Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Latinoamérica. Cooperativas de vivienda conmemoran
el Día internacional de la mujer

Latinoamérica, Marzo 2016


Nicaragua: mujeres cooperativistas construyendo un hábitat digno

En el marco de la conmemoración del Día internacional de  la mujer, la CENCOVICOD R.L. realizó diferentes actividades bajo el lema ”mujeres cooperativistas construyendo un hábitat digno”. Las mujeres cooperativistas levantaron su bandera de lucha, visitando medios de comunicación como la Radio ¡Ya! el 3 marzo  y la radio Sandino en la revista EN CONECCIÓN el propio 8 de marzo, donde se dio lectura al comunicado de la COCEAVIS y se planteó la reivindicación al derecho a una vivienda digna,  y a  la construcción conjunta de un hábitat incluyente. Aprovechamos la fecha y realizamos visitas a las alcaldías municipales realizando incidencia para la urbanización de las tierras de las cooperativas, demandamos los bancos de tierras. También se realizó un bazar el 5 de marzo en el barrio Ariel Darse donde participaron todas las cooperativas que conforman el barrio cooperativo de Managua, concentración donde también se dio lectura al comunicado y compartimos todos juntos los logros de las Cooperativas.

La compañera Rita López expresó:

Estamos organizadas en cooperativas de vivienda y como mujeres nos sentimos a gusto, nuestra lucha es por una comunidad digna, próspera, que dé la seguridad a nuestras familias, es por eso que estamos  participando activamente en los comités Hábitat III, y queremos que el gobierno lleve una propuesta a esta conferencia desde las comunidades, que nos represente a todos y todas.

De forma simultánea, en varios departamentos del país se dieron cita compañeras cooperativistas de cooperativas afiliadas a la Central de Cooperativas para dar lectura al comunicado emitido por COCEAVIS, actividades encabezadas por las compañeras presidentas de las cooperativas.

"Nada que celebrar": Comité Popular de Vivienda y Hábitat, en Guatemala

Quienes conformamos el Comité Popular Vivienda y Hábitat, caminamos este 8 de marzo de 2016 junto a otras organizaciones para protestar por el vil asesinato de la compañera Berta Cáceres quien fue asesinada la madrugada del jueves 3 de marzo en su residencia en la provincia hondureña de la Esperanza, Intibucá. Más de mil personas, mujeres y hombres, manifestamos nuestra condena y exigimos al Gobierno hondureño una pronta investigación exhaustiva para determinar responsabilidades de los actores materiales e intelectuales de este hecho. No más muertes de Mujeres: ¡Basta Ya!

¿Cómo se puede celebrar el día de la mujer, si cada 3 minutos una mujer muere en manos de su pareja, si al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido maltrato, abusos o agresión sexual a lo largo de su vida?

Hoy por hoy, el día de la mujer se ha convertido en una fecha especial para decir cosas bonitas acerca de nosotras, una fecha de ambiente festivo en la que “celebramos”, cuando no hay nada que celebrar; celebraremos cuando las autoridades tomen conciencia que una mujer no es cualquier cosa, que nosotras somos creadoras de vida y educadoras, celebraremos cuando nos den un trabajo de primera, no sobras, cuándo el gobierno, los tribunales y la sociedad pongan un alto a esta lacra que vivimos las mujeres, entonces sabremos que aquel fatídico día las obreras de aquella fábrica incendiada con ellas dentro no murieron en vano. Mientras haya mujeres que mueren violentamente y que sufren la desigualdad, no será tiempo de celebrar…

Mujeres levantemos nuestra voz y luchemos juntas hasta quedar exhaustas para que ninguna más de nosotras muera en manos de hombres, para que nos igualen en derechos y oportunidades; porque somos mujeres valientes, decididas, inteligentes… no somos floreros; somos madres, esposas e hijas y por eso exigimos el derecho a ser tratadas con igualdad y respeto.

Al mismo tiempo planteamos que las mujeres tenemos derecho a una vivienda digna, que incluya suelo, financiamiento accesible para que las familias de bajos ingresos puedan pagar, y asesoría técnica de parte de los Estados para construir viviendas bien diseñadas y estructuralmente seguras.

 

Actividades en El Salvador

La Federación Salvadoreña de Asociaciones Cooperativas de Vivienda Por Ayuda Mutua (FESCOVAM) y la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL), como integrantes de la Coordinadora Centroamericana Autogestionaria de la Vivienda Solidaria (COCEAVIS), conmemoraron el Día internacional de la mujer, denominada ¡¡Berta Cáceres, vive!! Con la asistencia de 300 personas y la participación del grupo de danza folclórico de la Palma Chalatenango, una vez mas queda comprobado que las Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua siempre estamos dispuestos y dispuestas a las convocatorias giradas por FESCOVAM. Entre los asistentes contamos con movimientos sociales afines a la lucha del hábitat y vivienda adecuada, academias, ONGs y cooperativistas de vivienda, como parte del trabajo del Comité Popular Nacional rumbo a Hábitat III. Cabe mencionar que se contó con la cobertura de algunos medios de comunicación, cumpliendo así con el objetivo de conmemorar y reconocer la lucha y martirio de tantas mujeres a lo largo de la historia de nuestros pueblos.

 En Asunción, Paraguay, denunciaron diferentes formas de violencia hacia las mujeres, a través de un comunicado

Nosotras, mujeres campesinas, indígenas y de la ciudad organizadas:

Nos unimos en una sola voz para reclamar el cumplimiento de nuestros derechos garantizados en la Constitución Nacional, para reclamar nuestros derechos conculcados por las autoridades nacionales, departamentales y locales, para reclamar nuestros derechos no reconocidos.

Nos unimos en una sola voz para denunciar las múltiples formas de violencia que se visualizan en estos datos oficiales: (Una selección del comunicado)

ACCESO A LA TIERRA: Las mujeres recibieron sólo el 13,6% de las tierras fiscales, en los últimos 62 años. Igualmente, las mujeres recibieron el 17,8% de los títulos otorgados, en tanto que los hombres el 82,1%.

ECONOMÍA: En promedio, en 2013 las mujeres jefas ganaban 27,1% menos que los hombres. Esta brecha es del 30,3% en el sector urbano y se eleva al 42,2% en el sector rural.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA: El porcentaje promedio de la participación de mujeres en los diferentes cargos disputados en las Elecciones Generales desde 1993 a 2013 ha sido sólo del 10%.

VIOLENCIA: El 4,7% de las mujeres reportó haber sido agredida físicamente, frente al 1,6% de los hombres. El 74,6% de las víctimas de violencia física son mujeres.

(…) Nos unimos para decir que declaramos el combate al machismo desde el interior de nuestras familias y de nuestras organizaciones, y no toleraremos más las prácticas machistas en las instituciones del estado ni en las empresas.

Nos unimos para lanzar juntas una campaña nacional por una patria nueva sin violencia hacia las mujeres y las niñas. No acallaremos ningún atropello y no descansaremos hasta lograr una patria nueva sin violencia hacia las niñas y las mujeres.

En Bolivia publicaron una serie de afiches acerca de los problemas e injusticias que enfrentan las mujeres

  

 

 









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer