Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Protesta masiva en Madrid: "La vivienda es un derecho no un negocio"

Madrid, Octubre 2006


Alrededor de 20.000 personas salieron a la calle el pasado 28 de Octubre en Madrid para manifestarse bajo el lema "la Vivienda es un derecho, no un negocio", texto que encabezaba la protesta con una gran pancarta en una festiva y combativa manifestación organizada y convocada por la "Asamblea contra la Precariedad y por la Vivienda Digna de Madrid".

La manifestación transcurrió con poca presencia Policial y sin incidentes, se pudieron oír consignas como "queremos un pisito como el del principito", "ocupación la solución", "que pasa, que pasa, que no tenemos casa" , "el libre mercado nos tiene hipotecados", "las inmobiliarias son parasitarias"; "casas sin gente, gente sin casa, ¿qué es lo que pasa?", y "la lucha es el único camino", "despenalización de la ocupación"entre otras muchas y que marcaban a su vez la pluralidad de la Asamblea y el Movimiento por una Vivienda Digna.

Tras recorrer las calles de Carretas, Plaza Jacinto Benavente, calle Atocha y con una gran red llena de globos parodiando la burbuja inmobiliaria se finalizó frente al Museo Reina Sofía donde se pronunció el siguiente comunicado y reivindicaciones instando a los Gobiernos Central, Autonómicos y Locales:

"El problema de la vivienda es el de un modelo económico y social que pone este país al servicio de la especulación inmobiliaria. Su objetivo es hacer negocio con la vivienda y el suelo, y da igual cuál sea su coste económico o medioambiental o si alguien podrá habitar esas viviendas.
En este país sobran viviendas construidas (hay más de 3 millones vacías) y sin embargo es más caro que nunca acceder a ellas, tanto en compra como en alquiler. ¿La causa? Una necesidad social básica como la vivienda se ha convertido en una mercancía con la que se especula: se compra o se alquila en el mercado, y se excluye de su acceso a "los no rentables". Un mercado controlado por un oligopolio de propietarios del suelo, promotores, bancos, constructoras y corruptos que se forran a costa de hipotecar y atar a la precariedad a millones de vidas de por vida.
Podemos comprar todo tipo de cosas inútiles y baratas en los centros comerciales, pero no podemos acceder a derechos que consideramos deberían ser fundamentales como es el "derecho a techo". Para garantizarlo hay que sacar la vivienda del mercado y del mercadeo, y garantizar el control democrático y directo de los ciudadanos sobre este derecho frente a la corrupción imperante en todo tipo de administraciones públicas.
Primero debe darse un uso a todas las viviendas existentes para cubrir las necesidades de alojamiento de la población, y allí donde sea necesario, la iniciativa pública generará suelo barato para promover vivienda social en alquiler."

OBJETIVO:
QUE TODAS LAS PERSONAS PUEDAN ACCEDER A UNA VIVIENDA DE ALQUILER SOCIAL FUERA DE LOS MECANISMOS DE MERCADO

Todas estas viviendas deben generarse e insertarse en un modelo de urbanismo y de territorio al servicio de los ciudadanos y sus necesidades.

Ejes de propuestas que plantea la Asamblea
1. Dar uso social a las viviendas vacías existentes. Acotar las zonas con una necesidad urgente de vivienda e identificar todas las viviendas vacías que existen. El propietario de una vivienda vacía tendrá dos opciones: cederla para que sea gestionada públicamente, alquilándola por una renta que cubra los costes necesarios para mantener esa vivienda en perfectas condiciones de conservación y habitabilidad. En caso de negarse a alquilar una vivienda vacía en una zona donde es necesaria, será considerada bien de lujo y gravada con un contundente impuesto que desincentive mantenerla vacía.

2. Disponer de suelo barato para vivienda social. Todo el suelo debe declararse protegido. La generación de nuevo suelo urbano debe responder al interés social y ser gestionado con criterios democráticos y la participación activa de la población. Desligar el valor del suelo del precio de mercado, que incorpora expectativas inmobiliarias, pudiendo así expropiarlo para generar vivienda social pagando un precio ligado solamente a su aprovechamiento agropecuario o similar.

3. Constitución de un amplio parque público de alquiler no lucrativo que cubra TODAS las necesidades de alojamiento, edificado mediante una constructora pública, que rompa con la precariedad laboral del sector y elimine los beneficios de las constructoras a costa de la vivienda social. Todo el gasto público en vivienda debe destinarse a promover este parque de vivienda social de alquiler, reorientando la política actual centrada en subvencionar y subsidiar la compra y la propiedad de la vivienda.

4. Modelo de urbanismo, ciudad, territorio y sociedad sostenible, que debe estar al servicio de los ciudadanos y no de los propietarios del suelo, promotores y constructores. Serían los ciudadanos los que controlarían el diseño y desarrollo urbanístico del territorio mediante asambleas y referéndum. Este urbanismo pasa por mejorar y rehabilitar la ciudad existente, una edificación en altura razonable (ni adosados ni rascacielos), bloques de viviendas en manzanas abiertas a la ciudad y no prisiones encerradas sobre sí mismas, espacios de socialización ajenos a la lógica comercial (plazas, parques, centros sociales, espacios deportivos), la apuesta por el transporte colectivo, mezcla de usos del suelo evitando la especialización extrema del espacio urbano y la creación de zonas marginalesâ?¦

Comunicado que fue aplaudido por los asistentes y que la "Asamblea Contra la Precariedad y por la Vivienda Digna" ánimo a enriquecer por todos y a participar en futuras asambleas y movilizaciones.

Fuente: Indymedia Madrid.









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer