Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

México. Los derechos humanos
en la Constitución de la Ciudad de México

México, Noviembre 2016


Como parte del grupo redactor del proyecto de Constitución de la Ciudad de México, el arquitecto mexicano Enrique Ortiz Flores fue entrevistado por Verónica López Rodríguez –colaboradora del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comi­sión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)– para la revista mensual de la CDHDF Dfensor, en su edición número 7, julio de 2016.

De acuerdo con el editorial de dicha publicación, este número "reúne las voces de academia, gobierno y socie­dad civil que, en el análisis y la reflexión del tema, coinciden en que tanto la Constitución de la Ciudad de México como la legislación secundaria, las leyes orgánicas, el andamiaje institucional y su reorganización administrativa deben garantizar el respeto a los derechos humanos, la progresivi­dad, la no regresividad y el mantenimiento de las libertades y derechos ya adquiridos por quienes habitan y transitan en ella".

A continuación reproducimos el artículo desarrollado a partir la entrevista referida:

Una mayor autonomía para la Ciudad de México, el reto

Tras la promulgación de la reforma política del Distrito Federal, el 29 de enero de 2016,[1] el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espi­nosa, conformó un grupo de personas para redactar el pro­yecto de lo que será, para quienes habitamos la ciudad capital, nuestra primera Cons­titución; y con la que también se reescribirán nuestros dere­chos y obligaciones.

Un integrante de ese grupo redactor es el arquitecto y prin­cipal innovador de la produc­ción social de la vivienda en México, Enrique Ortiz Flores, quien en entrevista para la Re­vista Dfensor habló sobre la participación de la sociedad ci­vil en el proceso constituyente y la importancia de que la ciu­dadanía defienda su derecho a la ciudad a través de los meca­nismos de participación, acce­so a la información y consulta ciudadana.

La participación ciudadana

Para el ex presidente de la Coa­lición Internacional para el Hábitat en la oficina regional para América Latina, lograr que la Ciudad de México sea una entidad con mayor autono­mía no es una tarea fácil, pero para llegar a esa meta –asegu­ró– se requiere de la participa­ción de la sociedad civil, y de la difusión y visibilización del trabajo realizado para que la ciudadanía entienda y defien­da sus derechos.

Ortiz Flores formó parte de esa generación de arquitectos de la década de 1970 que im­pulsó transformaciones socia­ les, económicas y políticas en el país, compromiso social que trasladó a los temas de vivienda y planeación urbana desde sus inicios hasta la actualidad, por lo que considera que la parti­cipación ciudadana es parte medular en el proceso consti­tuyente.

“Formar parte del grupo re­dactor ha sido una experiencia interesante y enriquecedora. Es increíble la participación de la gente que está interesada en el proceso, en conocer, proponer y discutir. Es gente que quiere cambiar las cosas en esta ciu­dad y está luchando por ello”, señaló.

Al respecto, refirió la pla­taforma digital Constitución CDMX. Espacio de Encuentro que, con el apoyo de la orga­nización Change.org, se abrió para generar un espacio donde la ciudadanía realice peticio­nes referentes al proceso cons­tituyente, y al cual llamaron Voces ciudadanas en la nueva Constitución de la CDMX.

En dicha plataforma se pos­ tularon cientos de propuestas que se leen, escuchan, estu­dian y discuten en el grupo redactor, y en las cuales las y los participantes plasmaron su visión de la ciudad, las nece­sidades de su colonia, barrio o pueblo originario, así como los retos y las oportunidades que sortean en la capital del país.

“Esta plataforma nos ha per­mitido conocer mucha gente y sus inquietudes, eso es lo fantás­tico de esta ciudad. A la gente le interesa conocer para plan­tear sus problemas y defender sus derechos. Lo impresionante de este proyecto es que la mayo­ ría de las personas participantes son jóvenes que demuestran la dinámica y la fuerza de esta ciu­dad”, expresó.

El también integrante del Comité Promotor de la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad destacó que una de las propuestas ciu­dadanas más votadas es la de Francisco Fontano Patán, un periodista de viajes que pide garantizar un mínimo de áreas verdes por cada habitante de la ciudad.

“Este chico propuso incluir la obligación de contar con un mínimo de 9.2 metros cuadra­dos de áreas verdes por habi­tante. Estaba nervioso porque nunca había hablado en públi­co y en muy poco tiempo su propuesta juntó más de 10 mil firmas, por lo que recibió una invitación para reunirse con tres integrantes del grupo de trabajo para explicar más am­ pliamente su petición. Se puso feliz de la vida cuando logró juntar más de 30 mil, porque la gente lo esta­ba votando, porque ‘el grupo redactor tomaba en cuenta su propuesta’; esoes verdaderamente mágico, la fuerza de la gente”, comentó.

El derecho a la ciudad

Entendiendo el derecho a la ciudad como la forma integral de interpretar todas las garantías de la población –el cual ha sido reconocido en América Latina e incorporado en la carta mag­na de varios países de la zona–, el principal reto para el grupo redactordel proyecto de Constitución de la Ciudad de México es poder integrar­lo en el documento y que la Asamblea Constituyente lo respete.

“Lo fundamental es que el dere­cho a la ciudad estará en el prólogo,porque no es un derecho reconocido en México, pero creemos que basta con que la gente lo reivindique, que en América Latina se esté promovien­do y que algunos países de la región lo estén incluyendo en sus constitucio­nes para decir que ese derecho existe;y nosotros lo estamos promoviendo en la Ciudad de México, ojalá que en la Constituyente no lo saquen y lo tiren a la basura”, reiteró.

El ganador del Premio Nacionalde Arquitectura 2014 comentó que desde la asociación de personas pro­fesionales, estudiosas y organizacionesrelacionadas con la planificación y la gestión de la ciudad y del territorio, reunidas en el proyecto Forópolis, se realizan presentaciones para incor­porar, principalmente, a la juventud en dicho tema.

Refiere que “en México el derecho a la ciudad está muy aceptado, lo estamos impulsando y eso nos permite sociali­zarlo poco a poco y que tome la fuerza que necesita para poder darle vigencia a todos los derechos que están ahí ar­ticulados. La difusión y el respaldo de la gente serán dos retos fundamentales para que el ejercicio del derecho a la ciudad se fortalezca, situación que se logrará con las presentaciones, reunio­nes, foros y demás actividades que se están realizando para que la gente lo conozca, lo asimile y lo defienda”.

Porque el derecho a la ciudad hace referencia tanto al ejercicio de todos los derechos a la ciudad como a la ges­tión democrática de ésta, aporta a la construcción de la ciudadanía y a la ge­neración de mejores condiciones de vida, efectivizarlo requiere diseñar pla­nes y programas concretos para sectores es pecíficos de la población, señaló.

Para el promotor del derecho a la ciudad –quien por más de 50 años ha impulsado el replanteamiento de la manera de habitar y relacionarse entre los seres humanos y la naturale­za, para lograr crear conciencia y ser responsables del cuidado del lugar co­ mún– no basta con poner los derechos en la nueva Constitución, ni decir que serán exigibles y justiciables.

“Se necesita la concreción de ellos y eso se logra en el territorio. Lo ante­rior tiene que ver con la planeación, in­cluso con la visión metropolitana, por ello se parte de la planeación integral de una ciudad habitable, incluyente y sustentable; desde la infraestructura, manejo de suelo, vivienda, accesibi­lidad, espacios públicos, patrimonio urbano y prevención de riesgos, quevan relacionados en la concreción delos derechos”.

El especialista en vivienda asegu­ró que el proyecto de Constituciónconsidera que el programa generalde desarrollo urbano de la ciudad se construya con visión de largo plazoy vigencia de 20 años, al igual que la nueva agenda urbana.

“Habrá cambios profundos porque no podemos seguir con lo mismo. Por eso el gran reto es la difusión, para ha­cer que la gente entienda y defienda una Constitución de vanguardia en la Ciudad de México que abra caminos, sobre todo en un momento tan críticocomo el que se vive en el mundo”.

Mecanismos de participación, acceso a la información y consulta ciudadana

Con la experiencia adquirida gracias a su paso por diferentes organizacio­nes e instituciones de gobierno como el Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento; la Secretaría de Asen­tamientos Humanos y Obras Públicas, y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares, desde donde creó progra­mas e instrumentos en materia de vi­vienda para resolver problemas de lapoblación de bajos recursos, Enrique Ortiz pudo demostrar que las accio­nes participativas de la ciudadanía organizada fueron medulares para re­solver sus problemáticas.

Por ello, en el tema de mecanis­mos de participación, de acceso a la información pública y consulta ciu­dadana afirmó que se deben lograr instrumentos que manejen los datos ustantivos de lo que es el proyecto de ciudad, para contrarrestar el debili­tamiento de acceso a la información y fortalecer la participación de la ciu­dadanía.

Y aseguró que “no se necesita in­vertir más dinero para realizarlo, lo que se requiere es reestructurar algu­nas entidades de gobierno porque hay varias que están haciendo las mismas cosas; hay que hacer instituciones mucho más eficientes”.

El arquitecto Ortiz señaló que la gente requiere conocer la información sustantiva de los proyectos de la ciu­dad, porque ésta siempre sirve de base para el trabajo que se realiza con las y los ciudadanos que participan, debi­do a que “la gente no puede cambiar nada si no conoce sus realidades, a ve­ces el acceso a la información es muy débil, tenemos que hacer accesible la información para que la gente pueda participar”.

Refirió que es indispensable eva­luar los planes o proyectos que se implementan en la ciudad para po­der aprovecharlos al máximo y que la población sea verdaderamente bene­ficiada.

“La evaluación de proyectos es in­dispensable, tenemos que evaluar los proyectos y hacer correcciones para realizar una nueva aplicación, me­diante mecanismos de participación incluyendo a distintos sectores: acade­mia, ciudadanía, gobierno, para que haya congruencia y efectividad”, dijo.

Expresó que es preciso lograr que desde diversos ámbitos sociales y cul­turales se multipliquen las voces y experiencias que contribuyan a lograr la armonía del ser humano con la na­turaleza.

“Se debe fomentar una participa­ción más consciente, informada, para que tenga una repercusión no sólo en interés individual sino en el interés del colectivo, porque hemos perdido la conciencia colectiva, hemos per­dido la conciencia cívica en esta ciu­dad, nos faltan campañas informativas y una serie de acciones para recupe­rarlas. No se puede redactar todo esto en la Constitución pero sí se pueden ir generando condiciones para crear instrumentos que nos ayuden a avan­zar en esta prespectiva”.

En conclusión, para el arquitecto Enrique Ortiz Flores la redacción de Constitución es “una gran opor­tunidad si se orienta bien para hacer un camino nuevo hacia la reconstruc­ción de la ciudad; no podemos repetir lo que teníamos, ni seguir con los miedos de antes, se puede hacer una Constitución de vanguardia en bene­ficio de la ciudad y lograr la perspecti­ va del buen vivir, vivir en armonía con la naturaleza, con las y los otros, y compartir una vida buena para todas y todos”.

NOTA

[1] Decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas dispo­ siciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de la reforma política de la Ciudad de México, publica­do en el Diario Oficial de la Federación el 29 de enero de 2016.

Descarga la revista completa









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer