Producción Social del Hábitat
Las organizaciones miembro de HIC en América Latina vienen trabajando desde los años 60 en apoyo de los procesos sociales de ocupación del territorio y de construcción y gestión del hábitat popular, como concreción material de los derechos humanos a la tierra, la vivienda y la ciudad.
En los diversos países de la región, entre 50 y 75% de las viviendas y muchos de los componentes del hábitat son autoproducidos por sus habitantes, obligados por sus condiciones económicas y sociales y sin que existan instrumentos adecuados (jurídicos, administrativos, financieros, tecnológicos, de gestión, etc.) para apoyar su esfuerzo.
Dentro de HIC nos referimos a estas experiencias como producción social del hábitat y estamos convencidos de que los procesos formativos, organizativos, productivos y de gestión que implican, así como los recursos sociales y económicos que movilizan y activan, tienen un alto potencial transformador.
Desde hace muchos años venimos trabajando por incidir en las políticas públicas y por abrir experiencias institucionales que amplíen la escala y el impacto social de este tipo de prácticas.
Resultados positivos en diversos países y contextos, y la riqueza de algunas experiencias nos impulsan hoy a profundizar en su conocimiento, a intercambiar experiencias, a difundir resultados y a articular esfuerzos a nivel regional para impulsar su desarrollo.
Actividades y Productos en Marcha
a) Estudio económico para analizar y comprender el comportamiento de los procesos de Producción Social del Hábitat, su impacto sobre los circuitos económicos locales, así como su relación con las cadenas de insumos y servicios del mercado. Ir
b) Compendio de instrumentos jurídicos, financieros, administrativos, fiscales y de fomento que han contribuido en la región al desarrollo de experiencias y sistemas bien estructurados de producción social del hábitat. Ir
c) Material visual sobre experiencias significativas. Ir
|