Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

México. Organizaciones sociales y grupos vecinales celebran Día Mundial del Hábitat en la Ciudad de México

México, Octubre 2015


  • A un año de la conferencia mundial Hábitat III, exigen espacios públicos para la participación social y el ejercicio pleno del derecho a la ciudad

  • En anti-premiación, Simón Levy es nombrado el peor violador al espacio público; el director de PROCDMX es el principal impulsor de las ZODES. Entre las empresas galardonadas destacan OHL, Higa, Grupo México, Gold Corp, Monsanto, Odesa, y el grupo Indi.

5 DE OCTUBRE DE 2015

Desde 1985, la asamblea general de las Naciones Unidas determinó la celebración anual del Día Mundial del Hábitat cada primer lunes de octubre. Según el portal de la institución, los objetivos comunes este año son “crear conciencia sobre la necesidad de espacios y vías públicas bien diseñadas y gestionadas; desarrollar procesos encaminados a garantizar que estos espacios sean propicios y seguros para mujeres, niños, ancianos y personas con alguna discapacidad; mejorar la cohesión comunitaria a través de actividades celebradas en espacios públicos y calles; contribuir a un diálogo político que se centre en la amplia gama de cuestiones relacionadas con la integración de los espacios y las vías públicas en la planificación urbana; e identificar las partes interesadas en las zonas urbanas y que participan activamente en los debates que ofrecen soluciones para el desarrollo sostenible; contribuir a la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la Conferencia Hábitat III”.

Con motivo de esta celebración oficial a nivel mundial, diversas organizaciones civiles y movimientos sociales se dieron cita en el Hemiciclo a Juárez para denunciar la “unilateral y sesgada orientación del modelo de desarrollo” impulsado por los distintos niveles de gobierno. En la Declaración dada a conocer por la Plataforma Mexicana por el Derecho a la Ciudad y en Defensa del Territorio, convocante del evento, se hace patente la inconformidad de los manifestantes ante la imposición del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la implementación de las Zonas de Desarrollo Económico y Social (ZODES) que no consideran “la opinión y la economía de la gente”, y la construcción de autopistas privadas y supervías urbanas “que lejos de mejorar la movilidad y la calidad de vida en las colonias que atraviesan, buscan mantener el negocio de la industria automotriz”.

En el documento que se leyó ante unas 120 personas se señala que con la Reforma Energética se acelera el “despojo” a nivel nacional, ya que ésta “permite la intervención de particulares en la extracción de petróleo y gas shale, ahora con tecnologías más devastadoras como el fracking”. Más aún, “las concesiones para la extracción minera abarcan una cuarta parte del territorio nacional potenciando la contaminación de los ríos y el control privado del agua. Así, mientras se toleran los derrames tóxicos de Grupo México, en Sonora se despoja y reprime a los hermanos yaquis que luchan contra el acueducto Independencia”.

Al evento acudieron grupos de vecinos que se enfrentan a los megaproyectos de la actual administración capitalina: la Coordinadora de Asambleas y la asociación civil Casa de la Luna, ambas de los Pedregales de Coyoacán; representantes de distintos grupos de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) y otras organizaciones del Movimiento Urbano Popular de la Convención Nacional Democrática (MUP-CND); un nutrido contingente de la Unión Popular Valle Gómez; vecinos de Santa Bárbara, Azcapotzalco; otros de las colonias afectadas por el deprimido Mixcoac y las megaobras que lo rodean; vecinos de Lomas del Parque que se enfrentan a grupos antorchistas en Tultitlán, Estado de México; locatarios de mercados públicos de La Merced, así como diversos grupos opositores al Corredor Cultural Chapultepec.

Corredor Cultural, punta de lanza del capital inmobiliario

Sergio González aseguró que el recién formado Frente Ciudadano Defendamos la Ciudad se opondrá tajantemente a lo que ellos denominan “corredor comercial e inmobiliario Chapultepec”. Como inquilino de la colonia Juárez, se dijo consiente de la amenaza de “limpieza social” y “gentrificación” que pesa sobre toda la zona, pronosticando el desplazamiento de al menos 1000 habitantes, de llegar a concretarse el proyecto de jardín elevado. “La realidad es que ésta será la primera vía primaria que se privatiza”, insistió Edgar, vecino de la colonia Roma, quien exigió la realización de una consulta ciudadana libre e informada que involucre a todos los habitantes del Distrito Federal y no solamente a los habitantes de la delegación Cuauhtémoc.

Premian a los peores destructores del hábitat

Como se ha hecho en años anteriores, las organizaciones del Movimiento Urbano Popular realizaron una anti-premiación a los peores destructores del hábitat en las categorías: destrucción del medio-ambiente, privatización del espacio público y de las vías de comunicación, construcción de la peor vivienda y criminalización de la protesta. Entre abucheos y silbidos, los funcionarios y figuras públicas interpretados por integrantes de las organizaciones sociales recibieron sus “diplomas”. Simón Levy, de la paraestatal PROCDMX que opera tanto en los Pedregales como en Chapultepec, ganó el premio al peor violador de espacios públicos, categoría en la que compitió con Diana Quintanar, Autoridad del Espacio Público, nominada por vecinos de Masaryk; la empresa de parquímetros Ecopark; el grupo inmobiliario HIR y la Operadora de Centros de Espectáculos (OCESA), la cual pretende expandir su negocio sobre los espacios deportivos de la Magdalena Mixhuca.

En la categoría de vivienda, compitieron el ex-secretario de vivienda y desarrollo urbano del Distrito Federal Simón Neumann y el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), organismo acusado de fomentar desarrollos de vivienda de pésima calidad en las zonas rurales. Por su parte, el grupo Higa, involucrado en el nuevo aeropuerto y mejor conocido por el escándalo de la Casa Blanca, fue denunciado como uno de los principales corruptores de autoridades en lo que se refiere al desarrollo de megaobras viales, junto con la constructora española OHL y Grupo INDI.

Finalmente, la desarrolladora de pesticidas y semillas transgénica Monsanto y las transnacionales mineras Gol Corp y Grupo México, se llevaron el premio a las peores destructoras del medio-ambiente, categoría en la que compitió la secretaria de medio ambiente del Distrito Federal, Tania Müller, por solapar la tala de miles de árboles en Mixcoac y Ciudad Deportiva.

Hacia la conferencia mundial Hábitat III

Más allá de las denuncias, el acto político sirvió de escenario para la presentación de propuestas concretas, como la generación de un marco legal que propicie el arraigo de los habitantes y convierta los principios de la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad “en el paradigma del siglo XXI”. A escala nacional, la Plataforma que impulsa desde abril de 2015 la oficina latinoamericana de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL), el Movimiento Urbano Popular de la Convención Nacional Democrática (MUP-CND), la Unión Popular Valle Gómez, las asociaciones Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento (COPEVI), Cooperación Comunitaria, Casa y Ciudad, Hábitat para la Humanidad México, así como acadé­micos de la UAM y la UNAM, entre otras organizaciones, anunció en su comunicado que de aquí a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Sostenible conocida como Hábitat III, trabajaría en una agenda con cuatro aspectos: 1) la reivindicación de espacios públicos para la participación social, 2) la defensa y el ejercicio pleno del Derecho a la Ciudad y del Territorio, 3) la Producción Social del Hábitat y 4) la Campaña Cero Desalojos que también impulsa la Alianza Internacional de Habitantes. “Todos estos planteamientos deberían ser considerados como temas centrales” de la conferencia que se realizará en Quito, Ecuador, en octubre de 2016.

A su vez, los organizadores del evento dieron lectura al “Llamado a conformar Comités Populares rumbo a Hábitat III”, documento elaborado por organizaciones sociales de 11 países de América Latina que invitan a “denunciar e incidir en las posturas de nuestros gobiernos en esa Conferencia”. El documento integral se encuentra en la página de la Plataforma, lanzada este mismo día con motivo de la celebración: ciudadyterrito.mx









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer