Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

México. Organizaciones Urbano Populares conmemoran el Día Internacional del Hábitat

México, Octubre 2008


 

Organizaciones Urbano Populares conmemoran el Día Internacional del Hábitat

El pasado 6 y 7 de octubre, organizaciones del Movimiento Urbano Popular de la Convención Nacional Democrática (MUP-CND), acompañadas por organismos civiles, conmemoraron el Día Internacional del Hábitat, decretado por las Naciones Unidas. Las actividades se llevaron a cabo a un costado de la Catedral Metropolitana. El día 6 estuvo dedicado a una singular "premiación", en la que, por segundo año consecutivo, se entregaron distinciones a la peor vivienda, el desarrollo habitacional que no ha respetado la norma ambiental, la vivienda más pequeña y cara, el conjunto habitacional que pone en riesgo a sus habitantes y las peores instituciones encargadas de concretar el derecho a la vivienda y el hábitat.

Al abrir la actividad, el MUP-CND leyó su posicionamiento en el que se hizo referencia al proceso para la redacción y firma de la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad, en el que viene trabajando desde hace varios meses en coordinación con autoridades capitalinas y otras organizaciones. Además, se dijo que: "En el día Internacional del Hábitat queremos reivindicar la producción y gestión social del hábitat y la vivienda. Esto por que cada día nos enfrentamos a la privatización ya que unas cuantas empresas han monopolizado el mercado de la des viviendas de Interés Social en todo el país". También denunciaron los desalojos que se llevan a cabo en diversos estados de México, cuyas víctimas, entre otros, pertenecen a organizaciones que luchan por el derecho a la vivienda y el hábitat. Al finalizar, se solidarizaron con "las familias que han sido afectadas por las lluvias en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, con las hermanas y hermanos de Cuba y Haití, y llamamos a acopiar alimentos y medicinas".

Posteriormente empezó la entrega de los "premios" a las instituciones y empresas que violan el derecho a la vivienda y destruyen el hábitat. En ésta actividad contaron con la participación de Saúl Roque, miembro de los 13 Pueblos de Morelos; José Antonio Medina en representación del Frente del Pueblo en Defensa del Agua y la Tierra de Temascalapa, Estado de México; la arquitecta Laura Itzel Castillo, Secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del Gobierno Legitimo;  el arquitecto Enrique Ortiz, de la Coalición Internacional para el Hábitat oficina para América Latina (HIC-AL) y una ama de casa miembro del MUP-CND.

Al INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), se le otorgó el "Reconocimiento honorífico por despojo y por vender la cartera vencida"; a la empresa Ke Casas e Inmobiliaria Temaxcalapa, el "Premio a la peor vivienda construida"; la empresa HOMEX obtuvo el "Premio a la vivienda más cara"; a CEAMA (Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente del estado de Morelos) se le otorgó el de "Incapacidad institucional y por dar preferencia a las empresas inmobiliarias en contra de los recursos naturales de los pueblos"; el premio al "Funcionario más demagogo" fue ganado por el INVI (Instituto de Vivienda del Distrito Federal).

En el segundo día de celebración, el MUP-CND organizó un evento para que funcionarios públicos federales y locales e integrantes de organizaciones civiles  intercambiaran opiniones respecto a la producción social del hábitat y la situación de la vivienda en el Distrito Federal y en México. En esta actividad expusieron representantes del INFONAVIT, FOHNAPO (Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares), CONAVI (Consejo Nacional de Vivienda), HIC-AL, COPEVI (Centro Operacional de Poblamiento de Vivienda A. C.) y de los Talleres de Habitabilidad.

El MUP-CND solicitó que los funcionarios definieran la producción social del hábitat e indicaron en que medida y con qué limitaciones cada institución puede apoyar a las organizaciones sociales que la están llevando a cabo. Los representantes de las instituciones hablaron también de las dificultades que enfrentan para lograr satisfacer las necesidades de vivienda de los más pobres y escucharon propuestas concretas de los participantes. Por su lado, los representantes de las organizaciones invitadas compartieron varias experiencias exitosas en materia de producción social, hicieron propuestas para derribar los obstáculos mencionados por las autoridades y, frente a la actual crisis económica mundial, subrayaron la importancia de cambiar varios de los paradigmas sobre los cuales han operado hasta el momento.

Los trabajos de la mañana concluyeron con compromisos concretos a los que se llegó con el INFONAVIT y CONAVI. La primera institución aceptó reunirse con algunas organizaciones para que les presenten propuestas concretas para revisar y mejorar el sistema de ahorro que manejan. Con la titular de la Oficina de Producción Social de la CONAVI se acordó que, en una reunión que se llevará a cabo durante el mes de octubre en la que se invitarán personas de varios estados, se revisarán los mecanismos de trabajo de la Oficina. El MUP-CND invitó los funcionarios a participar en el Foro de Reflexión de la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad que se llevará a cabo en el mes de noviembre.

En la tarde participó un Funcionario Público del DF que habló de Prevención de desastres y el Director del INVI, José Antonio Revah,  con el cual se discutió la posibilidad de abrir la PSH organizada como uno de los programas del INVI para formar un grupo de trabajo que revise y proponga un línea de trabajo organizada de conjuntos autogestionarios en PSH; otro de los acuerdos fue el compromiso de la autoridad local para conseguir subsidios federales con los que se pudiera comprar de terrenos para la producción de vivienda de las organizaciones sociales.

IMG_0842.jpg









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer