Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Global. Declaración de HIC en el Segundo Comité Preparatorio para Hábitat III

Global, Abril 2015



 

Nairobi 14-16 abril 2015

Gracias, Sra. Copresidenta. Mi nombre es Davinder Lamba, presidente emérito de la Coalición Internacional del Hábitat (HIC), una red global por los derechos a la vivienda y a la tierra fundada en Vancouver en 1976 y que hoy representa a más de 300 movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales y académicas en todos los continentes.

Nuestra Coalición cree que Hábitat III debe preservar tres principios básicos:

(1) Los procesos deben ser al menos tan inclusivos como los de Hábitat II;

(2) Debemos mantener y construir a partir de la Agenda Hábitat y no reducirla a una "agenda urbana”; y

(3) Los derechos humanos y la buena gobernanza deben seguir siendo soporte y guía de las políticas y compromisos globales de asentamientos humanos

. El proceso y los contenidos de Hábitat III deben basarse en:

(1) Una evaluación exhaustiva de los avances hacia el cumplimiento de los compromisos de Hábitat II:

(2) Una revisión del derecho a la vivienda y las buenas prácticas de gobierno en consonancia con las promesas de Hábitat II, incluyendo la igualdad de género y aprovechando las lecciones aprendidas y el conocimiento adquirido desde entonces; y

(3) La preparación ante los desafíos de desarrollo de los asentamientos humanos , incluyendo el compromiso de avanzar hacia un "desarrollo rural y urbano equilibrado", tal y como se acordó en Hábitat I en 1976.

Los estados y gobiernos reafirmaron sus obligaciones de defender el derecho a la vivienda adecuada 61 veces en los documentos de Hábitat II. Esto incluyó su compromiso de proteger y compensar a las comunidades frente los desalojos forzosos y combatir la falta de vivienda. Desafortunadamente, ninguno de estos compromisos básicos se menciona en las directrices para la preparación de los Informes Nacionales para Hábitat III.

Durante los últimos 20 años, HIC y muchos otros actores han desarrollado y aclarado el marco conceptual de los derechos humanos y buena gobernanza. Juntos, hemos identificado los siguientes elementos clave a incluir entre los compromisos de la Nueva Agenda Hábitat:

La reivindicación del Derecho a la Ciudad para todas y todos se ha expresado en cartas globales locales y regionales, en la "Carta Agenda de Derechos Humanos en la Ciudad" de CGLU, y es actualmente impulsada por una creciente Plataforma Mundial por el Derecho a la Ciudad.

La Producción Social del Hábitat o los procesos de producción de vivienda y gestión del entorno construido que emprenden las y los habitantes, que es a menudo la única opción para las comunidades marginadas. Estos procesos contribuyen a la creación de espacios de vida dignos, al fortalecimiento de las economías locales y al desarrollo social.

La función social de la tierra y la propiedad, en beneficio del bien común, dando prioridad a las personas que tienen más necesidad.

La captura de plusvalías en el valor de la tierra son expresiones de los compromisos de Hábitat II en el sentido de generar "instrumentos innovadores para capturar las ganancias del valor del suelo y recuperar las inversiones públicas".

Sistemas fiscales locales que generan desarrollo incluyente y centrado en las personas.

Planificación integral del hábitat que fortalezca los sistemas alimentarios de las ciudades-región y que respeta el continuo urbano-rural

Rendición de cuentas por violaciones de los derechos relativos al hábitat y las obligaciones extraterritoriales de los estados y del sector privado, incluyendo: desalojos forzosos; transferencia de población e instalación de asentamientos en territorios ocupados; acaparamiento de tierras y otras grandes violaciones que se mantienen impunes en todas las regiones desde Hábitat II. La compensación y reparación a los afectados también debe estar garantizada.

Resiliencia: Los asentamientos humanos y sus habitantes deben ser más resilientes, pero nuestra atención debe centrarse en abordar las causas profundas de las crisis ambiental y económica y la rendición de cuentas por parte de los responsables.

La urbanización no es inevitable. La distribución de la riqueza y pobreza urbana es sistémica, pero también se basa en elecciones deliberadas y no deberían estar exentas de las medidas de control que sean necesarias.

La distribución de la riqueza, y no sólo el crecimiento, es una medida crítica de desarrollo y de éxito político y de gobierno. Si Hábitat III no se compromete a la redistribución de la riqueza, los estados y gobiernos fracasarán en sus obligaciones con los ciudadanos empobrecidos.

Los principios y compromisos de Hábitat II para crear un mundo mejor, aunque nunca fueron totalmente implementados o evaluados, proporcionan una base sólida para la Nueva Agenda Hábitat 2016. Esta vez debemos tener metas integrales a las que dar un seguimiento continuo a nivel nacional e internacional. También existe la oportunidad de reformar ONU-Hábitat, alineándola con el triple propósito de la Carta de la ONU - seguridad, desarrollo y derechos humanos - y desarrollando mecanismos de consulta formales con las organizaciones de la sociedad civil. Una Nueva Agenda Hábitat que no esté a la altura de estos estándares se arriesga a ser abandonada, como lo fueron las promesas incumplidas de Hábitat II, malgastando los grandes esfuerzos y los recursos invertidos en este proceso hacia Hábitat III y en los 40 años anteriores de desarrollo normativo.

Gracias, Sra. Copresidenta, por permitir que HIC presente su perspectiva y propuestas.

 

Vea el video de la intervención de HIC.









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer