Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

EVENTOS EN AMÉRICA LATINA FSM 08.

Latinoamérica, Enero 2008


En respuesta a la convocatoria lanzada por el Consejo Internacional del Foro Social Mundial para su edición 2008, en la cual se propuso realizar el Foro de manera descentralizada, y que cada país eligiera sus actividades y temas, la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC) y otras redes y organizaciones internacionales lanzaron desde el mes de octubre 07 una Campaña Global por la Vivienda*, la cual se vinculó directamente con el llamado y metodología del FSM y que tuvo como punto culminante el día de acción global.

Los principales puntos del llamado por la vivienda fueron: Denunciar y resistir contra: Los desalojos y cualquier violación de los derechos a la vivienda y a la tierra; La especulación financiera y la corrupción; Los efectos negativos de la privatización del suelo, la vivienda, el agua y los servicios públicos. Así como también, luchar y hacer propuestas por: La ciudad inclusiva; La vivienda digna y accesible; La seguridad de la tenencia y La sustentabilidad de nuestro entorno.

De esta manera, muchos de nuestros miembros y amigos de América Latina realizaron eventos en la semana de movilización y Día de Acción Global. Aquí un recuento de algunos de ellos:

Argentina.

El sábado 26 de enero, a partir de las 18:00 horas, en la esquina de las calles Francisco Acuña de Figueroa y Av. Corrientes (en el lugar tienen sentencia de desalojos 80 familias) se desarrolló un evento en conmemoración del Día de Movilización y Acción Global.EventoArgFSM08.jpg

Esta iniciativa en Argentina fue llevada adelante por la Alianza Internacional de Habitantes, El Ceibo T.B. Trabajo Barrial; CIBA; FE.DE.VI Federación de Villas; Ex AU3, Foro por la Vivienda Digna, SEDECA, ECCA, MOI Cooperativas Independientes y contó con el apoyo de innumerables organizaciones de la sociedad civil y vecinos que se acercaron a manifestar su preocupación por un hábitat adecuado y en la lucha por la pobreza que se está manifestando en distintas ciudades del mundo.

 

Bolivia. 

Feria: “Muestra de Iniciativas- Otro Mundo es Posible??? el día 26 en La Paz, en donde se realizaron eventos culturales y un acto central en el cual intervinieron representantes de las organizaciones convocantes (miembros de la Red Habitat).EventoBolivia.JPG

Al mismo tiempo se instalaron carpas para dar a conocer de cerca el aporte de las organizaciones sociales en el campo de los Derechos Humanos, los derechos de las mujeres, la Salud, la Vivienda, el medio Ambiente, la construcción de ciudades inclusivas y solidarias.

Por otro lado a través de la Red Nacional de Asentamientos Humanos (RENASEH) se definió como hito para la celebración del Día de Movilización y Acción Global la Constitucionalización del Derecho Humano a la Vivienda, símbolo del logro conquistado por las 11 organizaciones y miembros individuales que conforman RENASEH y las organizaciones sociales que respaldan la Propuesta, quienes se han unido para luchar porque la vivienda esté reconocida como un derecho básico para todas y todos los bolivianos en el nuevo texto constitucional.

Así, Bolivia, celebró el Día de Movilización y Acción Global el 26 de enero, mostrando el avance de la constitucionalización del Derecho Humano a la Vivienda, a través de una caravana ciclística en la ciudad de Cochabamba, que partió de la Av. Ayacucho haciendo su recorrido hacia la Plazuela de las Banderas, culminando en una concentración en la Plaza Principal donde se realizó un pronunciamiento sobre el Foro Social Mundial.

Más información: www.renaseh-bolivia.org

Brasil.

En distintas ciudades brasileñas se realizaron múltiples eventos desde el 21 hasta el 26 de enero. En Sao Paulo, el día 26 cuatro “clanes??? presentaron simultáneamente una obra que trató de temas de van desde la agricultura familiar hasta los derechos sociales. La Unión de Movimientos de Vivienda (UMM-SP), participó en el “clan??? amarillo, llevando al Foro la lucha por el derecho a la vivienda y por la Reforma Urbana.

El cierre de la actividad se dió con un acto central en la plaza Ramos de Azevedo.

Ver programa.

Chile.

Chile.JPG

www.forosocialchile.cl

Costa Rica.

Costa Rica, se sumó a esta campaña internacional por medio de La Fundación Promotora de Vivienda (FUPROVI), que es miembro activo de HIC, mediante una campaña de sensibilización entre las instituciones del sector vivienda; esto de la mano con el papel que cumple la Fundación, como promotora de la Producción Social del Hábitat en el país. FUPROVI además, envió una nota de prensa a todos los medios del país, la cual fue publicada. 

Más información: www.fuprovi.org

 México.

Dentro del Foro Social Mundial en México (www.fsmmexico.org), el equipo de la oficina de HIC-AL, junto con organizaciones urbano populares,  impulsó la inclusión del Derecho a la Ciudad y el Hábitat en una carpa dedicada a la exposición, reflexión, debate e intercambio de experiencias.

PICT0033.jpg

Así, del 23 al 25 de enero se realizaron en el Zócalo de la Ciudad de México, una serie de conferencias, talleres, proyecciones de video y eventos culturales bajo los siguientes temas: el Derecho a la Ciudad, el Hábitat y la Vivienda; el Derecho al Agua y los Derechos Económicos Sociales y Culturales, contando con la participación de más de 70 expositores de más de 12 estados del país.


Más información

Perú.

El Día de Movilización y Acción Global se celebró en el Perú en el marco de la CAMPAÑA NACIONAL: DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA Y RENOVACIÓN URBANA SIN DESALOJOS, promovida por las siguientes organizaciones sociales y civiles: comité promotor para la renovación urbana; asociación grupo impulsor  por el desarrollo de lomas de carabayllo -  agidelca; frente de integración y desarrollo del valle de la ensenada – fidepp;  frente de integración de los pueblos de zapallal – fridepz; centro de investigación, documentación y asesoría poblacional – cidap.

La actividad central se realizó el domingo 27 de enero en el Centro de Lima, con la JORNADA POBLACIONAL: DESTUGURIZACION Y RENOVACIÓN URBANA SIN DESALOJOS, que contó con la presencia del Vice Ministro de Vivienda, y el Director Nacional de Vivienda, Arq. David Ramos.

Más información: delosrios.silvia@gmail.com

República Dominicana.

Se realizaron diversas actividades entre el 24 y 27 de enero bajo e tema: “Derecho a la Vivienda y la Tierra en Villa Venecia, en el País y el Mundo???, en demanda de: 

  1. Aprobación de los Proyectos de Leyes de Titulación del Suelo Urbano y Rural sometidos por la RED URBANO POPULAR y por la COORDINACIÓN CAMPESINA, titulando la vivienda como Bien de Familia.
  2. Que el Gobierno Dominicano declare la detención de los desalojos en cumplimiento a los convenios internacionales y a la Constitución dominicana. Reubicación inmediata de Villa Venecia de Pantojas y Reconstrucción de Villa Esfuerzo.
  3. Elaboración de una Ley de Vivienda que de un marco institucional a políticas sociales de vivienda, cree un Fondo Popular por la Vivienda y la Tierra, al cooperativismo de vivienda por ayuda mutua y autogestión.
  4. Cancelación de la deuda externa, como lo propuso el Presidente Leonel Fernández en la Cumbre Iberoamericana de Madrid, proponemos para dedicarlo al cumplimiento de las metas del milenio en políticas sociales de vivienda.

Más información: Pedro franco: forosocial2006@yahoo.es

  

* El llamado completo lanzado por las redes de vivienda y hábitat y otras informaciones relacionadas se pueden consultar en la página especialmente armada para la campaña: http://campaign.hic-net.org/esp_call.asp







Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer