Versión Imprimible

El Salvador

ACCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL ANTE LA XVII ASAMBLEA DE MINURVI


Cerca de un centenar de organizaciones y redes de 14 países entregan Declaración con propuestas de política pública para la implementación del derecho a la ciudad en América Latina.

Del 3 al 5 de septiembre de 2008 se llevará a cabo en El Salvador la XVII Asamblea General de Ministros y Autoridades Máximas de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI) que, según su propia definición, pretende ser una entidad de coordinación y de cooperación intergubernamental en el área de los asentamientos humanos cuyas reuniones se realizan anualmente desde 1992.

Pero para un grupo amplio de redes y organizaciones nacionales, regionales e internacionales que desde hace décadas venimos trabajando por la defensa, la promoción y la realización de los derechos humanos vinculados al hábitat, la vivienda y la tierra esta ocasión será especial. Desde noviembre pasado los presidentes y jefes de estado han instruido a los ministros a que “promuevan la consagración del Derecho a la Ciudad mediante la generación de políticas públicas que aseguren el acceso al suelo, a viviendas adecuadas, infraestructura y equipamiento social y los mecanismos y las fuentes de financiamiento suficientes y sustentables??? (punto 29 del Plan de Acción) Ver declaración de Santiago. Es decir que el reto que MINURVI tiene por delante no es menor. Sin duda durante este encuentro deberán debatir y acordar la conformación de un espacio institucional ad hoc que defina la estrategia y el plan de acción a seguir para comenzar a avanzar en este camino.

En este marco, cerca de un centenar de movimientos sociales y sindicales, cooperativas de vivienda, asociaciones de vecinos, instituciones de investigación y asistencia técnica y redes de la sociedad civil de 14 países hemos preparado, debatido y firmado una Declaración que pretende, por un lado, reforzar los principios y lineamientos estratégicos que constituyen el derecho a la ciudad (no sólo vivienda e infraestructura adecuada) y, por otro, señalar un conjunto de medidas a ser impulsadas desde lo nacional e implementadas, en coordinación con los niveles provinciales y locales, por diversas instancias de gobierno.

Nuestras propuestas, elaboradas colectivamente, se pueden sintetizar en cuatro puntos que consideramos fundamentales y urgentes:

  • Fortalecimiento de los procesos de producción y gestión social del hábitat;
  • Democratización de la gestión del territorio y el acceso a tierra e inmuebles;
  • Regularización de la tenencia (suelo, vivienda; propia, compartida, en alquiler) y acceso a los servicios públicos de calidad y tarifas asequibles;
  • Armonización de la legislación nacional y local a los estándares y compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

El documento se ha hecho llegar a la Viceministra de Vivienda y Urbanismo de El Salvador, así como a la Secretaría Técnica de MINURVI para que sea entregada a todas las autoridades participantes. Dado que las diversas solicitudes formales para participar en la Asamblea han sido rechazadas, se estarán realizando una serie de actividades “paralelas??? que incluyen conferencia de prensa, entrevistas en medios masivos de comunicación y un foro con pobladores de diversas localidades de América Latina bajo el tema Derecho a la Ciudad de los Pueblos Latinoamericanos. Representantes de HIC, COHRE, Habitat para la Humanidad y el Forum Nacional de Reforma Urbana (Brasil) están entre los invitados y ponentes para dicho evento.

Todas estas acciones forman parte de una agenda compartida 2008-2009 con el fin de ampliar el debate, la movilización, la formulación y seguimiento de las propuestas. El proceso sigue abierto.

 

 

 

¡Están invitad@s a sumarse y participar activamente! Pueden consultar otros materiales y espacios específicamente elaborados para alimentar este intercambio. Dudas, comentarios, sugerencias, etc: escríbannos a info@hic-al.org

Descargar la Carta y la Declaración de las Organizaciones Sociales enviada a la Asamblea de MINURVI

 

BLOG DE DEBATE, PROPUESTAS Y MOVILIZACIÓN SOBRE EL DERECHO A LA CIUDAD EN AMÉRICA LATINA.

Además, en nuestra sección sobre el Derecho a la Ciudad puedes encontrar más materiales (recuento del proceso, documentos de debate, noticias y más)

OTROS DOCUMENTOS RECIENTES

Notas en boletines de COHRE sobre el tema. Julio-Agosto; Agosto - Septiembre.


Declaración de las organizaciones reunidas en Valparaíso, octubre 2007

Propuesta de estrategia regional en materia de acceso al suelo (junio 2008)

Declaración Nacional por la Reforma Urbana en Argentina (octubre 2007)

Cartas de comunicación con MINURVI durante el primer semestre de 2008

Carta de solicitud a MINURVI de parte de COHRE, HIC-AL, AIH y otras

Carta de respuesta de MINURVI

Carta de Habitat para la Humanidad a MINURVI

Repuesta de MINURVI a Habitat para la Humanidad

Carta de respuesta de parte de COHRE, HIC-AL, AIH, Hábitat para la Humanidad y otras

Reuniones de MINURVI (declaraciones, documentos técnicos, presentaciones, incuyendo participaciòn de HIC) en: www.minurvi.org

EVENTO PARALELO "LA OTRA MINURVI"





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org