Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Latinoamérica. Foro en línea: Conflictos de suelo urbano en AL y Caribe

Latinoamérica, Enero 2017


Forum conflitos SPA (7)

El Grupo Urbano de Instrumentos de Suelos – ALC, parte de GTLN / UN-HABITAT, la Campaña Suelo Seguro de Hábitat para la Humanidad, la Fundación Land Portal, y socios invitan a participar en el debate en línea sobre Conflictos de Suelo Urbano en América Latina y el Caribe, a realizarse del 23 de enero al 24 de febrero.


En América Latina y Caribe (ALC), millones de personas no tienen acceso a suelo adecuado para vivienda o viven sin seguridad de tenencia, con el temor constante de desalojos, reubicaciones injustificadas, y expulsiones sistemáticas por presiones del mercado. Los conflictos de suelo son elemento clave de la agenda de incidencia de los defensores del derecho humano a una vivienda adecuada. Sin embargo, las causas y variadas formas en que ocurren estos conflictos son a menudo tratadas de manera ineficaz por las políticas de suelo; además, faltan información y datos confiables para identificar, mediar y prevenir esta clara violación del derecho humano a una vivienda adecuada.

El debate en línea abordará el tema y sus causas, los retos y oportunidades para el cambio, y las herramientas disponibles para construir una base de evidencias para prevenir y mediar conflictos de suelo urbano. El debate en línea busca generar y capturar colectivamente conocimiento, el cual es a menudo  inaccesible para las diversas partes que actúan en el tema de suelos. También busca conectar personas, organizaciones, y con el conocimiento identificar puntos de entrada, sinergias, y oportunidades de colaboración; de manera de aprovechar las lecciones aprendidas en la región para contribuir a cambios en políticas, sistemas, y prácticas en suelos.

Este esfuerzo se basa en el reconocimiento de que hay lecciones aprendidas y herramientas existentes para abordar, prevenir y mediar conflictos de suelo urbano que podrían ser útiles en toda la región. Un ejemplo de ello es una iniciativa en Brasil que mapea conflictos de suelos  a través de un crowdsourcing colaborativo, y utiliza esta información para propósitos de incidencia y defensa de derechos. Sin embargo, los flujos de información entre las lecciones aprendidas de la práctica, la producción de conocimientos, y la formulación de políticas siguen siendo pobres y lentos; y a su vez el conocimiento y la información locales siguen siendo insuficientemente representados o no son fácilmente accesibles para la toma de decisiones.

En este sentido, nos place invitar a especialistas, organizaciones y actores clave a nivel global, y regional  con experiencia en el tema para unirse y contribuir al debate. Siéntase libre de extender esta invitación a las redes relevantes en el tema.

Le invitamos a compartir herramientas innovadoras y buenas prácticas que usted y su organización estén actualmente promoviendo e implementando, así como las lecciones aprendidas de experiencias anteriores – por favor refiérase a las preguntas preliminares abajo.

Además, le invitamos cordialmente a aprender de las diversas perspectivas sobre el tema, y los desafíos locales compartidos por los otros participantes, ayudándonos a tender un puente entre la “oferta” y la “demanda” de herramientas de suelo en la región, destacando las oportunidades de transferencia de conocimientos; así como, la adaptación y escalamiento de herramientas de suelo innovadoras existentes.

Los resultados del debate en línea serán analizados y transformados en un informe que se distribuirá ampliamente entre los interesados en el tema; y servirá para incidir en una agenda de políticas a nivel regional para la prevención y mediación de conflictos de suelo urbano.

 

¿COMO PARTICIPAR?

Puede escribir su comentario a continuación, en respuesta a una o más preguntas preliminares, del 23 de enero hasta el 10 de febrero, 2017.

También puede enviar sus respuestas para el correo electrónico SueloUrbano@habitat.org , así como cualquier texto, video, documento o reporte que desee compartir con la red.

 

PREGUNTAS PRELIMINARES

Invitamos a los participantes a contestar una o más de las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son los principales tipos y causas de los conflictos de suelo y amenazas de desalojo en zonas urbanas y peri urbanas?
  2. ¿Cuáles son los principales retos y oportunidades para el cambio? ¿Puede dar ejemplos?
  3. ¿Conoce alguna herramienta, política o buena práctica que haya ayudado a aumentar el acceso a la tierra y la seguridad de tenencia, en particular de grupos más vulnerables?
  4. ¿Conoce o ha participado en alguna iniciativa de mapeo colaborativo y gestión abierta de la información sobre conflictos? ¿Puede describir la experiencia y las lecciones aprendidas?
  5. ¿Cómo cree que podría utilizarse una base de datos sobre los conflictos de suelo urbano? ¿Cuáles serían las posibles estrategias, los riesgos potenciales, los recursos necesarios para orientar la acción informada hacia la prevención y mediación de tales conflictos?

 

Dele una mirada a las primeras entrevistas con expertos en el tema que contribuyen al debate:


 

Este debate en línea está contribuyendo al proyecto Fortalecimiento de Capacidades para Ciudades más Justas, implementado por Hábitat para la Humanidad Brasil y Action Aid, apoyado por el Fondo Newton / Consejo Británico de Brasil.

Participa del Webinar para conocer sobre las últimas experiencias de Brasil a través de un Webinar (en portugués) el 25 de enero, 11:00 horas de Brasilia.









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer