Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Colombia. La población caleña reivindica su derecho a la ciudad frente a un excluyente POT

Colombia, Agosto 2014


Colombia Informativa/Agencia de comunicación de los Pueblos

Publicado el día Domingo, 03 Agosto 2014

La comunidad caleña y el Frente amplio por la Defensa de Cali, continúan realizando acciones de diverso tipo para frenar la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial -POT-. La última de ellas fue el seminario “por el derecho a la ciudad”, que busca incidir en la construcción del territorio bajo el reconocimiento del  derecho colectivo de la comunidad y así establecer propuestas alternativas en oposición al POT.

Aproximadamente 150 personas entre barrios populares, organizaciones políticas y sociales  participaron de este espacio que tuvo además el apoyo del Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali -Sintraemcali-, junto al Polo Democrático Alternativo- PDA-  y la fuerza política Poder y Unidad Popular -PUP- que integran la iniciativa del Frente amplio por la Defensa de Cali. En el espacio se socializaron herramientas conceptuales, empíricas y técnicas para fortalecer el dialogo sobre el derecho a la ciudad.

Patricia Molina, concejal de Cali por el  PDA manifestó: “Este es un espacio muy pertinente para la  ciudad , donde estamos debatiendo un proyecto muy importante que va a decir quien tiene el derecho a la ciudad, el plan de ordenamiento territorial es ordenar el territorio y generar unas condiciones para que el ciudadano pueda hacer efectivos sus derechos, pero en este caso es al contrario, aquí lo que desaparece  son los derechos de los habitantes de los sectores populares, aquí se va priorizar condiciones para que sea competitiva la ciudad, para que Cali sea la capital de las multinacionales en el marco del tratado del libre comercio”. La concejal Molina concluyó que la dinámica del cambio del uso del suelo que se va implementar en este proyecto será el de diversificar a Cali como la ciudad turística, lo cual es una implicación desfavorable que deja a un lado la inversión social y los derechos de la comunidad.

De igual manera, este escenario permitió analizar el paradigma global de la ciudad empresarial  que se oculta bajo los proyectos municipales, lo cual generó herramientas para la construcción de propuestas alternativas:  “es un seminario  donde la ciudadanía caleña está ganando las herramientas conceptuales en torno al tema del derecho a la ciudad y las problemáticas que atraviesan las ciudades modernas, en este momento el modelo de ciudad que tenemos es un modelo neoliberal en el que lo que más importa es el beneficio económico de las grandes empresas y lo que es el ser humano pasa a un segundo plano, es importante formarnos para generar propuesta para una nueva ciudad, una ciudad humana e incluyente, en la cual los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales se vuelvan realidad y eso es lo que nosotros denominamos el derecho a la ciudad”. Así aseguro Andrés Palma militante de Poder y Unidad Popular.

Por otra parte Palma expresó las problemáticas que se discuten al interior del frente amplio por la defensa de Cali: “este POT busca despojar a los sectores de ladera y centro de Cali y la gente que habita en el jarillón del rio Cauca y rio Cali ,ha creado una empresa de renovación urbana llamada la EMRU que es un intermediario que sirve como herramienta para el despojo, comprando bienes a precios bajos y esos tierras las venden a precios altos; también vemos que hay un problema serio en las empresas públicas de Cali –Emcali-, que está siendo gerenciada por una persona que se llama Oscar Pardo que está haciendo una gestión ineficiente y eso pone en peligro el carácter público de nuestras empresas municipales y hay problemas muy graves que venimos padeciendo de tiempo atrás como el transporte masivo que no tiene calidad ni cobertura, todos estos problemas es lo que hace que nos unamos como frente amplio para defendernos como caleños”.

Por otro lado, Ana Erazo, Politóloga especializada en estudios urbanos e integrante del PUP, argumentó que la planificación de ciudad es posible con elementos técnicos-conceptuales y el accionar de la comunidad: “reconociendo las problemáticas de la ciudad hemos decidido mirar de donde viene todo este modelo de ciudad que se está desarrollando, entonces decimos que esto tiene una connotación conceptual y como desde la academia podemos aportar a mirar esos conceptos, que no se quede solo en la movilización por la movilización sino que también este articulado a lo académico, a lo legal, a la acción por supuesto, pero también a lo propositivo y digamos que la academia de alguna manera nos permite eso, el poder entender conceptualmente que es lo que está pasando para empezar a elaborar propuestas para la planificación de ciudad, porque esta planificación también pasa por la parte técnica”.









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer