Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Ecuador. Presentación del libro de Enrique Ortiz:
Hacia un hábitat para el buen vivir

México, Octubre 2016


El próximo miércoles 19 de octubre se presentará en Quito, Ecuador, el libro Hacia un Hábitat para el Buen Vivir, un compendio de las andanzas del arquitecto mexicano Enrique Ortiz Flores, quien ha trabajado en el campo de la vivienda y el hábitat popular desde hace más de cinco décadas. Actualmente colabora con la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC) en ámbitos como la negociación de políticas públicas en apoyo de la producción social del hábitat y el reconocimiento e impulso del derecho a la ciudad. 

En el evento participarán: Karin Gabbert, de la Fundación Rosa Luxemburg, oficina andina; Lina Magalhães y Manuel Bayón, de Resistencia Hábitat III; Lorena Zárate, presidenta de HIC; y el autor del libro, Enrique Ortiz.

La obra también se presentó en México el pasado 21 de septiembre, esta es la reseña elaborada por Clara G. Meyra (RLS-México):

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2016.

Es la semana del 19 de septiembre de 2016, fecha trascendental para la historia de los movimientos sociales en la Ciudad de México, pues se celebró el 21 aniversario del terremoto de 1985, hecho que conmocionó a la Ciudad, y que se convirtió en un parteaguas para los procesos organizativos de la sociedad civil; la solidaridad, la lucha por el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad comenzaron a gestarse en esos años. Es miércoles 21 de septiembre de 2016 y la Rosa Luxemburg Stiftung presentó el libro de Enrique Ortiz Flores: "Hacia un Hábitat para el Buen Vivir. Andanzas compartidas de un caracol peregrino”, el lugar que recibió a más de un centenar de personas fue el Centro Cultural Elena Garro.

Torge Löding, el director de la oficina de la Rosa Luxemburg Stiftung en México, abrió el evento agradeciendo los esfuerzos de diversas manos para la realización de esta publicación, también habló sobre la pertienencia de celebrar la obra de Don Enrique Ortiz acompañado de los movimientos y personas que han sido parte de su historia.

Tannia Falconer, coordinadora de proyectos de la RLS para México, reconoció que este libro es fruto de diversos esfuerzos y lo nombró como una iniciativa colectiva: “Es importante resaltar que este libro es el fruto de un trabajo colectivo, como todo el trabajo que realiza Enrique. La idea de esta publicación nació hace algunos años, durante conversaciones con representantes de organizaciones contrapartes de la RLS algunas aquí presentes (Dolores Gonzáles de SERAPAZ, Paloma Saiz y Daniela Campero de la Brigada para Leer en Libertad) y también de Mónica Baltodano, ex-comandanta de la revolución nicaragüense y presidenta de Popol Na).

La idea de rescatar una pequeña parte de los conocimientos y aportes que nos hereda Enrique y plasmarlos en un libro, fue tomando forma después de una infinidad de reuniones para aterrizar los sueños en papel. Finalmente se decidió que la mejor manera sería a través de una entrevista realizada por Gloria Muñoz, apoyada por su equipo de Desinformémonos y que resultó ser una serie de varias entrevistas que recogieron una gran parte de la vida y trayectoria de Enrique.

Se conformó el equipo editorial encabezado por Andrea Fuentes Silva, quien de una manera sensible y profesional trabajó codo a codo con Enrique para darle forma a este libro, que narra en primera persona el largo viaje de un caracol peregrino y que hoy es una realidad, no sólo contundente y profunda en su contenido, sino hermosa en diseño e impresión, con fotografías de Prometeo Lucero, quien también participó de manera muy comprometida en este proceso”.

Silvia Emanuelli, coordinadora de HIC-AL, compartió sobre su reconocimiento al trabajo de Don Enrique y la importancia de colaborar con él en diversos momentos, comento: “He conocido a una persona tan perseverante como Enrique. Él ha sido capaz de dialogar entre mundos distintos, como cuando tomó la decisión de trabajar en el sector público sin renunciar a su militancia y a su honesto actuar.

Enrique ha acompañado a millones de experiencias transformadoras que han abierto brecha hacia nuevos caminos, aquellos que intentan hacer justicia más allá de las utopías, a lo posible. Estas vivencias han dejado muchos aprendizajes a Enrique, mismos que se ha encargado de llevar y compartir en otros espacios como en HIC-AL”.

Doña Paula Hernández, integrante de la cooperativa Palo Alto, quien conoce al arquitecto desde hace décadas comentó: “De don Enrique hemos aprendido que el ser humano tiene que vivir con dignidad, como nos lo ha enseñado a través de esa otra arquitectura, la que no construye meros edificios, sino la que piensa en la tierra, en el agua, en el aire y en la gente.

En 1972 registramos la cooperativa de vivienda de Palo Alto y desde ese momento teníamos la seguridad que nadie iba a lucrar con este proyecto que escrituramos de manera comunal. Gracias al contacto con COPEVI, fuimos construyendo poco a poco nuestras casas y aprendiendo de don Enrique, quien al mismo tiempo aprendía de nosotros.

Si la gente de Santa Fe y Las Lomas que viven cerca de Palo Alto y están incómodos con nuestra presencia, les decimos que se pueden ir, pues nosotros llegamos a esas tierras muchos años antes”.

Entre más de un centenar de personas Don Enrique Ortiz compartió que: “La vida puede ser sencilla para algunos, pero cuando te propones cambiar el mundo por algún lado, todo se complejiza y te obliga a trabajar en los límites de todo. De repente, algunos podemos huir fácilmente de estos márgenes, pero la gente que tiene pocos recursos tiene que quedarse hasta el final y perseverar. Por eso, hay que mantenernos y acompañarlos humildemente para seguir pensando el futuro radicalmente, desde la raíz, para aprender de ellos y con ellos”.

Fue así como en este evento organizado por la RLS dio termino con una breve celebración, como fundación sabemos que este es un aporte, de muchos, que reconocen y reconocerán la ardúa labor de Don Enrique Ortiz Flores y su aporte a los procesos colectivos.

 









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer