Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

LAS CRISIS A DEBATE

"Desde hace ya años, asociaciones de habitantes y redes de derechos a la vivienda hemos condenado abiertamente la especulación inmobiliaria desenfrenada, la obsesión con la propiedad privada, la privatización de los bienes públicos, la desregulación de los mercados en detrimento del interés público, afectando así a la vivienda y a los recursos relacionados a ella" (Declaración de redes por el derecho a la vivienda ante la reunión del G-20. Noviembre-08, Washington D.C.)

Un tema de gran actualidad, directamente relacionado con nuestro trabajo y luchas diarias, es la crisis inmobiliaria iniciada en EUA, detonadora de la actual recesión económica mundial, y sus repercusiones sociales, ambientales y políticas de enormes dimensiones.

En esta coyuntura y en atención a sus solicitudes, hemos creado este espacio para compartir artículos, noticias, reflexiones y animar el debate sobre estas problemáticas y nuestras propuestas colectivas para avanzar en las transformaciones que buscamos.

Distintos eventos y declaraciones han surgido desde movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil en muchos puntos del planeta en estos últimos meses. Quizás los más representativos han sido el FSM 2009 realizado en Belém (Brasil) en enero pasado y los eventos alternativos a la reunión del G-20 realizada en Washington DC en noviembre del 2008, entre otros. Muchas de las reivindicaciones allí surgidas van encaminadas a exigir acciones concretas e inmediatas de parte de los gobiernos, las agencias multilaterales y las instancias intergubernamentales para hacer frente a la crisis y sus consecuencias más nefastas sobre las condiciones de vida de grandes sectores de la población (desempleo, ejecuciones hipotecarias, abusos de los bancos, etc.).

Pero sin duda los análisis y las propuestas de las organizaciones sociales van mucho más allá: hablan de una crisis del paradigma civilizatorio (devastador, inmoral y a todas luces inviable) y exigen repensar nuestros conceptos y "modelos de desarrollo". Esto implica también, ciertamente, revisar lo que entendemos por derecho a la vivienda.

La crisis es un reflejo de las fallas fundamentales en nuestro enfoque de la vivienda y la incapacidad de los mecanismos de mercado para proveer vivienda adecuada y accesible para todos. El centrarse excesivamente en la propiedad de una casa como la única solución para asegurar el acceso a la vivienda es parte del problema (Raquel Rolnik, 2009).

En este sentido, y como para provocar la discusión, queremos comenzar proponiendo un intercambio de reflexiones y opiniones en torno al mito de la llamada "sociedad de propietarios" ya que, según ha sido abordado recientemente por autores como David Harvey, Naomi Klein, la propia Relatora Especial de la ONU para el Derecho a la Vivienda Adecuada (Raquel Rolnik), y por supuesto también por distintas redes de pobladores, es uno de los fundamentos ideológicos que han dado pie a la detonación de la crisis.

De acuerdo con la escritora canadiense, la sociedad de propietarios, en tanto proyecto político, nació durante el mandato de Margaret Tatcher. Así, en el marco de la apuesta neoliberal, la vivienda quedó inmersa en la lógica de un bien de consumo que el mercado provee y al que acceden los que puedan pagarla. Construcción masiva de conjuntos habitacionales, especulación salvaje y otorgamiento irresponsable de créditos para la adquisición de vivienda nueva terminada… En mayor o menor medida la gran parte de los gobiernos del mundo suscribieron estos mandamientos y no son pocos los lugares en donde ya se pueden ver y sentir sus perversas consecuencias.


La grave crisis financiera, consecuencia del manejo especulativo e irresponsable del sistema financiero que propició el otorgamiento masivo de créditos hipotecarios de baja calidad (subprime), permite ver que el sueño de 'todos propietarios' no hace más seguras y prósperas a las ciudades (Enrique Ortíz, 2009).

Miles, millones de casas vacías, mientras miles, millones de personas, y particularmente l@s jóvenes y los sectores de menores ingresos, siguen sin tener un lugar digno donde vivir. Miles, millones de nuevas casas en los últimos pocos años, a costa de tierras de cultivo, bosques y zonas de recarga de acuíferos, pueblos originarios. Miles de casas nuevas, autorizadas por los funcionarios públicos y construidas por el sector privado, aun en contra de los ordenamientos y disposiciones legales y administrativas, en zonas de alto riesgo geológico y ambiental, con graves problemas estructurales y de convivencia social… Miles de casas nuevas, "formales" pero sin todos los servicios (agua potable, saneamiento, energía, transporte y comunicaciones…) ni equipamientos necesarios para la vida social y comunitaria (escuelas, hospitales, mercados, centros de recreación y reunión, áreas verdes y deportivas, etc.), y en las periferias cada vez más alejadas de las fuentes de trabajo y las oportunidades que las ciudades ofrecen. Y, mientras tanto, miles de lugares disponibles para vivir en los centros urbanos están deshabitados, en "engorda", esperando que los precios sigan subiendo…

Pero entonces, frente a la crisis que estas políticas han generado, ¿qué recetas se siguen ofreciendo? ¿Qué medidas anuncian otra vez nuestros gobiernos de grandes obras de infraestructura y vivienda con fondos públicos para "activar la economía", el mercado y el consumo?

Y a la vez, ¿qué opciones estamos impulsando las organizaciones sociales y civiles? ¿Qué teorías y prácticas profesionales se están enseñando en nuestras universidades? ¿Qué recomendaciones de política pública están haciendo l@s "expert@s"?

Estas y otras preguntas están dando vueltas en nuestros debates y propuestas desde hace tiempo. Aprovechemos las herramientas virtuales para continuar y profundizar el intercambio, en épocas que requieren de nuevas ideas y gran compromiso y fuerza social para la construcción de los nuevos paradigmas que se vienen anunciando.

El espacio está abierto. Envíennos sus materiales, reflexiones y propuestas a info@hic-al.org



DOCUMENTOS SUGERIDOS.

Llamado de HIC y otras redes internacionales al G-20 En respuesta a la crisis financiera global y de vivienda.

"Crisis y Vivienda". Enrique Ortiz Flores.

"El Derecho a la Ciudad". David Harvey

"Desheredados de la sociedad de propietarios". Naomi Klein.

Plataforma de Afectados por las Hipotecas en España.

Primer Informe de la Relatora Especial de la ONU sobre el Derecho a la Vivienda Adecuada, Raquel Rolnik.

El Mercado no puede garantizar vivienda para todos, asegura Relatora de la ONU.

Declaración de la Red-DESC sobre la Crisis Financiera: Hacia una respuesta basada en los derechos humanos.







Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.









Si tuviste que hipotecarte de por vida para acceder a una vivienda.

Si a ti también te machacaron con la idea de que “alquilar era tirar el dinero” y que el “precio de los pisos nunca baja”.

Si te sientes engañado por la clase política al completo que durante años negó que en España existiera una burbuja inmobiliaria.

Si los precios carísimos del alquiler te empujaron a endeudarte hasta las cejas.

Si los bancos te cobraron comisiones de escándalo, te endosaron seguros por la cara y te estafaron con cláusulas abusivas.

Si te ves obligada a elegir entre pagar la hipoteca o dar de comer a tus hijos.

(Asamblea de Afectados por las Hipotecas, Cataluña, España, 2009)











 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer