Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

México. Buscan descentralizar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

México, Enero 2014


Mantener al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) como organismo desconcentrado ha sido un lastre con el que han tenido que cargar los capitalinos en detrimento de la eficiencia del servicio, señaló el director de la instancia, Ramón Aguirre en entrevista con Diario de México. “El Sistema de Aguas de la Ciudad cada vez va a dar peor servicio en la medida que siga funcionando como desconcentrado; ha sido un enorme error de la administración del gobierno local”, señaló. Con la descentralización del organismo se aspira a contar con mayor margen de decisiones, más eficiencia en el ejercicio de los recursos, así como la resolución eficaz de los problemas y autonomía presupuestal, señaló el funcionario y por ello trabaja con el diputado Gabriel Godínez para generar una propuesta en ese sentido.

MODELO GASTADO Actualmente el Sacmex brinda servicios hidráulicos al DF bajo las normas de los organismos administrativos, es decir que depende por completo del Gobierno del DF, tiene que triangular con la Secretaría de Finanzas para resolver sus problemas y no puede decidir por sí misma en cuanto a inversiones o mantenimiento. “Para el Sistema de Aguas no se trata solo de hacer el trámite ante las dependencias correspondientes, sino que para ellos no eres la prioridad y tu requerimiento se forma en la cola con la secretarías de Educación, Trabajo y Cultura, cuando la gran diferencia es que nosotros brindamos un servicio a la Ciudad”, aseveró Aguirre Díaz. Otro problema que destacó es que sus recursos autogenerados, por concepto de tarifas o servicios extra, se van directamente a la Secretaría de Finanzas, lo cual merma su capacidad financiera para atención inmediata y reestructura del sistema. “El hecho de que los ingresos del Sistema de Aguas no se queden en el organismo es un ‘desincentivo’ para ser eficientes, además de que para todo tipo de gestiones dependemos de autorizaciones, ya sea de la Oficialía Mayor, la Secretaría del Medio Ambiente y eso nos retrasa la agilidad en atención a los usuarios”, apuntaló el titular del SACM. Aunque el sistema de Aguas busca la descentralización, existen riesgos por falta de mantenimiento

ASUNTO ESPINOSO La economista Marina Domínguez considera que la posibilidad de la descentralización tendría que venir acompañada de libertad de la instancia para crear su propio tabulador tarifario, basado en dotación de servicio, uso y zonas, dejando atrás la estructura benefactora actual. “Que se una empresa, pública, pero con los mecanismos de eficiencia una instancia que necesita no sólo mantener sus capacidades financieras sino también ganar para invertir en estructura. La diferencia es que aquí la ganancia nadie se la embolsa (y de eso dependerá la creación de una escenario efectivo de contraloría), sino que se devuelve a quien paga”, señaló. No obstante, Aguirre señala que la descentralización, de ocurrir, no afectará el subsidio de las tarifas, ya que el agua no debe ser vista sólo como un servicio sino como un derecho. Y aseguró que en todo caso tocaría a la asamblea determinar el destino de los subsidios. “En 2014 tenemos un presupuesto que es en términos reales un 3 por ciento arriba del año pasado, hay un ligero incremento; en la medida que estos recursos no se recorten y no haya necesidad de mayores inversiones, los subsidios se podrán seguir dando”, precisó.

‘ENTRAÑAS’ SEPTUAGENARIAS De acuerdo con datos de la Asamblea capitalina, la red de drenaje del DF, cuyo mantenimiento y operación depende del SACM, tiene una edad que oscila entre los 40 y 70 años en la mayor parte del territorio capitalino. Según los estudios, es necesario cambiar en el corto plazo al menos 11 mil kilómetros de la red de tuberías, pues en los casos menos drásticos han rebasado en al menos unos 20 años su vida útil efectiva y se acusa que desde 1997, cuando ingresaron los gobiernos perredistas, no se dieron mayores cambios a la red que actualmente funciona, aparte de los trabajos en el drenaje profundo.

ANTICIPAN CORTES EN 2014 Durante el año que comienza habrá siete suspensiones programadas del servicio de agua, sólo una de ellas al 100 por ciento y el resto sólo una reducción del flujo al 40 por ciento de la capacidad de canalización. Todos los cortes programados se deben a obras de mantenimiento en el sistema Cutzamala, de modo que están debidamente programadas y coordinadas con la Comisión Nacional del Agua; los cortes, además, se realizarán en fines de semana ‘largos’, es decir en fechas feriadas. El corte al 100 por ciento, se prevé, será realizado en noviembre, fecha en que hay menores condiciones de escasez.

PROBLEMAS LÍQUIDOS La falta de mantenimiento, reestructuración o modernización en el sistema hidráulico ha generado diversos padecimientos en la capital, incluyendo los sociales. -SEQUÍA. Zonas como Iztapalapa o Cuajimalpa acusan muchas dificultades para acceder al agua, con cortes constantes y recibos caros. -DESIGUAL. La tarifa actual está tasada en condiciones de zona y por estructura inmueble; no hay uniformidad en la tarifa por consumo. -DESCENSO. La ‘vejez’ del sistema de drenaje en el DF es una de las señaladas causas del hundimiento de la Ciudad. -INUNDACIÓN. Junto a la acumulación de basura generado por inconsciencia ciudadana, se cree que estos casos se dan por drenaje saturado. -DESPERDICIO. No hay estructura para tratar agua de lluvia ni para el manejo de aguas residuales; las empresas gastan poco en estos servicios. http://www.diariodemexico.com.mx/decentralizaran-al-sistema-de-aguas/

 

 









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer