Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Boletín de noticias, Enero-Febrero de 2017

Latinoamérica, Marzo 2017



 

hic.gif


La Coalición Internacional para el Hábitat está conformada por 356 miembros que trabajan en 124 países del mundo para el reconocimiento, la defensa y la plena realización del derecho de todo ser humano a un lugar seguro en el cual vivir en paz y con dignidad en todos los países.

Editorial

Estimad@s amig@s:

Hemos comenzado este año con mucha energía. Con este primer boletín de 2017 les deseamos lo mejor para este ciclo, sus proyectos y luchas. Si bien los retos a enfrentar son muchos, también somos muchas las personas y organizaciones defendiendo el derecho al hábitat y a la vida digna en todas partes del mundo. 

En esta ocasión, en la sección de noticias encontrarán un breve recuento del proceso de elaboración de la nueva Constitución política de la Ciudad de México, en el que participó Enrique Ortiz Flores y en ocasiones también Maria Silvia Emanuelli y que —aún considerando las críticas que se pueden dirigir al proceso de selección de la Asamblea constituyente y los problemas enfrentados para el reconocimiento del derecho al suelo y la recuperación de plusvalía— logró la inclusión del Derecho a la Ciudad, la Producción Social del Hábitat (PSH) y las cooperativas de vivienda. También encontrarán noticias de Argentina, Brasil, Ecuador y Guatemala, entre otras. En el caso de Brasil podrán leer un breve documento de solidaridad de la Oficina de HIC-AL frente a desalojos en la localidad de San Mateo.

En relación a eventos y convocatorias, compartimos con ustedes la invitación a participar en el premio de PSH 2017, del que HIC es co-convocante, así como información programas académicos y cursos como el de «Actualización profesional sobre desafíos jurídicos de las políticas de suelo en América Latina» (convocado por el Lincoln Institute of Land Policy en El Salvador) y la maestría en «Gestión y Desarrollo Habitacional» en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Además, podrán encontrar información sobre la visita de Enrique Ortiz a la sede de la UNAM en Los Ángeles para hablar sobre Derecho a la Ciudad, el 7 de marzo. También compartimos la convocatoria para inscribirse al «Taller regional de Empoderamiento Legal en Latinoamérica» organizado por la Red Global de Empoderamiento Legal, de la que ACIJ —miembro de HIC en Argentina— es parte. También queremos comentarles que del 30 de marzo al 1 de abril estaremos llevando a cabo en México el segundo «Taller sub-regional de planificación estratégica-participativa». En esta ocasión contaremos con la presencia de miembros de centro América, Caribe hispano hablante y México. Como recordarán, en marzo 2016 realizamos el primero de estos talleres en Argentina. El próximo año haremos el tercero y último de esta fase en Perú.

Además, podrán descargar, en la sección de publicaciones, un libro sobre PSH en Brasil y un documento en el que seleccionamos fragmentos de la nueva agenda urbana aprobada en Hábitat III con las temáticas que resultan relevantes para HIC.

La selección de fotografías compila algunas imágenes de las manifestaciones brasileñas en contra de los cambios que el actual gobierno quiere hacer al programa Mi casa, Mi vida. También podrán encontrar una fotografía de la Red Nacional de Asentamientos Humanos (RENASEH), miembro de HIC en Bolivia, que recientemente cumplió 20 años y a quienes felicitamos fraternalmente.

Finalmente, en “La palabra de miembr@s y amig@s de HIC” encontrarán un artículo sobre Hábitat III y los foros alternativos, escrito por Carlos E. Estrada Casarín, miembro de HIC en México.

¡Buena lectura!

Noticias

 

Eventos y convocatorias

México. La constitución de la CDMX reconoce el Derecho a la ciudad y la Producción Social del Hábitat Enrique Ortiz Flores, de HIC-AL, participó en la redacción de la nueva Constitución política de la Ciudad de México, como parte del grupo de trabajo conformado por representantes de la sociedad civil, de la academia y otros especialistas.


Guatemala. Parlamento Europeo se pronuncia a favor de defensores en el país En 2016 se registraron 223 agresiones contra defensores y 14 asesinatos, de los cuales la mayoría quedaron en la impunidad. El PE denuncia campañas de amenazas e intimidación dirigidas a funcionarios del sistema judicial y personas defensoras.


Argentina. Proyecto de Código Urbanístico de Bs.As. hecho "a medida del mercado inmobiliario y de la mercantilización de la ciudad" Denuncia y propuestas del Observatorio del Derecho a la Ciudad y de la Campaña por una Carta del Derecho a la Ciudad.


Argentina. El Bolsón se moviliza en defensa del territorio y los recursos naturales Ante el alto riesgo ambiental y las manifiestas irregularidades que existieron en la compra del terreno al Estado provincial y en el proceso de aprobación del proyecto inmobiliario, la Asamblea inició una acción de amparo contra el gobierno municipal.


México. Una santa anti-gentrificadora en la CDMX Artistas y activistas sociales recurren a Santa Mari La Juarica para implorar que los cure del “blanqueamiento social”


Ecuador: Indígenas shuar en el ojo de la tormenta La historia minera en el sur amazónico es una historia de despojos de los territorios ancestrales de la nacionalidad shuar.


Brasil. Mensaje de HIC-AL en solidaridad con los/as pobladores de San Mateo, Sao Paulo La Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL) expresó su más profunda preocupación en relación con la situación de las más de 700 familias que vivían en la zona conocida como San Mateo en la parte este de la capital brasileña.
 

Latinoamérica. HIC co-convoca a participar en el premio de producción social del hábitat 2017 El premio de la Producción Social del Hábitat se otorga cada año a 3 proyectos inspiradores de pobladores de América Latina. Sus metas son: mejorar la visibilización y el reconocimiento de la PSH, facilitar intercambios entre grupos de pobladores y fortalecer la incidencia política.


Latinoamérica. Enrique Ortiz hablará del Derecho a la ciudad en la sede de la UNAM en Los Ángeles El "Derecho a la ciudad" es un llamado para que la población empiece a considerarse ciudadana, dueña de su entorno. Conoce más acerca de esta iniciativa en boca del Arquitecto Enrique Ortiz Flores. 7 de marzo en LA (CA).


El Salvador. Curso de actualización profesional sobre Desafíos jurídicos de las políticas de suelo en América Latina El Lincoln Institute of Land Policy convoca al curso de actualización profesional sobre Desafíos jurídicos de las políticas de suelo en América Latina, que se desarrollará del 8 al 12 de mayo de 2017, en la ciudad de San Salvador, El Salvador.


Argentina. En abril de 2017, iniciará Maestría en Gestión y Desarrollo Habitacional En abril del 2017 iniciará la nueva cohorte de la Maestría en Gestión y Desarrollo Habitacional (MGDH), en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; su duración es de dos años con tres semestres de dictado de clases y un cuarto para la realización de la tesis que otorga el título oficial de Magister.


Latinoamérica. Taller regional de Empoderamiento Legal en Latinoamérica Destinado a compartir aprendizajes, discutir prácticas y fortalecer el movimiento de empoderamiento legal en la región. Junio de 2017/ Buenos Aires, Argentina. Plazo para aplicar: hasta el 24 de marzo de 2017 (5:00 pm EST)


Latinoamérica. HIC-AL realizará segundo taller sub-regional con miembros de AL En marzo de 2016 la oficina de HIC para América Latina realizó un taller de planeación estratégicoparticipativa con miembros de HIC provenientes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. En 2017 se realizará el segundo taller, en esta ocasión con membresía de Centroamérica, Caribe hispano hablante y México.

 

Publicaciones

 

Multimedia

Faça o download do livro

“Produção Social de Moradia no Brasil”.


Captura de pantalla 2017-03-01 a la(s) 17.35.42.png

Temas de interés de HIC en la Agenda Urbana

 

 

 Captura de pantalla 2017-02-21 a la(s) 18.46.08.png

 

La Ciudad de Papel(por ONU-Hábitat México)

 

México. Cartografía de la población sin acceso al agua en la vivienda (Por CartoCritica: investigación, mapas y datos para la sociedad civil)

Fotografías

Campamentos en las calles de São Paulo en defensa de la vivienda

Miles de personas ocuparon avenidas de Sao Paulo por una vivienda digna y accesible a todos. Los actos fueron organizados una semana después de que el Gobierno Federal anunció cambios en los rangos de sueldo de los beneficiarios del programa «Mi casa mi vida».

Fotografías e información de Midia Ninja.

 

Red Nacional de Asentamientos Humanos (RENASEH - Bolivia) cumple 20 años de trabajo en temas de hábitat y vivienda


En su más reciente reunión, esta red —que forma parte de la membresía de HIC— reafirmó su compromiso con dar seguimiento a la Agenda Hábitat III en los ámbitos local y nacional.

 

La palabra de miembr@s y amig@s de HIC

Global. ¿Un futuro urbano?
La conferencia Hábitat III y los foros alternativos


Por Carlos E. Estrada Casarín (Ocupa tu Ciudad)


Vista aérea de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Foto: Pablo López Luz


En 1976, ante la problemática habitacional derivada de la creciente migración del campo a la ciudad que trajo consigo la expansión de los centros urbanos, así como la precarización de las condiciones de vida de sus habitantes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó a la Conferencia sobre Asentamientos Humanos en Vancouver, y concluyó que había que garantizar un refugio adecuado para todos y que las cuestiones referentes a la urbanización se convertían en un asunto mundial de primer orden. Se creó el Comité de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UNCHS, por sus siglas en inglés) y, a partir de entonces, el término hábitat, proveniente de las ciencias sociales, fue adoptado por los especialistas del desarrollo urbano y la planeación estratégica para definir un objeto de estudio amplio, complejo e interdependiente.


Veinte años después se llevó a cabo, en Estambul, Hábitat II. Esta segunda conferencia mundial habría de concluir con una Agenda Hábitat que postulaba cómo, para conseguir que todos tuvieran vivienda adecuada, era necesario contar con asentamientos humanos sustentables que funcionaran como guía del desarrollo en el mundo urbanizado; definía, así, las ciudades como la maquinaria del mundo global y la urbanización como una oportunidad, y planteaba la participación de los actores locales como fundamental en este proceso.


Para leer el texto completo visita hic-al.org

Este artículo fue publicado originalmente en Foro Magis ITESO.

Este boletín está conformado por materiales seleccionados de lo publicado en nuestro sitio web y redes sociales. Invitamos a tod@s l@s miembr@s y amig@s de HIC-AL a utilizar estos medios para la difusión de artículos, fotografías, notas y documentos relevantes para nuestras luchas. Para comentar o colaborar favor de escribir a comunicacion@hic-al.org

Descarga también la versión para imprimir de este boletin
¿Quieres inscribir otro correo electrónico? Haz clic aquí









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer