Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

El acceso al agua no es caridad o mercancía, es un derecho: Maude Barlow

México, Noviembre 2012


 

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, destacó que a raíz de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos del 2011 se abre una nueva discusión de lo que realmente significa el Derecho al Agua en diversos ámbitos.

Al participar en la Conferencia Magistral "Implementando el derecho humano al agua: La tarea comienza", impartida por Maude Barlow (ex asesora de Naciones Unidas), sostuvo que dicha discusión debería girar en torno al acceso universal, el costo en diversos lugares, su ahorro, los criterios mínimos de saneamiento que permitan beberla y utilizarla, cuánto se requiere para que cada persona pueda vivir adecuadamente y cuándo se habla de un exceso.

Explicó que en el caso de la ciudad de México, por su propia geografía, hay obstáculos para que  llegue el vital líquido a la zona Oriente, como ocurre en el Centro y Poniente de la metrópoli.

Se da una situación paradójica, dijo, porque justamente en el Oriente de la ciudad, por esas mismas circunstancias cada año hay una serie de inundaciones de magnitudes desastrosas.

El Ombudsman capitalino enfatizó que la oportunidad de escuchar a Maude Barlow es de gran relevancia de cara a las discusiones que se tendrán en el futuro cercano en este tema.

La Presidenta Nacional del Consejo Canadiense, Maude Barlow, subrayó que en las últimas dos décadas la falta de agua es la mayor crisis de derechos humanos de nuestros tiempos.

"Simplemente hay que ver los números. En el sur, cada 3.5 segundos un niño muere de una enfermedad, que fue contagiado por el agua. Es el asesino más grande de los niños en el mundo. Si los padres pudieran pagar el agua, esos niños no morirían".

Sostuvo que hay muchos intereses en contra de la lucha por el Derecho al Agua, sobre todo de las grandes embotelladoras y empresas proveedoras; incluso el Banco Mundial en su momento promovía la privatización del agua en los países pobres.

La ex Asesora Principal sobre el Agua del 63° Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas dijo que todos los gobiernos del mundo tienen que reconocer que el agua no es caridad o mercancía: es un derecho.  Por ello tienen como mandato legal crear un plan de acción para cumplir sus obligaciones.

Indicó que hay tres obligaciones en torno al Derecho al Agua que se tiene que discutir: 1) Respeto, en el cual el Estado no puede eliminar un derecho que ya se ha otorgado; 2) Protección, el Estado debe prevenir que terceros no permitan a las personas ejercer su derecho; y 3)Cumplimiento, proveer del líquido a las comunidades que todavía no cuentan con él.

Destacó el reconocimiento del Estado mexicano del Derecho al Agua en su Constitución, no obstante, en materia de cumplimiento no es suficiente decir sino hacer.

Recordó que México es el país que tiene el consumo de agua embotellada per capita más alto en el mundo. Esta situación está relacionada con la contaminación de sus mantos acuíferos, falta de inversión en infraestructura en las ciudades, fugas en las tuberías y represas que destruyen las comunidades, como ocurre en otros países.

"Necesitamos avanzar mucho más en alternativas sustentables a estas represas. México necesita también algún tipo institución para monitorear el plan de acción para que se implemente el Derecho Humano al Agua y el saneamiento. Esta instancia tiene que ser pública, transparente y democráticamente abierta. Esto lo necesitamos no sólo en México, sino en todos los países del mundo.

Por estos motivos, Maude Barlow enfatizó que se está construyendo un movimiento global de justicia por el agua para nuestros hijos y nietos: "Tenemos que cuidar el agua y esta tierra, por que tienen los mismos derechos que nosotros".

La Conferencia Magistral "Implementando el derecho humano al agua: La tarea comienza", fue moderada por la representante de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA), Claudia Campero.


http://cdhdf.org.mx/index.php/boletines/2796-boletin-4182012









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer