Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Declaración Relatora Especial. Día Mundial del Hábitat 2008.

Internacional, Octubre 2008


 

La presente declaración ha sido escrita por la Relatora Especial al Derecho a la Vivienda Adecuada, Raquel Rolnik, en ocasión del Día Mundial del Hábitat:   

  "Podemos celebrar el Día Mundial del Hábitat con alegría y esperanza?"

Este año el tema central del Día Mundial del Hábitat es "ciudades armoniosas". Estarían las ciudades del mundo caminando en dirección de la armonía? Uno de cada tres moradores urbanos viven asentamientos precarios. En los últimos 15 años, los tugurios crecieron en un ritmo jamás visto. Hoy tenemos casi un billón de moradores en asentamientos precarios en todo el mundo. De acuerdo con las estimaciones de UN-Hábitat, si esta tendencia continúa, llegaremos a 1,4 billones de moradores en asentamientos precarios en 2020. 

Vivir en un asentamiento precario significa no tener acceso adecuado al saneamiento, servicios urbano de educación y salud y oportunidades de empleo. Pero también significa tener una  inserción ambigua en las ciudades desde el punto de  vista de los derechos de la ciudadanía, en la medida  que estos territorios son considerados ilegales, informales, transitorios u otras formas de no pertenencia plena al tejido político económica de la ciudad. Muchas de las políticas urbanas y habitacionales implementadas por el mundo - en regiones desarrolladas o emergentes o países pobres, bajo regímenes democrático o autoritario - buscar traer la "armonía" para las ciudades removiendo estos asentamientos, sobre todo de las partes más valorizadas de la ciudad.

Cotidianamente, en varias ciudades del mundo,  la remoción en masa de tugurios y ocupación ocurre para dar lugar a grandes proyectos de infra-estructura o programas de "embellecimiento" urbano. Muchas de estas remociones se han producido sin ningún tipo de proceso legal, ni previo aviso y justa compensación - Sin considerar, por lo tanto, que todo ser humano tiene derecho al respeto, de su derecho a tener derecho a la vivienda. Tampoco reconocen que armonía, sin la inclusión no es sustentable.

Este año el Día Mundial del Hábitat está siendo celebrado en la capital de Angola, Luanda. Angola, como otros países, enfrenta a desafíos hoy nada triviales: ??frica sub-Saharan es la región del mundo con la más altas tasas de crecimiento urbano y de tugurios: 4,53% y 4,58% al año respectivamente.  Luanda, que en su independencia en 1975, tenía una población de 500 mil habitantes, recibió durante la guerra civil, 3,5 millones de personas que se instalaron en  musseques en condiciones urbanas precarias, sin acceso a los servicios básicos. Hoy, buena parte de estas personas ya no desean regresar a sus tierras, de donde guardan recuerdos de hambre y la invasión de sus aldeas por ejércitos que llevaron a sus hijos para la guerra y para alimentar a sus soldados. En Angola hoy se genera billones de dólares con la exportación de petróleo y diamantes. Para la mayoría de la población de musseques de Luanda el petróleo todavía es apenas el líquido de sus botellas iluminantes que encienden en la noche en lugar de luz eléctrica ausente de la mayoría de las casas. Un gran plan de reconstrucción de la infraestructura del país, completamente destruido por la guerra, está siendo implementado por el gobierno, un proyecto de reordenamiento urbano del frente marítimo de Luanda busca atraer inversiones privado, entre otras iniciativas. 

Angola acaba de pasar por un proceso de electoral consolidando la paz y encaminando la transición democrática. Una importante tarea que el país tiene delante, es la inclusión de todos estos angoleños como verdaderos ciudadanos, respetando sus derechos - y deseos - de estar dónde están y ver su hábitat dignificado.

Para Angola, el Día Mundial del Hábitat y su celebración es una oportunidad para afirmar el compromiso de su gobierno electo en  aplicar el derecho a una vivienda adecuada en su ordenamiento jurídico y políticas públicas.  Para el mundo, es un día para reflexión de cuántos modelos excluyentes de desarrollo Urbano no son capaces de promover la armonía, la paz y los derechos para todos. 

Para obtener más información sobre el mandato y el trabajo  de la Relatora Especial del derecho a una vivienda adecuada ver el sitio web de la Oficina del Alto Comisionado  de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: http://www2.ohchr.org/english/issues/housing/index.ht

"Podemos celebrar el Día Mundial del Hábitat con alegría y esperanza?"









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer