Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

México. Informe alternativo conjunto
sobre los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales

México, Agosto 2017


Fotografía: Lucía Campins (CC BY-NC 2.0)

El documento se compone de 20 capítulos, de acuerdo con el articulado del PIDESC y los temas de especial interés que el Comité incluyó en su Lista de Cuestiones (acceso a la justicia, personas defensoras, empresas y derechos humanos). El apartado de vivienda ha sido trabajado por Casa y Ciudad (miembro de HIC), Hábitat para la Humanidad México, HIC-AL y Hábitat por la Humanidad México. HIC-AL se encargó principalmente de trabajar el tema de los desalojos y de resaltar la importancia de una de las recomendaciones que el Comité ha dirigido ya por tres veces al Estado en relación con dotarse de información estadística en la materia.

Resumen

El capítulo sobre el derecho a una vivienda adecuada empieza analizando el marco legal que rige hoy en el país subrayando que si bien la reforma constitucional de 2012 en materia de derechos humanos estableció que cualquier norma en la materia debe interpretarse a la luz de la Constitución y de los tratados internacionales, con frecuencia las autoridades siguen entendiendo el derecho a una vivienda adecuada como un derecho familiar conforme al artículo 4 de la Constitución, al cual tampoco se le atribuyen las 7 características previstas en la OG n. 4. Además, se analiza críticamente la política de vivienda implementada entre 2006 y 2012, que se enfocó en la construcción de unidades habitacionales por parte de sector privado dirigidas a una parte de  la clase trabajadora, lejanas de los centros urbanos y carentes de servicios. En 2010 se contabilizaron 4.99 millones de viviendas abandonadas, aun cuando no todas nuevas, lo que da cuenta del fracaso de esta política. Si bien el actual gobierno se ha enfocado más bien en compactar las ciudades, lo ha estado haciendo sin ofrecer suelo barato y servido a los sectores de más bajos ingresos, además de seguir impulsando la construcción de vivienda nueva, accesible sólo a quiénes perciben más de 5 salarios mínimos o sea el 23.8% de la población ocupada. Por otro lado, el mejoramiento barrial y la producción social de vivienda (PSV) –reconocida en la Ley de Vivienda- que pueden satisfacer las necesidades de quiénes no pueden acceder a la vivienda ofrecida en el mercado, han sufrido recortes presupuestarios. Si bien el Estado afirma que ha podido reducir el rezago habitacional, en el capítulo se analizar los datos oficiales de forma crítica. En este contexto, también se da cuenta de la difícil situación de los asentamientos irregulares. Las cifras oficiales son confusas y lagunosas y hay una serie de obstáculos que se hace necesario resolver  para facilitar los procesos que permitan garantizar la seguridad de tenencia de la población que vive en esta situación.

Un amplio apartado es dedicado también a los desalojos forzosos para dar cuenta de la actualidad de las recomendaciones que el CDESC ha dirigido al México desde los años 90 a raíz de la preocupación que le genera la ausencia de información estadística sobre ellos, sus principales causas y las medidas implementada para mitigarlos. En el documento se evidencia que no han habido avances en este sentido –lo que explica la ausencia de referencias a este tema en el Informe oficial- por lo que la información sigue estando dispersa y contradictoria. En el caso de las presas construidas en el país en los últimos 10 años se comprueba que existe información oficial sólo en el 14% de los casos y que los números varían según la fuente. Esta situación, aunada a los datos que se ofrecen en relación con el gran número de desalojos violentos que se llevan a cabo en la capital del país y otras urbes a causa de la especulación inmobiliaria y gentrificación sin respetar ninguna de las garantías previstas en los documentos internacionales, y a los desalojos por cartera vencida, justifican una nueva recomendación sobre la temática.

Consulta el Informe alternativo conjunto sobre los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en México (2017)









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer