Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Foro Internacional sobre justiciabilidad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el marco de la reforma Constitucional en Derechos Humanos en México

México, Febrero 2012


 

 Justificación

Las recientes reformas constitucionales en materia de derechos humanos y de amparo hacen un llamado a las autoridades y a la sociedad civil a empezar a detonar amplias discusiones sobre los mecanismos eficaces para hacer justiciables los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC). Una de estas discusiones tiene que ser la justiciabilidad de los DESC.

A nivel regional e internacional se han dado una serie de avances en este debate. El desarrollo interpretativo que se ha generado en otros países y en el seno de los órganos que tutelan los tratados internacionales ha sido amplio en el contenido de los DESC, por lo que es importante que México se inserte a ese circuito de avances en materia de interpretación y justiciabilidad de estos derechos. En este sentido, es deseable propiciar espacios de encuentro entre juristas, para el intercambio y análisis de sentencias que contribuyan a estos avances.

La experiencia que se tiene hasta este momento en materia de justiciabilidad de DESC en México es incipiente. Hace tres años, el caso Mini Numa puso en la palestra el tema de la justiciabilidad del derecho a la salud para beneficiar a una de las comunidades más pobres del estado de Guerrero. Asimismo, hace poco más de un mes se hizo justiciable el derecho al agua en una de las colonias pobres del municipio de Xochitepec en el estado de Morelos. Ambos fueron casos resueltos por Juzgados Federales de Distrito y son avances importantes que van sentando precedentes en la justiciabilidad de los DESC en el país, pero aun así falta un largo camino por recorrer.

México ha ratificado la mayoría de los tratados internacionales en materia de derechos humanos, los cuales contienen una amplia gama de derechos humanos y ofrecen herramientas jurídicas para la adecuada protección, respeto y garantía de éstos. Dentro de este conjunto de tratados se encuentra el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) del que México es parte desde el 23 de marzo de 1981.

El 10 de diciembre de 2008 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptó el texto del Protocolo Facultativo del PIDESC1 mediante la Resolución A/RES/63/117. Este Protocolo establece un procedimiento de comunicaciones de personas o grupos de personas (quejas o peticiones), y un mecanismo operativo de investigación de violaciones graves o sistemáticas de los DESC en los Estados que sean Parte en el Protocolo. 39 países han firmado el presente instrumento y sólo 6 (Argentina, Bolivia, España, Ecuador, El Salvador y Mongolia) lo han ratificado, requiriéndose 10 ratificaciones para su entrada en vigor.

1 La ceremonia de apertura a la firma tuvo lugar el 24 de septiembre de 2009. México aún no ha firmado dicho tratado internacional.

Finalmente, las reformas constitucionales en derechos humanos y amparo aprobadas este año, requieren de un amplio compromiso que se debe covertir en acciones reales y concretas por parte del Estado. Asimismo, la firma y ratificación del Protocolo Facultativo del PIDESC ayudará a impulsar la utilización de los estándares internacionales en materia DESC por las autoridades mexicanas y proveerá de un mecanismo internacional para hacer justiciables los DESC.

En este contexto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, el Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - México, se han propuesto sumar esfuerzos en una iniciativa que fortalezca la justiciabilidad de los DESC en nuestro país.

Objetivo general

Realizar un Foro de discusión y análisis jurídico entre ponentes nacionales e internacionales sobre el acceso a la justica en materia de DESC y la importancia de avanzar en la concreción de mecanismos para mejorarla, en el marco de las reformas constitucionales recientemente aprobadas en México y con miras a la ratificación del Protocolo Facultativo del PIDESC.

Convocantes

1. Suprema Corte de Justicia de la Nación

2. Consejo de la Judicatura Federal

3. Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

4. Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC)

5. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México

6. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - México.

Respaldan el evento: Coalición Internacional de ONG en favor del PF-PIDESC, Campaña mexicana por la ratificación del PF-PIDESC y la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.

Fecha

Viernes 3 de febrero de 2012

Sede

Suprema Corte de Justicia de la Nación, área de murales

Horario

De las 10 a las 14 horas

Programa general

I. Inauguración protocolar del Foro

De 10:00 a 10:30 hrs.

Mensajes de representantes de las instituciones convocantes:

- Consejero Daniel F. Cabeza de Vaca Hernández, Consejo de la Judicatura Federal (5 min.)

- Dr. Héctor Fix Fierro, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (5 min.)

- Javier Hernández Valencia, Representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (5 min.)

- Areli Sandoval Terán, Coordinadora del Programa Diplomacia Ciudadana de DECA Equipo Pueblo, A.C. - Representante del Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales - Espacio DESC (5 min.)

- Dr. Francisco Valdés Ugalde, Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - México (5 min.)

- Ministro Juan N. Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal (5 min.)

II. Mesa de análisis: Retos y perspectivas de la justiciabilidad de los DESC en México, América Latina y el sistema internacional de protección para los derechos humanos, a la luz de las recientes reformas constitucionales en materia de derechos humanos y amparo y la necesidad de la firma y ratificación del Protocolo PIDESC

De 10:45 a 14:00 hrs.

Moderador: Dr. Luis Daniel Vázquez Valencia, Coordinador general de Posgrados e Investigación y coordinador de la Maestría en Derechos Humanos y Democracia de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales México- FLACSO México (5 min.)

? Los sistemas de protección de derechos humanos (universal e interamericano) y la obligación de incorporación de estándares internacionales para la justiciabilidad de los DESC (25 min.)

Dr. Christian Courtis, oficial de derechos humanos en la sección de DESC de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra y ex director del Programa de DESC de la Comisión Internacional de Juristas.

? Perspectivas de la justiciabilidad de los DESC en el marco del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (25 min.)

Dra. María del Rocío Barahona Riera, Integrante del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas.

? Justiciabilidad de los DESC en Colombia y avances en el derecho comparado en América Latina (25 min.)

Dr. Rodrigo Uprimny, Director de DeJusticia y ex-magistrado auxiliar y conjuez de la Corte Constitucional de Colombia.

Dr. Luis Daniel Vázquez Valencia (10 min.)

? Las reformas constitucionales en México en materia de derechos humanos y amparo y sus implicaciones en la justiciabilidad de los DESC (25 min.)

Dr. Rodrigo Gutiérrez, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y especialista en Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

? La justiciabilidad de los DESC en México: retos y avances (25 min.)

Maria Silvia Emanuelli, Responsable de Asuntos Jurídicos, Coalición Internacional para el Hábitat, Oficina para América Latina (HIC-AL) y Espacio DESC.

? El papel de las Cortes Constitucionales en la Justiciabilidad de los DESC (25 min.)

Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dr. Luis Daniel Vázquez Valencia (10 min.)









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer