Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Forum y Anti Forum

Barcelona, Septiembre 2004


Por PEDRO FRANCO

Barcelona, 17/09/2004. Desde mayo y hasta el 26 de septiembre, por iniciativa de los Gobiernos de Cataluña y España, el Ayuntamiento de Barcelona y sus socios nacionales y extranjeros, desarrollan el Forum Mundial de las Culturas, Barcelona 2004, el cual durante sus cuatro años de preparación ha dado origen a todo un movimiento ciudadano de resistencia a su organización que algunos llegan a llamar el Anti Forum.

Es en el marco de este evento que UN- Hábitat ha desarrollado entre 13 y 17 de septiembre el II Foro Urbano Mundial, en el cual resultado chocante para muchos de los convocados a su participación en virtud de que ignoraban la oposición al Forum de les Cultures existente en importantes núcleos de la sociedad civil de Barcelona.

UN-HABITAT y el FUM

En el proceso del Foro Urbano Mundial se expresaron voces criticas como las del economista norteamericano Jeffrey D. Sachs quien hizo un llamado a la responsabilidad de los países ricos para que “cumplan sus promesas” invirtiendo el 0.7 % del PIB para ayudar al desarrollo, reseñando que a penas se dedica el 0.2% y USA el 0.1%, cosa que entiende debe cambiar radicalmente. Igual en la sesión pública del Comité ONU sobre los Desalojos se expusieron opiniones muy criticas sobre el incumplimiento de los pactos, convenios y acuerdos internacionales por los Estados, al extremo que actualmente en solo un año se han producido nada menos que siete millones de desalojos forzosos en el mundo, mientras mil millones de la población mundial no posee techo apropiado.

Desde las ONGs, las redes y los movimientos sociales llovieron múltiples críticas. Enrique Ortiz, Presidente de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC), refutó que UN-HABITAT indique que “las ciudades son el motor de desarrollo del campo”, reseñando que debe ser al revés.

La Alianza Internacionales junto a movimientos sociales de Europa, Asia, Africa, Estados Unidos y América Latina trasladó al centro de Barcelona la actividad que había programado “DESALOJOS CERO Y VIVIENDA DIGNA”, sesionando en la Central General de Trabajadores, CGT, con la asistencia de las organizaciones de la sociedad civil de Barcelona que han motorizado el movimiento del Anti Forum. Cesare Ottolini, Coordinador de esta red de movimientos sociales anunció que el 4 de octubre, Día Mundial del Hábitat, la Alianza promoverá la campaña “Desalojos Cero y Vivienda Digna para todos”, buscando que gobernantes y alcaldes de diversos países y ciudades declaren sus territorios “libres de desalojos” como lo ha hecho en Francia el Alcalde de Bovini.

El Anti Forum

La Asamblea de Resistencia al Forum Barcelona 2004 es un espacio del campo alternativo de Cataluña, integrada por grupos que van desde los okupas, sindicatos como la CGT, hasta ecologistas, antimilitaristas y personas independientes, las que han formulado una plataforma de diez puntos que sirven de base a su oposición.Esta oposición se basa en la denuncia de que el Forum Barcelona 2004 debe ser denunciado: por el tipo de modelo de ciudad que promueve, el soporte en las trasnacionales que privatizan el agua y los servicios en el mundo, promueven la economía de guerra, fomentan la agresión al medio ambiente, por ser fuente de la especulación inmobiliaria y porque en vez de intercambio de las culturas lo que persigue el Forum es poner esta al servicio de la globalización y la mercancía.

Entre esas multinacionales se señalan la Coca Cola, Agbar que promueve la privatización de las aguas y los servicios, Indra industria tecnológica con aplicación militar, BBVA, La Caixa, el Corte Inglés, Endesa, entre otras.

Entre espectáculos y protestas

La resistencia alternativa al Forum de les cultures suscitó un conflictivo final del Forum Urbano Mundial, como reseñan hoy todos los periódicos, cuando el movimiento altermundista, con su salida del Forum pudo escribir su genuina versión en el corazón de la ciudad de Barcelona, significando que otro Mundo de solidaridad es posible y necesario. Un mundo sin transnacionales, sin guerras, con desalojos cero y vivienda digna.









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer