Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Invitación a Participar en los Procesos hacia HIII con motivo del Día Mundial del Hábitat 2015

Global, Octubre 2015



HIC sigue luchando por lo que considera
principios básicos a tener en cuenta en los preparativos para la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) que se celebrará en Quito en octubre de 2016. Estos principios básicos y relacionados entre sí incluyen:

1. La evaluación exhaustiva de los compromisos contraídos en Hábitat II (1996).

2. Los derechos humanos y la gestión democrática, como guías de las políticas globales de los asentamientos humanos y sus compromisos correspondientes.

3. Una Agenda Hábitat que garantice un desarrollo rural y urbano equilibrado para todas y todos, tal y como se acordó en Hábitat I (1976), y no  una Agenda solamente "urbana" de ONU-Hábitat en Hábitat III (2016).

4. Un proceso abierto que fomente la participación de todas y todos y que garantice la representatividad de todos los colectivos.

A un año de la Conferencia, HIC observa con preocupación cómo el proceso hacia Hábitat III se está acelerando pero sin tomar las necesarias medidas correctivas en cuanto a la participación y al contenido. El proceso oficial sigue avanzando sin la necesaria participación de todas y todos las-os Aliadas-os de la Agenda Hábitat. Los Miembros, Amigos-as y Aliados-as de HIC han denunciado a nivel global la opacidad de los procesos nacionales, la baja representatividad de los Comités de Hábitat Nacionales y la escasa participación de las organizaciones y actores de la sociedad civil en los Reportes Nacionales, que servirán -en caso de que existan- como base a los Reportes Regionales y como insumo para los contenidos de la nueva Agenda. Con escasas excepciones, estos procesos han sido cerrados y el contenido de sus propuestas no recoge las  visiones y propuestas de gran parte de la sociedad civil, mientras que los organizadores no han desarrollado ninguna metodología para la participación de la sociedad civil,

Al mismo tiempo, y si no se toman las medidas pertinentes, la Agenda que resulte de Hábitat III correrá el riesgo tener el mismo destino que la Agenda de Hábitat II: ser aplaudida un día y archivada al siguiente. Poco o nada se ha hecho para evaluar la implementación de la Agenda resultado de Hábitat II, y está por verse cómo serán los mecanismos  e indicadores para evaluar la implementación de la nueva Agenda, en estrecha vinculación con los recientemente aprobados Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda de Desarrollo 2030).

De acuerdo con los ODS 1, 2, 5, 11 y 16, hacemos un llamado por una nueva Agenda Hábitat que enfatice el uso equitativo de la tierra y que una a todos los colectivos, en concreto asegurando su función social en favor de los grupos más necesitados, desposeídos y marginados, tales como las mujeres, los pueblos indígenas, los pequeños agricultores y las comunidades que sufren inseguridad de tenencia. La Agenda Hábitat II también promovía el mejor uso de la tierra productiva rural y urbana, preservando nuestro medio ambiente común. A pesar de que la Agenda Hábitat II incluye los compromisos vinculados a estos principios, ninguna parte ha asumido la responsabilidad  de su puesta en práctica coordinada en los últimos 20 años. Esta omisión ha acompañado a la violación continua de los derechos humanos mediante la privación de la tierra, según ha verificado la Base de Datos de Violaciones de la Red por los Derechos a la Vivienda y a la Tierra (HLRN, por sus siglas en inglés).

Ante la falta de los necesarios mecanismos de corrección en el proceso hacia Hábitat III, los  Miembros, Amigos-as y Aliados-as de HIC están  impulsando procesos alternativos  entre los que se incluyen: (1) la conformación de  comités populares y la organización de eventos paralelos nacionales y regionales abiertos a todos y todas en diferentes países; (2) la redacción de Reportes Nacionales y Regionales paralelos que recojan el análisis, las demandas, expectativas y propuestas de los diferentes actores de la sociedad civil así como la evaluación del cumplimiento de la Agenda Hábitat II y; (3) la celebración de un Foro Social Urbano paralelo a Hábitat III, un foro abierto e inclusivo de debate y coordinación de luchas y experiencias que crecen en todos los rincones del planeta. Estos esfuerzos coinciden con el 40 aniversario de HIC, que fue fundada en el proceso de Hábitat I en 1976.

Invitamos a todas y todos a unirse a estas acciones. Juntos nuestra voz será más fuerte. La Coalición Internacional del Hábitat exige que se coloque a las personas en el centro de la nueva Agenda, una Agenda para todos y todas que garantice ciudades y territorios democráticos, justos y sostenibles.

Para más información:

Link al archivo sobre Hábitat III de la Red por los Derechos a la Vivienda y a la Tierra

Link a la página del Secretariado General de HIC

Link al Blog de HIC sobre Hábitat III

Link a las acciones de miembros y aliados por el Día Mundial del Hábitat

Para participar: gs@hic-net.org

X









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer