Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Latinoamérica. 100 representantes de asentamientos de 18 países de LATAM identifican prioridades para nueva agenda urbana

Latinoamérica, Junio 2015


  • Representantes de 670 asentamientos informales con los que la organización TECHO trabaja, destacaron que la falta de acceso a la tierra y a servicios básicos son las principales limitantes para alcanzar una mejor calidad de vida.
  • Acceso justo al suelo, seguridad ciudadana, transparencia y rendición de cuentas destacan dentro de sus exigencias para superar la desigualdad presente en la región. Los y las participantes se comprometieron en una agenda de trabajo que fomenta la participación, la articulación y la educación en Derechos Humanos como principales propuestas para construir ciudades más inclusivas.

MÉXICO DF.- Acceso justo al suelo, seguridad ciudadana, transparencia y rendición de cuentas son las exigencias que forman parte de la declaratoria Latinoamericana que más de 100 representantes de asentamientos informales presentaron en la última jornada del Encuentro Latinoamericano de Líderes Comunitarios, organizado por TECHO, que finalizó el viernes 22 de mayo.

El texto reúne la experiencia de los representantes de 670 comunidades en asentamientos informales con los que trabaja TECHO y compila las preocupaciones, demandas y compromisos de quienes viven en esta situación. En Latinoamérica, el 25% de la población en áreas urbanas (ONU-Hábitat) enfrenta a diario el hecho de vivir sobre terrenos de propiedad irregular y desprovistos de acceso a servicios básicos, lo que redunda en una vulneración de derechos constante y que se exhibe en el texto presentado por un representante de la delegación mexicana.

"Somos conscientes de que a pesar de la distancia y de las fronteras, es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Y en el nombre de nuestras comunidades, de los millones de latinoamericanos que enfrentamos la pobreza día a día, buscando un mundo mejor, fue que hicimos esta declaratoria”, expresó el representante de la voz de los 100 líderes y lideresas presentes.

El documento se construyó de manera participativa a partir de jornadas de intercambio, reflexión y discusión de parte de estos representantes de sus comunidades, quienes a su vez, elaboraron propuestas participativas previo a su llegada a México.

"Mi sueño es trabajar para lograr que nuestras comunidades puedan desarrollarse plena y ampliamente, porque la pobreza no es una herencia a la que debemos aferrarnos. Me resisto a decir 'yo voy a seguir siendo pobre' porque tenemos capacidades para superarlo”, expresó Walter Cisneros, líder comunitario de El Trébol, en El Salvador y uno de los firmantes de la declaratoria.

PENSAR EN UN FUTURO DIFERENTE

Dentro de las principales dificultades para acceder a un hábitat adecuado, y por tanto, para reivindicar su derecho al diseño y disfrute de la ciudad, los y las representantes destacaron la importancia de reconocer que los asentamientos son la manifestación más extrema y visible de la desigualdad que ataca a la región, pese a los progresos en reducción de pobreza.

"Las dificultades para regularizar la tierra, la segregación social y la falta de capacidad y voluntad de los gobiernos para responder a los intereses y necesidades de nuestra población, nos coloca en una situación de exclusión social que nos impide acceder a bienes y servicios asociados a nuestros derechos como la educación, la salud, la seguridad social, entre otros”, menciona la declaración que recogió las preocupaciones compartidas de las comunidades sobre estos temas.

"Los y las habitantes de los asentamientos informales son los directos perjudicados por la mercantilización de los suelos y por la extendida mirada de los latinoamericanos como consumidores y no, como ciudadanos capaces de transformar su situación a partir del diálogo y la organización”, expresó Agustín Algorta, director social de TECHO en Latinoamérica.

A partir de la identificación de problemas regionales, los miembros firmantes exigieron a sus gobiernos facilitar la articulación intersectorial para la búsqueda y el diseño de soluciones que les permitan reivindicar sus derechos. Esto, tomando en cuenta sus experiencias y aprendizajes como protagonistas y rostros de la problemática y bajo el compromiso de visibilizar la situación de los asentamientos informales y transparentar el trabajo que se realiza con ellos, dejando de lado los intereses privados y la corrupción.

"En ese sentido, nos preocupan las debilidades de nuestras democracias, que no han sido capaces de garantizar espacios donde los ciudadanos y ciudadanas nos encontremos en condiciones igualitarias en términos económicos, políticos y sociales”, expresa la declaratoria.

Por su parte, los líderes y lideresas se comprometieron a participar activamente, movilizando y concientizando a quienes habitan en asentamientos. Lo anterior, para que puedan exigir sus derechos de manera informada, cumpliendo con sus responsabilidades y formando parte de las discusiones.

Además, la declaratoria implica el compromiso desde los asentamientos de buscar espacios de diálogo para facilitar la información sobre su situación, de manera de poder trabajar en conjunto en el diseño de un hábitat adecuado e inclusivo. El documento se presentó ante distintas autoridades de sectores académicos, públicos, privados, voluntarios de la organización y prensa, para encaminar el trabajo desde los asentamientos en miras hacia la 3° conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable (Hábitat III), en la que los pobladores y pobladoras buscan incidir para garantizar ciudades más inclusivas y que respeten el cumplimiento de los DDHH.

Consulta la declaratoria completa aquí.

**

Sobre ELLC, MÉXICO 2015 

El Encuentro Latinoamericano de Líderes Comunitarios tiene como objetivo Facilitar el encuentro de líderes de asentamientos informales de América Latina y el Caribe para el reconocimiento de la historia y los elementos comunes de su realidad que los vinculan como un sujeto social; a través de la reflexión conjunta, el intercambio de experiencias y el diálogo entre ellos y con otros actores sociales, para la transformación social de nuestra región. Es un espacio que promueve y que anima a la ciudadanía, desde la articulación de liderazgos comunitarios, para que aporte a una nueva construcción del cambio social y la reivindicación de Derechos Humanos en la región, a través del diálogo y potenciando la diversidad latinoamericana. El ELLC se desarrollará entre el 18 y el 22 de mayo de 2015 en distintas sedes de México D.F.

Sobre TECHO 

TECHO es una organización, presente en Latinoamérica, que trabaja junto a jóvenes voluntarios para superar la pobreza desde los asentamientos informales de la región. Su motor esencial es la acción conjunta de pobladores y voluntarios, y el desarrollo comunitario su eje central. Con el objetivo de generar soluciones concretas a la problemática de la pobreza, TECHO trabaja para identificar y caracterizar las condiciones de vulnerabilidad de hogares y asentamientos y desarrollar programas que apunten a reivindicar sus derechos vulnerados en distintas dimensiones, como vivienda, educación y desarrollo económico. TECHO trabaja junto a más de 670 comunidades en 19 países de Latinoamérica.









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer