Versión Imprimible

El Salvador

Nuevo marco jurídico para la vivienda social se debate en El Salvador


 

El pasado 20 de mayo se realizó en San Salvador el Foro Internacional de Vivienda de Interés Social por el cumplimiento del derecho humano a la vivienda digna en El Salvador, organizado por la Comisión Nacional de Pobladores (CONAPO) con el apoyo de FUNDASAL, la oficina local de ONU-Hábitat y el Programa Conjunto de Vivienda y Asentamientos Urbanos Productivos y Sostenibles (Fondo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio).

El evento contó con la participación de más de 150 personas, representantes de organizaciones sociales y civiles, autoridades nacionales y locales, legisladores, académicos. Las presentaciones giraron en torno a 3 mesas de debate: el derecho a la vivienda; políticas, institucionalidad, acceso al suelo y financiamiento para vivienda social; experiencias de programas habitacionales en el área urbana y rural. Entre l@s ponentes se encontraron el Viceministro de Vivienda de El Salvador, la Ministra de Vivienda de Costa Rica, la ex Directora de Vivienda y Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda de España y el ex Viceministro de Vivienda de Colombia, así como los alcaldes municipales de Apopa y Olocuilta y el Director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana.

Uno de los objetivos centrales fue compartir y debatir las apuestas principales y elementos fundamentales contenidos en el anteproyecto de Ley Especial de Vivienda de Interés Social -propuesta que surge de una iniciativa social y gracias a un importante proceso de participación ciudadana- a cuyo cargo estuvieron representantes de la CONAPO y FUNDASAL.

La coordinadora de HIC-AL fue invitada a participar en el evento aportando la experiencia acumulada en México y las propuestas de instrumentos jurídicos, políticas y presupuestos públicos que están en implementación en éste y otros países de la región que avanzan en el apoyo a la producción social del hábitat, el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad.

Se aprovechó la estadía en San Salvador para participar en entrevistas de televisión (Canal 10) y radio (Radio YSUCA) sobre los temas tratados en el evento y los resultados que de él se esperan.

Más información: http://www.fundasal.org.sv/ / direccion@fundasal.org.sv





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org