Versión Imprimible

Brasil

Lo que dejó Rio+20 /Cumbre de los Pueblos


 

El pasado mes de junio se llevaron a cabo en la ciudad de Rio de Janeiro dos eventos muy importantes en el tema del medio ambiente, la sustentabilidad y el desarrollo.

Por un lado, el evento oficial de la ONU que se efectuó entre el 20 y el 22 de junio a 20 años de la Cumbre realizada en esta misma ciudad, la I Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (también conocida como Cumbre de la Tierra ECO'92). Rio+20 fue el nombre de este nuevo intento para discutir, evaluar los acuerdos internacionales sobre la materia y generar una nueva agenda de acción. Tanto para las agencias oficiales como para las organizaciones populares, plataformas sociales y activistas este encuentro debía representar el fin de un ciclo y el comienzo de otro: la oportunidad de acordar un cambio sustantivo en nuestro paradigma de desarrollo, construyendo un nuevo "pacto social" que promueva mayor conciencia colectiva sobre los bienes públicos globales y la transformación de nuestros patrones de producción, distribución, consumo y reutilización.

Lamentablemente, los resultados no parecen ser muy alentadores, como suele suceder en este tipo de Cumbres oficiales los discursos y discusiones se quedan en el plano de las propuestas vacías, buenas intenciones y algunos pocos compromisos, pero todo en un tono muy tímido y hasta plagado de contradicciones que parece quedar muy corto en relación al enorme tamaño del desafío.

Ver Declaración Final evento ONU. "El futuro que queremos"

El otro gran evento fue la Cumbre de los Pueblos por justicia social y ambiental, desarrollada del 15 al 22 de junio. El objetivo de esta Cumbre fue promover un proceso de movilización y articulación a nivel global para rechazar la mercantilización de la vida y la naturaleza y las falsas viejas y nuevas soluciones tecnológicas que profundizan la desigualdad.

Además de las distintas mesas temáticas de discusión, uno de los hechos más destacados de la Cumbre fue la gran marcha del 20 de junio (día del inicio de la Cumbre oficial) en la que participaron, según estimaciones, más de 50 mil personas que desfilaron por la zona céntrica de Río.

HIC participó activamente en la Cumbre de los Pueblos, donde por ejemplo de manera conjunta organizó la sesión "El derecho a la ciudad y el impacto de los megaproyectos" y de manera paralela realizó distintos eventos institucionales como la Asamblea General de la Coalición. (Pronto más información y documentos sobre estos eventos internos)

Durante varios meses distintas redes estuvimos organizando eventos preparatorios hacia estas cumbres y también se generaron muchos documentos que fuimos compilando en la sección Rumbo a Rio+20.

Otros documentos:

Lo que dejó Rio+20. Sally Burch, ALAI

Declaración de IBON Internacional sobre la Cumbre Rio +20

Posicionamiento feminista en la Cumbre de los Pueblos





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org