016









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer