Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

México. El Premio Nacional de Vivienda reconoció proyectos de PSH

México, Diciembre 2015


El 14 de diciembre de 2015, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) otorgó el Premio Nacional de Vivienda 2014. El Centro de Apoyo Mejoremos SA de CV (Mejoremos) y el Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, AC (Copevi) resultaron ganadores en las categorías “Producción social de vivienda asistida urbana” y “Producción social de vivienda asistida rural”, respectivamente. Tu Techo Mexicano de Occidente, AC (Tu techo) recibió una mención especial en la categoría de “Accesibilidad” por su trabajo con perspectiva de género en Guadalajara, y Cosechando juntos lo sembrado (CJS) en la categoría de “Financiamiento” por su proyecto de mejoramiento de vivienda en la región de Tequisquiapan, Querétaro.

El aporte de dichas organizaciones a la Producción Social del Hábitat (PSH) en México fue reconocido al otorgarles este premio. Por este motivo, desde Habitat International Coalition les extendemos una profunda felicitación. Creemos que este reconocimiento es de gran importancia para todas las personas, organizaciones y movimientos que hemos venido trabajando por la PSH en América Latina, y es una excelente oportunidad para exhortar a las instancias gubernamentales correspondientes a hacer política pública con dicha perspectivas. A continuación compartimos algunos datos de interés sobre los proyectos.

 

Mejoremos: experiencias de autoproducción en Puebla, Puebla

Ganador del premio Nacional de Vivienda 2014 en la categoría “Producción Social de Vivienda Asistida Urbana” bajo las siguientes consideraciones:

Vivienda realizada en localidades superiores a los 15 mil habitantes, mediante el proceso de gestión de suelo, construcción, reconstrucción y distribución de vivienda bajo el control directo de sus usuarios desde la planeación, desarrollada mediante la contratación de terceros o por medio de procesos de autoconstrucción, con asesoría calificada y que cumplen con los requisitos básicos de sustentabilidad, ubicación, factibilidad de servicios, financiamiento, así como de accesibilidad para personas con discapacidad.

Mejoremos tiene un gran trabajo en asentamientos precarios que regularmente son realizados por iniciativa de sus habitantes y sin apoyo técnico. A través de la ampliación y mejoramiento de viviendas en barrios periféricos de las ciudades contribuye a mejorar la calidad de vida de dichas poblaciones. Mejoremos presento su proyecto utilizando 10 ejemplos, los cuales describen distintos tipos de intervención que no se pueden atender con prototipos, por ejemplo: reforzamiento estructural, refuncionalidad para aprovechar la construcción existente, sustitución de la vivienda por estar construida con materiales provisionales, uso mixto comercial-habitacional para la vivienda.

 

Copevi: Masewalme Kin Chiwa in Kaliwa (Los indígenas construyendo sus casas) en Cuacuila, Puebla

Ganador del premio Nacional de Vivienda 2014 en la categoría “Producción Social de Vivienda Asistida Rural” bajo las siguientes consideraciones:

Vivienda realizada en localidades de hasta 15 mil habitantes, mediante el proceso de gestión de suelo, construcción, reconstrucción y distribución de vivienda bajo el control directo de sus usuarios desde la planeación, ya sea completa o progresiva, desarrollada mediante la contratación de terceros o por medio de procesos de autoconstrucción y que incluyen en su diseño fuentes alternativas de energía, abastecimiento de agua y atributos de sustentabilidad.

El proyecto inscrito por Copevi fue desarrollado en conjunto con familias indígenas nahuas campesinas, cuya organización tiene como antecedente la defensa de la tierra, del maíz, la cultura y la lengua. Este dato resulta relevante para entender porque el diseño de las viviendas se realizó con materiales y saberes propios de la región, con adecuación al ambiente y tipo de suelo; y con la incorporación de ecotecnias (estufas ahorradoras, sanitarios secos y tanques de captación de agua). Para obtener el subsidio de vivienda, la Conavi exige que las familias beneficiadas aporten un ahorro y accedan a un crédito. Copevi cumplió con estas condiciones de manera propositiva, considerando las posibilidades y particularidades de las comunidades. En el proyecto premiado el ahorro se aporta con la utilización de materiales locales, y el crédito lo proporcionan unos a otros a través de trabajo colectivo (tequio o faena), lo que le un significado profundo de “creer en el otro”. Estas prácticas son clave porque permiten que las y los pobladores accedan a vivienda digna sin endeudarse y a través de la ayuda mutua. Ademas, los diseños se adecuaron a las necesidades de cada familia, mientras que el trabajo colectivo motivó la colaboración comunitaria.

 

Tu Techo: impulso a la vivienda adecuada con perspectiva de género en Guadalajara, Jalisco

Mención especial del premio Nacional de Vivienda 2014 en la categoría “Accesibilidad” bajo las siguientes consideraciones:

Promueve la adopción de lineamientos de diseño y construcción aplicables a la vivienda, a fin de garantizar la accesibilidad en el entorno físico a las personas con discapacidad y de la tercera edad, que les permita el libre desplazamiento en condiciones dignas y seguras.

Tu Techo es un grupo de jóvenes que ha estado trabajando con perspectiva de PSH en entornos urbanos y rurales. El proyecto presentado destaca por sus aportes al empoderamiento y dignificación de las habitantes de un barrio con altos índices de violencia de género e intrafamiliar. Esto, a través de la creación de empleos temporales y de capacitación técnica especializada con visión a largo plazo, es decir, que les permita seguir realizando dichas labores en el futuro si así lo desean. Las 80 mujeres capacitadas obtuvieron un empleo temporal durante 166 jornales de trabajo, tiempo en el que realizaron 10 mejoramientos de vivienda para otras mujeres y familias de su propia colonia, donde muchas viviendas están edificadas en zona de riesgo (por peligro de derrumbes, estar cerca de barrancas o del cauce del río). Así, además de mejorar la accesibilidad para familias de la colonia, la experiencia de las mujeres mejoró su autonomía, acceso a empleo digno y confianza en sí mismas.

 

Cosechemos juntos lo sembrado, en Tequisquiapan, Querétaro

Mención del premio Nacional de Vivienda 2014 en la categoría “Financiamiento”, bajo las siguientes consideraciones:

Esquemas y mecanismos jurídicos, financieros y/o administrativos, creativos, novedosos y asequibles, que benefician a la población y contribuyen a encontrar una solución habitacional de acuerdo con sus necesidades y posibilidades; y que permiten generar estrategias y políticas con un impacto directo en la eficiencia del financiamiento, a través de la implementación de mejores prácticas en el otorgamiento de créditos, mediante esquemas en los que participen la Banca de Desarrollo, la Banca Comercial, la Banca Social y otros intermediarios financieros.

Cosechando Juntos lo Sembrado (CJS) es una institución financiera con sede en Tequisquiapan, Querétaro, que atiende aproximadamente a 23 mil socios en 5 municipios y 72 comunidades del estado. CJS busca organización social con énfasis en educación popular, fomento a la economía solidaria a través del ahorro y la inversión, y mejoramiento del hábitat campesino. Bajo tres ejes guía -vivienda saludable, sustentable y productiva-, CJS da asistencia técnica para la realización de viviendas amplias y con mejores diseños, con traspatios que fomenten el cultivo de alimentos y la cercanía con la tierra. A través de estos criterios, aseguran, “se fomenta la convivencia, disminuye la violencia intrafamiliar y se fortalecen las relaciones duraderas”.1

Su esquema de financiación está compuesto por el ahorro aportado por las familias, el préstamo del fondo acumulado de los socios concedido por CJS y el subsidio de Conavi.2

CJS también tiene un programa de comunicación y difusión que busca fortalecer la organización autónoma, la coordinación de procesos y el conocimiento de todas y todos los participantes sobre los sucesos relacionados a los proyectos. También, a través de un boletín mensual, un calendario anual, talleres y publicaciones, buscan aumentar el diálogo y la participación.

 

1Premio Nacional de Vivienda 2014, libro publicado por la Comisión Nacional de Vivienda, página 125.

2Para ver la ficha completa de CJS como parte del grupo de trabajo de PSH consulta el este enlace.

 









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer