Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

México. Inicia campaña en defensa
de la madre tierra y del territorio

México, Abril 2016


 


“La historia nos enseña que hay dos caminos: agachar la cabeza o ser un pueblo digno”, con esta frase y al grito de ¡Zapata vive! (en voz del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de San Salvador Atenco) comenzó el lanzamiento de la campaña en defensa de la madre tierra y del territorio mexicano. Este 10 de abril, se recordaron y suscribieron las palabras del revolucionario Emiliano Zapata, quien fue asesinado hace 97 años:

[Estamos] Perfectamente convencidos de que es justa la causa que defendemos, con plena conciencia de nuestros deberes y dispuestos a no abandonar ni un instante la obra grandiosa que hemos emprendido, llegaremos resueltos hasta el fin, aceptando ante la civilización y ante la historia, las responsabilidades de este acto de suprema reivindicación (Emiliano Zapata, Manifiesto a la Nación, 1913).

Esta campaña es una iniciativa de articulación nacional compuesta por 179 luchas de 17 estados de México de la que la oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL) ha sido parte desde el inicio. Muchos de los defensores del territorio que se articulan en ellas tienen en común estar luchando contra megaproyectos: desarrollos urbanos, presas, proyectos mineros, gasoductos, termoeléctricas, acueductos, autopistas, aeropuertos... todos ellos, según las y los participantes de la campaña, sólo conducen al saqueo de los recursos, al fin de la vida de los pueblos originarios; y es por eso que los pueblos les llaman “proyectos de muerte”. Para HIC-AL es importante colaborar en la defensa de los territorios urbanos y rurales, de los derechos humanos vinculados al hábitat como son el derecho a la tierra, a la vivienda, al agua entre otros, prevenir los desalojos, y evitar la pérdida de los lazos culturales entre las comunidades y su territorio y sus formas de vida.

Fotografía: HIC-AL

“Somos como flores rompiendo el asfalto”

El acto comenzó con una ceremonia realizada por compañeros y compañeras de San Francisco Xochicuautla, comunidad en lucha contra un proyecto de autopista que devastaría los bosques, manantiales, tierras de cultivo y territorios sagrados de la etnia otomíes. Las y los compañeros agradecieron a la naturaleza toda la vida que les ha brindado a su pueblo con una ofrenda de fruta, amaranto y maíz. Y terminaron con algunas palabras para las y los asistentes:

...los pueblos originarios no estamos en contra del desarrollo, estamos en contra de cómo ellos [los empresarios, el gobierno] lo piensan, porque sólo piensan en su beneficio... no hay lugar para la voracidad capitalista (...) se olvidan que el lugar en que pisan no es de ellos, es de nuestra madre tierra.

Como parte del acto cultural, estuvieron presentes Roco Pachucote (vocalista de la banda mexicana La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio) y la banda Panteón Rococó. Roco dedicó a las y los asistentes una canción llamada “Alegre Rebeldía”, inspirada en su participación en luchas por la defensa del territorio, como en Cherán (que lucha para mantener sus bosques frente a la depredación y la autonomía), Wirikuta (contra la minería y contra la destrucción del territorio sagrado), Atenco (contra la construcción de un nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México y despojo de territorio). Por su parte, Panteón Rococó también se unió al llamado con palabras de aliento y ofreció un concierto en la plaza.

Aunque la convocatoria se mantiene abierta y se espera que se sigan adhiriendo más pueblos, comunidades y organizaciones, esta campaña cuenta ya con representantes en siete regiones:

  1. Norte (Sonora, Sinaloa, Chihuahua)
  2. Occidente (Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán)
  3. Centro (Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México)
  4. Ciudad de México
  5. Guerrero
  6. Oaxaca
  7. Chiapas (Ocosingo, zona costa y San Cristóbal de las Casas)

Un vocero o vocera de cada uno de estos territorios compartió su palabra:

No venimos aquí a darles un mensaje de muerte sino un mensaje de paz, de alegría, de libertad (…) Estamos preocupados por los despojos masivos de nuestra madre tierra y recursos naturales: agua, montes, mares, aire, playas, manglares, bosques."

.....

Invitamos a todas las personas que estén dispuestas a indignarse con nosotros actuar juntos (...) desde esta plaza llamamos a la sociedad civil nacional e internacional, a los jóvenes, a los artistas, a los sectores sindicales, a los colectivos (...) les invitamos a detener la depredación y la injusticia.

Desde hoy y hasta el 20 de noviembre —fecha en la que se planea una gran movilización nacional— operará un “Comité en defensa de la madre tierra” compuesto por artistas, académicos e investigadores, integrantes de organizaciones, defensores/as de migrantes y de derechos humanos y activistas sociales.

Sembrando futuro, no muerte

Finalmente, casi al terminar el acto político, tomaron la palabra los representantes del Consejo de Ejidos en Contra de la Presa La Parota (CECOP), Atenco y Cherán, quienes compartieron la convocatoria de adhesión a la campaña, de que reproducimos algunos fragmentos:

No sólo venimos del campo y de las comunidades indígenas, también venimos de la ciudad y luchamos hoy, por el deber que tenemos de dejarle a nuestros hij@s la misma casa común que nos heredaron nuestr@s abuel@s.

Con preocupación vemos y sufrimos que estamos viviendo un nuevo despojo masivo del territorio, pero ahora la disputa no es sólo por la tierra o el agua, sino que ahora está en peligro la vida, la existencia de la naturaleza, toda nuestra madre tierra. Por eso nuestra lucha es ahora también por la vida.

El gobierno quiere engañar al pueblo diciendo que somos egoístas, atrasados, anti-desarrollo, pero nosotr@s no somos egoístas, ni atrasados, al contrario pensamos en el futuro, en la humanidad.

¿A provecho de quién es la explotación de la madre naturaleza? Realmente la naturaleza que destruyen, no es para “beneficio” del resto del pueblo, sino sobre todo del empresario y del gobierno corrupto que nos divide a través de sus partidos políticos y programas sociales, quitándonos autonomía para depender de sus limosnas.

Nos hemos dado cuenta que el Gobierno solo está al servicio de los capitales trasnacionales y que sus decisiones están vendiendo nuestro futuro, porque generar despojo y escasez es un gran negocio para ellos.

Es urgente comprender que estamos viviendo la catástrofe, el deterioro de la vida, porque cada vez que estos proyectos contaminan en los territorios de los pueblos un río, un bosque, una selva, el problema no es sólo para quienes los habitamos, sino para tod@s, porque se atenta contra la vida misma.

Hay que alzar la voz colectiva. Llevar lejos las experiencias. Denunciar la generalizada situación nacional de despojo del territorio, difundir los datos duros que demuestran la urgencia de cambiar las cosas. Hay que hacer viajar la palabra, como viaja el aire.

Defendamos la cultura de nuestros pueblos, el control de producir nuestros alimentos, reconstruyamos nuestros sistemas normativos y de gobierno, nuestras instituciones comunitarias: la autonomía y el autogobierno. Creemos nuestras propias leyes, porque cuando la ley es injusta, lo justo es desobedecerla.


Fotografía: Somos el medio

Acciones anunciadas

Desde el 10 de abril y hasta el 20 de noviembre de 2016 se difundirán tres mensajes centrales en la campaña:

  • En todo el país y en todas nuestras comunidades difundiremos nuestras luchas e historias, de cómo defendemos la tierra, la vida y el territorio. Saldremos a todos los lugares donde nos inviten, a explicar cómo nuestra Madre Tierra está siendo destruida y nos está siendo despojada, haciendo morir a la naturaleza, a nuestras comunidades, barrios y pueblos y explicaremos porqué creemos que es importante preservarl@s. Vamos a contarles que nuestra lucha no es sólo por nuestras tierras, ni sólo por nuestros pueblos y barrios, sino que es en defensa de la vida, de la Madre Tierra, en defensa del futuro y el presente digno de todas y todos.

  • Difundiremos nuestra palabra por todos los medios a nuestro alcance para explicar y denunciar cómo esta destrucción le da ganancias a los señores del dinero y a esa ganancia depredadora, ellos les llaman desarrollo y progreso.

  • Haremos visible las alternativas de vida y de gobierno que en los pueblos y ciudades estamos llevando a cabo, para demostrar lo que es un verdadero desarrollo y que sí es posible otra forma de vivir en sociedad respetando la madre tierra y a nuestros hermanos, sembrando futuro, no muerte. 
     

Los llamados de la campaña

  • A enlazarse con el Comité de Pueblos y Organizaciones de esta campaña para sumarse y ser parte de esta iniciativa.
  • A realizar entre abril y noviembre alguna actividad comunitaria o barrial como parte de la campaña. Si ustedes lo consideran útil y pertinente invitarnos, en medida de nuestras posibilidades, los pueblos, académicos y organizaciones que lanzamos esta iniciativa, podríamos acudir directamente a apoyar dicha actividad. Y los invitamos también a que puedan acudir a otros pueblos y comunidades a difundir su propia lucha y apoyar a otr@s narrando su propia experiencia en defensa de la Madre Tierra.
  • A participar, dependiendo de sus posibilidades, en una acción estatal o regional organizada desde las coordinaciones que se han ido formando en la preparación de esta campaña.
  • A difundir en sus comunidades y barrios los materiales que hemos preparado y que explican nuestros tres mensajes centrales de esta campaña nacional y a compartir los que ustedes mismos han realizado.

Llamamos a la sociedad civil organizada, a los colectivos, a las organizaciones civiles, religiosas, a los trabajadores organizados, a los estudiantes, a los medios libres y alternativos, a las organizaciones sociales y populares, ambientalistas, feministas, juveniles y de derechos humanos a ser parte de esta campaña, a ayudar a difundir nuestra voz y nuestro mensaje de defensa de la Madre Tierra. A los diferentes movimientos sociales que se extienden a lo largo y ancho del país, los llamamos a coordinarnos, a tejer unidad, porque solos no podemos defender la soberanía, futuro y presente de nuestro país.

A la sociedad civil organizada y no organizada la invitamos:

  • A registrarse durante todo el mes de abril como parte de la campaña nacional en defensa de la Madre Tierra.
  • A realizar entre mayo y septiembre, alguna actividad en su escuela, centro de trabajo, colonia o barrio, que difunda nuestros tres mensajes. En medida de nuestras posibilidades, y si así lo determinan, alguna comisión de los pueblos, barrios, académicos u organizaciones que participamos en esta iniciativa podremos acudir a estas actividades. Todas las actividades registradas serán difundidas desde la página central de la Campaña Nacional.
  • A difundir, reproducir y replicar los materiales que hemos preparado para esta campaña nacional, al interior de sus organizaciones pero sobre todo en los sectores, comunidades y territorios donde ustedes luchan y se organizan. 

 









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer