Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

México. Participa en el foro-encuentro:
La ciudad como territorio en disputa

México, Agosto 2016


Convocatoria de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio

A partir de las siguientes consideraciones:

  • La Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio inició desde el pasado 10 de abril y se realizará hasta el próximo 20 de noviembre.
  • Las dinámicas que afectan a la tierra y el territorio también se realizan en las ciudades. El agua, los bosques y la tierra son también despojados a pueblos y barrios y son llevados a una lógica que los convierte en mercancía.
  • Entender la dinámica urbana del despojo y depredación de la tierra y el territorio en las ciudades es decisivo para comprender la otra cara de la lucha rural y campesina, que resiste a numerosos proyectos extractivos y contaminantes.
  • En los últimos años la dinámica de urbanización salvaje de mercado, que privilegia los grandes hiperdesarrollos inmobiliarios llevados por grandes corporaciones, así como megaproyectos de transporte intra e interurbano han provocado numeroso procesos de resistencia barrial, vecinal y de pueblos originarios frente a la dinámica del despojo urbano.
  • El encontrarse, conocerse y el reconocerse en las luchas urbanas contra el despojo es parte de los objetivos de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra.
  • En ese contexto resulta fundamental analizar tanto las problemáticas como los procesos de movilización de la Ciudad de México y de la zona metropolitana con el objetivo de compartir experiencias de lucha y fortalecer los procesos de auto organización.

Por ello, diversos colectivos, movimientos y barrios independientes y autónomos de los partidos políticos que integran la región Ciudad de México de la Campaña, invitan al Foro-encuentro: La ciudad como territorio en disputa. Dinámicas del despojo urbano, a realizarse el próximo sábado 20 de agosto de 2016 en la Cooperativa Acapatzingo de la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente. De 10 am a 4 pm. Bajo los siguientes ejes que, a su vez, se plantean como mesas de discusión:

  • Megainfraestructura: transporte urbano e interurbano: proyectos de comunicación que implican despojo y depredación. (avenidas, carreteras, metro, metrobús, tren interurbano, etc.)
  • Gentrificación: expulsión de los pobres de las zonas céntricas por las grandes empresas, o de zonas con interés comercial y/o ambiental.
  • Suelo y urbanización: dinámicas de urbanización popular vs dinámicas de urbanización de mercado: desarrollos inmobiliarios de las grandes corporaciones, vivienda como ganancia o como necesidad.
  • Bienes comunes naturales urbanos y en las periferias urbanas: agua, bosques, economías campesinas devoradas por la urbanización en forma capitalista.

Podrán participar organizaciones barriales, vecinales, populares, académicas, estudiantiles, o ciudadanos en general afectados por dichas dinámicas, que no estén vinculados a los partidos políticos. Se dará prioridad en el encuentro a las intervenciones colectivas de las luchas organizadas en contra del despojo urbano. Podrán participar todos aquellos que deseen luchar en defensa de la madre tierra, en el marco de la campaña nacional. Si tienes alguna duda, escribe a: defensamadretierradf@gmail.com. 

Invitan:

Asamblea Comunitaria de la Región de la Cañada (contra el teleférico); Asamblea General de los Pueblos; Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán; Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” AC; Comité Estudiantil Metropolitano; Colectivo Ratio; Centro Cultural La Pirámide, Chanti Ollin; San Francisco Magú Pueblo Indígena Otomí; Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra – Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla; Frente de Pueblos del Anáhuac (Tláhuac); Frente Autónomo Xochimilco; jóvenes en resistencia alternativa – comunal; Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur; Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente (OPFVII); Perspectivas Críticas; Tejiendo Organización Revolucionaria; y la Unión Popular José María Morelos y Pavon.

Se trata una iniciativa organizada por colectivos, movimientos y barrios independientes y autónomos de los partidos políticos que integramos la región CDMX de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio. Te enviamos dos consideraciones.

  1. La iniciativa es organizada de manera autogestiva. Se realizarán las actividades entre las 10 de la mañana y hasta las 4 de la tarde. En medio habrá un receso para la comida. Te pedimos puedas llevar una cooperación de 30 pesos de costos de recuperación de la comida. Te pedimos puedas reconfirmar tu participación respondiendo al correo: defensamadretierradf@gmail.com , para contemplar tus alimentos o el número de integrantes de tu organización en caso de registrarte colectivamente.
  1. La cooperativa Acapatzingo es una comunidad urbana localizada en los límites de las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac: San Rafael Atlixco no. 20, esquina con Gitana. Colonia Ampliación la Polvorilla. Delegación Iztapalapa.

Consulta las instrucciones para llegar









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer