Del 27 de Enero al 1 de Febrero de 2009 se realizó en la ciudad brasileña de Belém, Pará, una nueva edición del Foro Social Mundial, espacio de intercambio y afirmación de alternativas construidas a través de redes y movimientos sociales de todo el planeta, bajo la consigna de que Otro Mundo es Posible.
Realizado por primera ocasión en la Amazónia, el FSM tuvo 133 mil participantes inscritos, procedentes de 142 países. Considerando el número de participantes y personas que trabajaron en el Foro, se estima que 150 mil personas estuvieron involucradas en la programación.
Como es costumbre, varios miembros y representantes de las oficinas de coordinación de HIC participaron activamente en el FSM en eventos sobre derecho a la ciudad, vivienda, agua y otros temas vinculados (ver notas de las ediciones anteriores del FSM) , además, de manera paralela al Foro se realizó la Asamblea General anual de la Coalición .
Por primera ocasión, el tema de la Reforma Urbana fue incorporado a la programación oficial del FSM, contando con una Tienda Urbana coordinada por el movimiento de reforma urbana de Brasil y varias redes internacionales, incluyendo a HIC-AL. Más de 30 entidades promovieron actividades colectivas durante los 5 días del Foro, generando un debate sobre la crisis y los efectos del neoliberalismo sobre las ciudades y la necesidad de unificar las luchas, construyendo una agenda común de movilización y presión rumbo a otro mundo posible. Ver relato de las actividades de la Tienda de la Reforma Urbana (Portugués).
Dentro de las actividades de la Tienda, en el tema del Derecho a la Ciudad, se realizó el día 29 el Seminario-Taller "Luchas por la reforma urbana: el derecho a la ciudad como alternativa al neoliberalismo". Allí se avanzó en la definición de estrategias colectivas y una agenda unificada de movimientos, redes y organizaciones para la implementación de la democracia participativa, la difusión de los procesos autogestionarios en la producción social de vivienda y hábitat, la lucha por la universalización del acceso al agua y contra la privatización de los servicios de saneamiento ambiental y el reconocimiento del derecho a la ciudad como derecho humano fundamental.
El reconocido geógrafo crítico David Harvey fue el encargado de inaugurar el seminario con la conferencia "Alternativas al neoliberalismo y el Derecho a la Ciudad". Leer Conferencia (Portugués)(Inglés)
(Ver programa del Taller)
Descargar Folleto de Difusión de la Carta en el FSM (español, portugues, English)
Dándole cierre a los debates urbanos, distintas organizaciones y redes presentes elaboraron y suscribieron el documento "Movimientos sociales urbanos construyendo convergencia en el Foro Social Mundial, FSM 2009"
En el documento, las organizaciones firmantes luego de hacer un breve diagnóstico de la grave situación en las ciudades, plasmaron sus propuestas de acción.
"En las ciudades se concentran y se visibilizan los mayores conflictos y, a la vez, las mayores oportunidades de cambio hacia el derecho a la ciudad. La conceptualización de este derecho concentra los deseos de otra ciudad posible, o sea un nuevo paradigma, haciendo mas visible una propuesta alternativa al discurso predominante del neoliberalismo. Es necesario también facilitar la convergencia de los movimientos sociales, articulando una visión compartida del hábitat para todas y todos, los derechos humanos, la justicia social y la sostenibilidad del ambiente" DESCARGAR DOCUMENTO
Volviendo a las actividades generales del FSM, como era de suponerse, el tema central de las discusiones fue la actual crisis económica mundial, sus causas, los efectos que ya se están presentando y cómo hacer frente a ella y generar alternativas desde la organización social.
En la declaración final de la Asamblea de los Movimientos Sociales se resume el sentir de estas discusiones:
"Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo que no tiene salida dentro de este sistema. Todas las medidas adoptadas para salir de la crisis sólo buscan socializar las pérdidas...Para hacer frente a esta crisis es necesario ir a la raíz de los problemas y avanzar los más rápidamente posible hacia la construcción de una alternativa radical que erradique el sistema capitalista y la dominación patriarcal...es necesario construir una sociedad basada en la satisfacción de las necesidades sociales y el respeto de los derechos de la naturaleza, así como en la participación popular en un contexto de plenas libertades políticas. Es necesario garantizar la vigencia de todos los tratados internacionales sobre los derechos civiles, políticos, sociales y culturales (individuales y colectivos), que son indivisibles" Leer esta y otras declaraciones del FSM
Para acompañar a este gran encuentro de movimientos sociales, el consejo internacional lanzó la convocatoria "Belém expandida" invitando a los movimientos y organizaciones a promover actividades descentralizadas y autogestionadas desde cualquier parte del mundo.
Belém Expandida en México.
Más información:
www.forumsocialmundial.org.br/
www.forumreformaurbana.org.br/_reforma/