Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

México. Jornada en Defensa del territorio. NO a la Autopista Urbana Oriente

México, Mayo 2014


A continuación reproducimos el desplegado fruto de la jornada realizada el pasado 18 de mayo por un grupo de organizaciones civiles y de vecinos de las zonas afectadas por la construcción de la autopista urbana oriente en la Ciudad de México:

 

Entre varias organizaciones realizamos un censo de los árboles que se encuentran entre la calle Bilbao y la Avenida Ignacio Zaragoza. Este tramo no aparece en la primera Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción de la Autopista, la cual solo se enfoca en el tramo que se construiría sobre los humedales de Xochimilco (no ha salido otra MIA). Nuestra intención es visibilizar cómo afectaría ambiental y socialmente la construcción de esta obra de la que casi no se ha hablado, teniendo en cuenta que se trata de una de las pocas áreas verdes y espacios públicos que le quedan a Iztapalapa e Iztacalco. Nos parece importante realizar este censo, ya que al conocer las especies de árboles que se encuentran en el tramo en el que se quiere construir la autopista, estaremos dando unos pasos importantes por la reapropiación de nuestro territorio, al ser capaces de conocerlo y nombrar por su nombre científico y el popular a los árboles, nuestros vecinos. 

Para la mayor parte de los citadinos, todas las plantas son iguales y no se reconoce su importancia, no así en los pueblos, donde cada planta tiene que ver con la vida cotidiana de la gente. Nosotros queremos romper con esa lógica al reconocer las diferentes especies de árboles con las que convivimos, cuales son los pájaros que ahí viven, cuando dan flor, si sirven para curar alguna enfermedad.  

Es importante señalar que de construirse esta autopista de cuota, se destruirán varios parques que están a lo largo del periférico, plazas públicas, la tala de árboles disminuiría dramáticamente la capacidad y área de filtración del agua de lluvia al subsuelo,(agravando problemas de inundaciones, agrietamiento y hundimientos de la zona, aumento de la temperatura en toda la ciudad), y se expropiarán casas, como sucedió con la Supervía Poniente. Este megaproyecto no resolverá los problemas de movilidad en el oriente de la Ciudad, ya que la mayor parte de habitantes de esta zona se desplazan en transporte público. 

La AUO, al igual que muchos otros megaproyectos que forman parte del plan “México Ciudad Futura”, impulsado por el Gobernador del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, apuntan a la privatización de los espacios públicos y al desmantelamiento de los derechos para convertirlos en servicios, es decir, sólo el que pueda pagar, podrá acceder a este servicio de movilidad, de educación, de salud, entre otros. 

En este sentido queremos señalar que el transporte público, y en particular el servicio que ofrece la Red de Transporte Público (RTP), siendo uno de los más importantes en la ciudad, al ser la opción económicamente más accesible para la población de menos recursos de la ciudad, se ha ido desmantelando de manera sistemática, favoreciendo por otro lado el uso del automóvil particular, en beneficio del sector privado, principalmente de constructoras como CEMEX, OHL, ICA y CARSO.  

Reconociendo que la construcción de estos megaproyectos y el desmantelamiento de los espacios públicos siguen una lógica de despojo territorial, nos pronunciamos: 

 

Este tipo de proyectos, por su inutilidad, han sido destruidos en varias partes del mundo. No vemos la necesidad de sacrificar nuestros espacios comunitarios para la comisión de errores probados por la experiencia de otras urbes, que solo benefician a unos pocos, afectando y desconociendo las necesidades reales de la gran mayoría. Hacemos un llamado a la organización y la resistencia en contra de los megaproyectos y en contra del mal gobierno de la Ciudad de México. 

AUTOPISTA URBANA ORIENTE: ¡NO PASARÁ! 

Colectivo Gavilán, Jóvenes Emergencia Nacional, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, Académicos UAM-Xochimilco, El Barzón Ciudad de México, Colectivo Ratio, 132 Ambiental, Asamblea Popular Meyehualco, vecinos de la colonia Tepalcates, U.H. Chinampac de Juárez: Frente 6 a 10, U.H. Vicente Guerrero: Supermanzanas  1 a 7, Colonia Constitución de 1917, U.H. 6 de Octubre-Apatzingan, Colonia Agrícola Oriental, U.H. Ejército de Oriente, Vecinos de la Col. Cerro de la Estrella.

 









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer