Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

México. Pronunciamiento de la Red MesoAmeri-Kaab
sobre el sismo y la reconstrucción en Chiapas

México, Octubre 2017


Fotografía: huilquilemu.blogspot.mx

Al gobierno Federal de Enrique Peña Nieto,
A todos los pueblos, barrios y comunidades,
A la sociedad civil organizada y no organizada,

A los medios libres de comunicación,
A todos los que defienden la vida y luchan contra las injusticias.

Ciudad de México, a 15 de septiembre de 2017

El día 7 de septiembre de 2017 ocurrió un sismo de 8.2 grados en la escala de Richter con epicentro en el estado de Chiapas, las consecuencias fueron devastadoras sobre todo para los estados de Chiapas y Oaxaca. Los reportes señalan hasta ahora 96 personas muertas por el terremoto: 16 en Chiapas, 4 en Tabasco y 76 en Oaxaca. Cada uno de esos estados tiene condiciones de atención específicas, pues mientras en Oaxaca las afectaciones están concentradas sobre todo en los municipios del Istmo, en Chiapas el problema es la dispersión, pues hay daños en 82 de los 122 municipios que conforman el estado, sumando más de un millón de damnificados.

Dentro del marco de las consecuencias de este sismo histórico el presidente de México Enrique Peña Nieto ha realizado dos aseveraciones:

Por un lado dijo: “según los reportes de ingenieros militares y del área de protección civil del estado, además de la fuerza del sismo, la caída de viviendas se debió sobre todo a que están hechas de adobe y tienen escasa cimentación”.

Y por otro, ha realizado un llamado a las empresas constructoras, ‘‘las que han realizado importantes proyectos de construcción en el país’’, a solidarizarse y contribuir a la reconstrucción como solución a la afectación de las viviendas.

Hoy, organizaciones civiles, sociales y profesionales con experiencia de más de 50 años en el ámbito de la vivienda popular en Latinoamérica, desmentimos tales aseveraciones pues dañan y laceran siglos de conocimiento popular.

Es inaceptable asegurar que las afectaciones a las viviendas estén vinculadas directamente al material constructivo, en este caso el adobe. Independientemente del material que se utilice, la resistencia ante un evento natural radica directamente en el comportamiento del sistema constructivo y no únicamente en las características del material. Cabe mencionar que muchas de las construcciones afectadas son de materiales industrializados, un ejemplo claro son las 1,145 escuelas afectadas en 12 entidades, las cuales son de concreto y aún así colapsaron ante el mismo ocurrido el 7 de septiembre.

Existen sistemas constructivos resistentes a sismos a partir de materiales locales y técnicas constructivas tradicionales:

- El bajareque Cerén, técnica constructiva utilizada por los Mayas hace 1,400 años, cuya resistencia ante diversos sismos originó el estudio de profesionales para desarrollar una técnica sismorresistente que usa la tierra como material de construcción y que en la actualidad se emplea con excelentes resultados.

- Organizaciones hermanas de Centroamérica con fondos de la cooperación internacional, han desarrollado una metodología para construir vivienda resistente a los sismos en adobe, generando una norma de construcción con este material.

- En El Salvador, Perú y Chile existe ya una norma para el adobe sismorresistente.

- En México se ha entregado el Premio Nacional de Vivienda categoría Producción Social de Vivienda en 2009 al "Programa de Autoconstrucción de Vivienda Rural 2014 en el ámbito rural, al proceso “Masewalme kin chiwa in kaliwa, los indigenas cosntruyendo sus casas” a la comunidad de Cuacuila, en la Sierra Norte de Puebla por sus casas de adobe. 

- En la región La Montaña del estado de Guerrero existe una propuesta de vivienda de adobe reforzada y adaptada a las condiciones climáticas, geológicas y culturales de la región [1].

El adobe no solo puede generar un sistema constructivo resistente a sismos, para que la población viva segura, sino que ha sido durante siglos una forma cultural de habitar y vivir por miles de comunidades a lo largo del territorio Mesoamericano. Y en la actualidad este conocimiento constructivo se está perdiendo por falta de apoyo para su difusión y reglamentación.

En este sentido rechazamos el llamado que hacen Peña Nieto y todos aquellos que poco conocen de las culturas constructivas ancestrales, a las constructoras para la reconstrucción, ya que son casi dos décadas de ver repetidamente que los subsidios para las viviendas ejercidos por las empresas constructoras, en aras de reducir los costos, disminuyen proporcionalmente la calidad de los materiales y espacios, resultando en la construcción de viviendas inadaptadas a las condiciones climáticas y culturales de las diversas regiones del país. Claros son los ejemplos de las viviendas construidas por el FONDEN y SEDATU a través de empresas privadas que utilizan los mismos modelos para la costa y la montaña de Guerrero, y a pocos años de su construcción, por su mala calidad, muestran serios problemas de filtraciones, incluso fallas estructurales.

En la misma lógica mercantil de reducir los costos, las empresas no toman en cuenta la participación de la gente en el proceso constructivo. Entregan viviendas terminadas, con modelos que se repiten a lo largo del país, inadecuadas a la cultura de las poblaciones y a las necesidades habitacionales, en un acto de discriminación para los más necesitados, que atenta contra su calidad de vida y su seguridad. Es por ello que nos oponemos a que una vez más se lucre con los recursos canalizados a vivienda post-desastre y peor aún, se niegue a la población sus capacidades de organización, de construcción y de apoyo solidario con el uso de un material noble, como es la tierra, que está al alcance de las poblaciones afectadas y en el conocimiento que por generaciones ha sido desarrollado en cada comunidad para construir, a través de la ayuda mutua sus espacios comunitarios y viviendas.

Las organizaciones firmantes trabajamos bajo el modelo de producción social de la vivienda y el hábitat, cuya base es el trabajo con la gente. Contemplamos el uso de materiales locales que con análisis técnicos y elementos que la refuerzan, logran construir viviendas de manera eficiente, reforzada y adecuada a sus necesidades. Y en cuyo proceso aprenden a autogestionar la construcción, sembrando las capacidades en la población para un futuro.

Pese al panorama actual, creemos que las comunidades afectadas poseen conocimientos para producir su hábitat y tienen la disposición para organizarse y resolver sus problemas en colectividad, lo que les permite tomar conciencia de sus capacidades; características propias de la población ante la adversidad y que son esenciales para avanzar hacia la reconstrucción del hábitat. Por esta razón, se necesita que las acciones de recuperación y reconstrucción estén canalizadas a través de organizaciones sociales locales que conocen sus capacidades y están al tanto de sus problemas.

Por lo tanto, afirmamos que frente a los objetivos cruciales ligados a la preservación del entorno natural, a la diversidad cultural y a la lucha contra la pobreza, el uso de la tierra como material de construcción es ineludible e irremplazable. Reivindicamos el derecho a construir con tierra porque cada ser humano tiene derecho a un hábitat adaptado a sus necesidades y a sus recursos [2].

¡Reconstrucción desde la gente y para la gente, no solo con constructoras!

¡Por el derecho a construir con tierra!

Adherentes Internacionales (por país)

  • Plataforma mesoamericana de productores sociales de vivienda sustentable - Red MesoAmeri-Kaab –MAK (integrada por 31 organizaciones de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua) y Consejo Coordinador de la Red MAK
  • Coalición Internacional para el Hábitat-oficina América Latina- HIC-AL
  • Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los derechos humanos de las Mujeres – CLADEM
  • Red Iberoamericana PROTERRA
  • Grupo de trabajo sobre producción y gestión social de hábitat-  HIC-AL

Alemania

  • Misereor

Argentina

  • ASOCND HIC-AL Argentina.
  • Catedra Optativa Libre de Vivienda Cooperativa en la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte de la UNA.
  • Proyecto Habitar Argentina

Bolivia

  • Comité Articulador de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua -CACVAM

Brasil

  • União Nacional por Moradia Popular -UNMP

EL Salvador

  • CARITAS San Miguel
  • CARITAS Santa Ana
  • CARITAS Zacatecoluca
  • Comité de Gestión de Riesgo Cáritas

Francia

  • CRAterre-ENSAG Centro Internacional de la construcción con tierra (Laboratorio científico)
  • Labex AE&CC (Laboratorio científico)

Guatemala

  • Pastoral de Los Altos

Honduras

  • Asociación Honduras Crecimiento
  • Fundación San Alonso de Rodríguez – FSAR

Nicaragua

  • AMCC

Paraguay

  • Central de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua del Paraguay -CCVAMP
  • Coordinadora de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados -Cobañados

Perú

  • Centro de Estudios y Promoción de Desarrollo -DESCO
  • Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional –CIDAP

Uruguay

  • Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua - FUCVAM

 

Redes y colectivos Nacionales

  • Alianza Internacional de Habitantes-México
  • Alianza Desarrollo y Crecimiento Tuihutz A. C.  Chiapas.
  • Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio. 
  • Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe- capítulo México
  • Coordinadora Nacional Plan de Ayala
  • Plataforma Tómala Ciudad
  • Plataforma Mexicana por el Derecho a la Ciudad y en Defensa del Territorio
  • Red de género y medio ambiente
  • Red Todos los Derechos para Todas y Todos (84 organizaciones de 23 estados de la República mexicana)
  • Red Unidos por los Derechos Humanos
  • Red Mexicana de Mujeres SC
  • Red Manglar México AC Oaxaca
  • Red México Profundo Sociedad Cooperativa
  • Tosepantomin y la Unión de Cooperativas Tosepan, Sierra Norte de Puebla.

Organizaciones Mexicanas

  • 06600 Plataforma Vecinal y Observatorio de la Colonia Juárez
  • Acciones para el Desarrollo Comunitario- ADECO
  • Amigos de la Naturaleza A.C. (Jalisco)
  • Asociación de Usuarios de Saltillo
  • Arquitectura Sustentable. Facultad de Arquitectura, UNAM
  • Arcilla y Arquitectura S.C.
  • Caja Depac Poblana
  • Centro de Estudios Ecuménicos -CEE
  • Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento -COPEVI
  • CEP Parras
  • Centro de Investigación y Producción de Tecnología Ecológica para la Vivienda - CIPTEV A.C.
  • Centro de Economía Social Julián Garcés A.C.
  • Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec.
  • Circuito económico solidario de Cuajimalpa
  • Colectivo de Abogados/as
  • Colectivo Festival de la Tierra (Occidente de México)
  • Colegio de Arquitectos de Tlaxcala
  • Colegio de Arquitectos del Estados de Oaxaca A.C.
  • Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca A.C.
  • Comité Salvemos Temacapulín Acasico y Palmarejo
  • Comité de derechos Humanos de Colima
  • Cooperación Comunitaria México A.C.
  • Cosechando Juntos lo Sembrado 
  • Comunal A.C.  
  • Dinamismo Juvenil
  • Ecoaldea Bosque de Agua
  • Eco construcciones para el desarrollo comunitario S.C.
  • Ecología y producción para el desarrollo sustentable S.C.
  • Entorno y Edificación (Veracruz)
  • Escuela Campesina (Occidente de México).
  • Escuela para Defensoras en Derechos Humanos y Ambientales "Benita Galeana" A.C.
  • Fundación Latinoamericana de apoyo al Saber- FLASEP
  • Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario –IMDEC A.C.
  • Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca
  • Laboratorio de Procedimientos y Sistemas Constructivos Tradicionales como alternativa para una
  • Morada Infantil
  • Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe.
  • Mujer y Medio Ambiente A.C.
  • Ocupa Tu Ciudad A. C.
  • Organización Campesina Emiliano Zapata Ocez-Cnpa Chiapas
  • Pobladores A.C.
  • Proyecto San Isidro EP, S.C.
  • Respuesta Alternativa
  • Tlalij A.C. (SLP)
  • Taller de Vivienda UAM- Xochimilco
  • Tutecho mexicano de occidente A.C.
  • Unión Popular Valle Gómez - UPVG
  • Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata –UPREZ
  • Universidad del Medio Ambiente - UMA

Profesionales Adherentes

  • Arq. Adriana Durán. Architecte DPLG & DSA-terre, Grenoble – Francia - Colombia.
  • Arq. Alejandra Caballero -Proyecto San Isidro Educación Permanente S.C – México
  • Arq. Amanda Rivera Vidal, Escuela de Construcción en Tierra - Chile
  • Arq. Ana Paula Ballina Viramontes
  • Arq. Anaïs Guéguen Perrin. Arquiteta França/Brasil
  • Arq. Andrés Gaviria Valenzuela -  Enlace Proterra con Association for Preservation Technology International. APT - Colombia.
  • Arq. Andrés Nogués. estudio LAND arquitect os. Montevideo - Uruguay.
  • Arq. Bernadette Esquivel - Santo Domingo de Heredia - Costa Rica
  • Arq. Delmy Nuñez, FUNDASAL – El Salvador
  • Arq. Eva Renata Leal Almaraz.
  • Arq. Filipe Jorge - Director Editorial ARGUMENTUM Edições Estudos e Realizações
  • Arq. Gustavo Erik Gómez Ibarra Brun- TIERRA CRUDA – México
  • Arq. Helena Gallardo. Solymar. Canelones - Uruguay.
  • Arq. Henry Eduardo Torres Peceros. Proterra - Perú.
  • Arq. Javier R. Rodríguez Curiel – Red MesoAmeri-Kaab – México
  • Arq. Luis Antonio Montiel Ortiz
  • Arq. María de los Ángeles Vizcarra de los Reyes, Laboratorio de Procedimientos y Sistemas Constructivos Tradicionales como alternativa para una arquitectura Sustentable. Facultad de Arquitectura UNAM – México
  • Arq. Maribel González Apodaca
  • Arq. Ramón Aguirre Morales -IBOMEX A.C. (Instituto de Bóvedas Mexicanas y Tecnologías Regionales) – México
  • Arq. Ramón Jorge Gabriel Esnaurrizar Carretero, Miembro Fundador de la Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Morelos
  • Arq. Sandy Minier – Red MesoAmeri-Kaab – Francia – México
  • Arq. Stella Maris Latina. Co-Conductora del CRIATiC. Universidad Nacional de Tucumán - Argentina.
  • Arq. Sylvia Almeida – México
  • Arq. Sylvia Carrasco Barcelos
  • Arq. Cecilia López Pérez - Pontificia Universidad Javeriana - Colombia
  • Arq. Célia Neves - Rede TerraBrasil
  • Dr. Arq. Guillermo Rolón. Investigador Adjunto CONICET. Centro Regional de Investigaciones de Arquitectura de Tierra Cruda. Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Universidad Nacional de Tucumán - Argentina.
  •  Dr. Herwing Zeth López Calvo, Profesor Investigador Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
  • Ing. Gerson Huerta García, Grupo SAI, México
  • Ing. Julio Vargas Neuman, Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP). Presidente del International Committeeon Earthen Architectural Heritage. ICOMOS.
  • Dr. Luis Fernando Guerrero Baca - Red Iberoamericana PROTERRA – México
  • Dr. Rodolfo Rotondaro. Universidad de Buenos Aires - Argentina.
  • DR. Rubén Salvador Roux Gutiérrez. Fac de Arquitectura Unidad Saltillo. Universidad Autónoma de Coahuila - Mexico
  • Dra. Arq. Julieta Barada. Proterra – Argentina
  • Dra. Erica Avrami, PhD James Marston Fitch Assistant Professor of Historic Preservation Columbia University Graduate School of Architecture, Planning, and Preservation New York, NY – USA
  • Dra. Jimena de Gortari Ludlow. Acadmémica Arquitectura, urbanismo e Ingeniería Civil, Ibero, CDMX.
  • Dr. Fausto Cardoso Martínez - Proyecto Ciudad Patrimonio Mundial - Universidad de Cuenca - Ecuador
  • Félix Jové, Dr. Arquitecto. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Valladolid - España
  • Fernando de Paula Cardoso. Doutorando em Engenharia Civil - UFV. Coordenador da Rede TerraBrasil. Viçosa - Minas Gerais - Brasil
  • Gabriela Barsallo - Universidad de Cuenca - Ecuador
  • Hubert Guillaud. Cátedra UNESCO AdT, / CRAterre Grenoble - Francia
  • Hugo Begliardo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rafaela - Argentina.
  • Hugo Enrique Pereira Gigogne - Coordinador general Red Iberoamericana PROTERRA - Universidad de Chile.
  • Ignacio Cañas Guerrero. Grupo de investigación PADOC (Patrimonio, paisaje, documentación gráfica y construcción agroforestal) Universidad Complutense. Madrid - España
  • Ing. Ariel González (MS). Docente-Investigador. Gr upo Tierra Firme. Cátedra Producción Social del Hábitat. Universidad Tecnológica Nacional. Santa Fe - ARGENTINA
  • Arq. João Pessoa - PB. Brasil.
  • Arq. Jorge Aching Vásquez. Ministerio de cultura del Perú.  Santuario Arqueológico de Pachacamac - Perú.
  • Arq. Jorge Tomasi – PROTERRA - Argentina
  • Juan Trabanino. Architecte DPLG & DSA-terre, Grenoble, France- Guatemala.
  • Juana Font Arellano - Universidad de Valladolid - España.
  • Katja Maya Von Helldorff -BIOCONSTRUCTOR
  • Luis Arellano López. ICOMOS-Bolivia.
  •  M. Arq. Elena Ochoa Mendoza, CIVTEV, Guadalajara, Jalisco - Mexico
  • Marcial Blondet, PhD.  Director del programa de Doctorado en Ingeniería. Departamento de Ingeniería - Sección Ingeniería Civil. Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
  • Marco Antônio Penido de Rezende. Professor Associado Dr. Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte - Brasil.
  • María Cecilia Achig Balarezo - Universidad de Cuenca - Ecuador
  • Mary Carmen Chapital Almeda -Red Mexicana de Mujeres S.C – México
  • Mirta Eufemia Sosa. Co-Conductora del CRIATiC. Universidad Nacional de Tucumán - Argentina
  • NOVA University of Lisbon. Membro da Ordem dos Engenheiros de Portugal nº 23016 – Portugal.
  • Obede Borges Faria, Prof. Dr. Departamento de Engenharia Civil e Ambiental - DEC. Faculdade de Engenharia de Bauru – FEB - Brasil.
  • Paulina Faria. Dep. Civil Engineering. Faculty of Science and Technology
  • Prof. Mariana Correia. ESG President of the Board of Directors. ESCOLA SUPERIOR GALLAECIA - Portugal.
  • Prof. Normando Perazzo Barbosa. Departamento de Engenharia Civil e Ambiental. Centro de Tecnologia da UFPB
  • Rafael Francisco Mellace. Ex Director del Centro Regional de Investigaciones de Arquitectura de Tierra Cruda. Universidad Nacional de Tucumán - Argentina
  • Rosana Soares Bertocco Parisi. Departamento de Arquitetura.Coordenadora de Pesquisas. Curso de Arquitetura e Urbanismo. Poços de Caldas-MG - Brasil.
  • Silvio Ríos, Universidad de Asunción, Paraguay.
  • Thiago Lopes Ferreira - Professor a Universidade de São Paulo (IAU/USP/São Carlos) e Membro da Rede Terra Brasil
  • Tomas Trinidad -PASOS PERMACULTURA A.C.
  • Vicent Aba -BIOCONSTRUCTOR
  • Wilfredo Carazas Aedo - Consultor - Habitat & Patrimoine. Associado a la Unidad de Investigacion AE&CC - CRAterre – ENSAG – Grenoble – Francia.
  • Zazanda Salcedo Gutiérrez. ICOMOS Bolivia.

Adherentes Individuales

  • Cruz Martina López López
  • Dennis Romeo Herrarte Salguero
  • Edifilio Jiménez Gómez
  • Elsa Leticia Esquer Ovalle
  • Francisca Graciela Mora Farías
  • Gabriela Guzmán Gómez
  • Gerardo Reyes Ramírez
  • Guadalupe Macías Pérez
  • Imelda Belmares Esquivel
  • José Iván Ignacio Cárdenas
  • José Narro
  • Juan José García Ortiz
  • Juana Recinos
  • Judith Montes de Oca Cruz
  • Julián Mendoza Campos
  • Luis Javier Peña Robles
  • Maki Kato
  • Manuel Toledo Lorenzo
  • María Eugenia Torres Echeverria
  • Maria Luisa Cuenca
  • Perfecto Isidro Rangel
  • Roberto Morales Díaz 
  • Verónica Rocha Evangelista

[1] Proyecto de recosntrucción integral del hábitat en la Montaña de Guerrero.  Modelo de vivienda de adobe reforzada contra sismos y vientos fuertes de la región. Cooperación Comunitaria A.C. 2014-2016. México

[2] Manifiesto por el derecho a cosntruir con tierra. CRATERRE , 2011, Francia.









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer