Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

México. Organizaciones exigen a legislador@s locales cumplir sus compromisos de participación ciudadana en la construcción de la Ley de Aguas del Distrito Federal

México, Abril 2015


9 de abril de 2015

Organizaciones exigen a legislador@s locales cumplir sus compromisos de participación ciudadana en la construcción de la Ley de Aguas del Distrito Federal

Ante la noticia que trascendió en medios de la semana pasada[1]sobre el exhorto del diputado panista Christian Damián von Roehrich de la Isla,  secretario de la Comisión de Gestión Integral del Agua (CGIA) de la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para que esta comisión junto con la de Administración Pública Local dictamine en un plazo de cinco díasla iniciativa de ley presentada por el mismo diputado el año pasado, la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) expresa su preocupación ante la posibilidad de que avance cualquier proceso legislativo en materia de agua para el Distrito Federal sin mediar un proceso participativo acorde con los compromisos derivados del Programade Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF) y de su Mecanismo de Seguimiento y Evaluación (MSyE).

La iniciativa de Ley del diputado panista en comento[2] es una, de al menos seis iniciativas en materia de agua para el Distrito Federal sobre las que tuvimos conocimiento el año pasado en la Coalición (dos del PAN, dos del PRD, una del PVEM y una de Jefatura de Gobierno), y ante las cuales hicimos llegar al presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, al propio secretario y demás diputadas y diputados  integrantes de la CGIA una serie de oficios (de fecha 30 de junio de 2014) en los que reiteramos a dicha Comisión el llamado a generar un proceso amplio de análisis y deliberación con sociedad civil, en condiciones y espacios adecuados y oportunos, previo a la toma de decisiones legislativas en materia de agua.

Fundamentamos ese llamado tanto en estrategias y líneas de acción del PDHDF, como en el acuerdo adoptado el 6 de junio de 2014 en la trigésima asamblea ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación (CSyE) del MSyE del PDHDF -en el que tienen representación la propia ALDF, así como el GDF, el TSJDF, la CDHDF, las organizaciones de la sociedad civil y la Academia- por el que se hizo un llamado a la ALDF a impulsar un proceso que asegurara la efectiva participación de la sociedad civil en la toma de decisiones en materia de legislación y política pública relacionada con el agua.

Derivado del mencionado acuerdo del CSyEyde los trabajos metodológicos y de negociación desarrollados en el Espacio de Participación sobre el Derecho al Agua del mismo MSyE del PDHDF en el que tanto la COMDA como la CGIA participamos, la presidencia de la CGIAse había comprometido a emitir una convocatoria a más tardar el 10 de diciembre del 2014 a un proceso participativo de discusión de la iniciativa de Ley de Aguas y Sustentabilidad Hídrica presentada por la Jefatura de Gobierno, mismo que debía comenzar a finales deenero de 2015, pero la convocatoria nunca fue publicada.

En esta coyuntura, queremos recordar estos compromisos al Dip. Von Roehrich, a la CGIA y a la ALDF en su conjunto, así como su obligación por Ley de cumplir con el PDHDF que, entre otras cuestiones, les mandata:

  • Impulsar la armonización legislativa con la normatividad internacional en materia de derecho humano al agua y al saneamiento.
  • Establecer mecanismos de participación efectiva de las organizaciones civiles, sociales, comunitarias, de mujeres y representantes barriales y de colonias para el diseño, seguimiento, y evaluación de políticas y acciones en materia de agua y saneamiento, asegurando condiciones adecuadas de consulta e información oportuna, accesible y comprensible.
  • Proponer, respondiendo a la problemática y obstáculos reconocidos en el Diagnóstico y las estrategias y líneas de acción del PDHDF, una nueva Ley de Aguas para la ciudad de México e enfocada a garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento de la población y a asegurar la gestión sustentable, democrática y equitativa de los recursos hídricos.

La semana pasada el Dip. Godinez presidente de la CGIA expresó su preocupación por la dictaminación irregular de la Ley General de Aguas que tuvo lugar en la Cámara de Diputados el pasado 5 de marzo[3]; hacemos un fuerte llamado a la ALDF a no repetir un proceso que no cuente con la voz y experiencia de diversos actores de la sociedad.

Urgimos a las y los legisladores locales a no dictaminar al vapor ninguna de las iniciativas presentadas en materia de agua,y tampoco a presentar dictamen alguno para su inmediata discusión y aprobación en el pleno, sin haber realizado antes un adecuado e indispensable proceso participativo en la materia.

Contacto: Brenda Rodríguez 044 55 29 36 79 85 brendtzu@hotmail.com

[1]Ángel Bolaños Sánchez y Bertha Teresa Ramírez. “Instan a dictaminar sobre la descentralización del Sacmex”. Periódico La Jornada, jueves 2 de abril de 2015, p. 29.

[2]Publicada en la Gaceta Parlamentaria N° 137 de fecha 3 de abril de 2014.

[3] http://www.jornada.unam.mx/2015/03/30/capital/030n1c

 









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer