Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Concluye 5ª edición de las Pasantías de Organizaciones Populares de México y Centroamérica

México, Agosto 2011


 

Del 1º al 6 de agosto se llevó a cabo en la Ciudad de México la 5° edición de las Pasantías de Organizaciones Populares de México y Centroamérica. Convocada por la oficina de HIC-AL y el Movimiento Urbano Popular de la CND, permitió que más de 150 integrantes de organizaciones sociales de diversos puntos del país y de cooperativas de Guatemala y Nicaragua compartieran sus experiencias en materia de producción y gestión social de la vivienda y el hábitat y la lucha por concretar el derecho a la ciudad.

DSCF0015.JPG

A lo largo de la semana se abrieron espacios de intercambio y debate con funcionarios públicos del nivel local y federal así como con académicos, profesionales y técnicos en torno a estos temas. Se realizaron además diversas visitas a proyectos que ya están en marcha dentro del Distrito Federal -algunos de ellos con más de 20 años de antigüedad-, pudiendo visibilizar los avances y retos a los que se enfrentan.

Antecedentes

Desde hace décadas, decenas de organizaciones populares urbanas de México y América Latina vienen luchando por concretar el derecho a la vivienda y a la ciudad de los sectores más empobrecidos, a través de experiencias y procesos de producción social del hábitat y de propuestas para la incidencia en políticas públicas. Los espacios para el intercambio y la reflexión resultan fundamentales para analizar los logros, desafíos y tareas pendientes, profundizando la formación y la articulación de saberes y capacidades.

Es por ello que desde 2007, el MUP-CND y HIC-AL (con apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo y la Red de Vivienda del Centro Cooperativo Sueco, a los que ahora se suma la Misión Franciscana de Alemania) llevan adelante una vez al año una semana intensa de pasantías entre organizaciones y cooperativas de vivienda e instituciones técnicas de apoyo de México y Centroamérica. Se incluyen en ellas tanto la formación teórico-conceptual como visitas a comunidades y reuniones con funcionarios públicos del nivel local y federal.

En esta ocasión, teniendo en cuenta que varias organizaciones sociales de la Ciudad de México vienen trabajando desde hace 3 años paralelamente en una propuesta integral de Proyecto Comunitario de Producción y Gestión Social del Hábitat (PCPGSH) -que cuenta ya con importantes avances- y en la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad (firmada por las autoridades locales en julio de 2010), pareció pertinente enmarcar esta edición de las Pasantías en éstas y otras experiencias similares (anteriores y actuales, en ésta y otras ciudades del país y la región) para dar a conocer sus avances y desafíos más relevantes, con el fin de apoyar su fortalecimiento, difusión y desarrollo en América Latina.

 

Objetivos

 

En términos generales, estas pasantías tuvieron como objetivo principal contribuir al fortalecimiento de procesos de Producción Social de Vivienda y Hábitat como estrategia para la realización del Derecho a la Vivienda y el Derecho a la Ciudad, a través del: intercambio de experiencias de organizaciones involucradas en procesos de PSHV (históricas y en curso), compartiendo sus características principales, así como logros, retos y lecciones aprendidas; debate de propuestas y evaluación de avances en la implementación de la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad, como expresión y resultado de un proceso colectivo de diálogo, análisis y construcción conceptual, ética y política, que muestra la capacidad de propuesta y la actitud de corresponsabilidad de la sociedad organizada; aporte a las y los participantes de elementos conceptuales y operativos de la Educación Popular que les permitan potenciar los procesos de organización y participación comunitaria en los que están involucrad@s.

Participantes

En esta 5° Edición cabe destacar la presencia mayoritaria de mujeres y la diversidad de edades de l@s participantes (un tercio menores de 30 años, otro tercio de entre 30 y 45 años y uno más entre 45 y 65 años). Esta heterogeneidad favoreció el diálogo y el aprendizaje de todas las generaciones, ya que cada una pudo aportar su visión sobre la lucha común en materia de vivienda y hábitat.

DSCF0006.JPG

Asistieron representantes organizaciones de diferentes lugares de México tales como: Comunidades Indígenas por la Defensa del Maíz y Nuestra Tierra (CIUDEMAC) de Puebla; Organización Popular del Estado de Chiapas (OPECH) y la Unión de Colonias Populares de Chiapas; Frente Democrático Campesino de Chihuahua; Poblador@s A.C. de Xalapa, Veracruz; el Barzón Federación de Querétaro y Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) del Estado de México. Por parte del Distrito Federal participaron el Movimiento de Colonos Democráticos (MCD); la Unión Popular Valle Gómez (UPVG); el Barzón Ciudad de México; la Sociedad Organizada en Lucha (SOL); México Toma las Calles, Democracia Real YA; Cooperativa Palo Alto; varios representantes de UPREZ, incluyendo Base Pueblos los Reyes, Base Albarrada y Patria Nueva; el Movimiento Alternativo de Cuajimalpa; representantes de Distrito XXVIII, Escuadrón 201 y Espartaco II; Otra Vecindad; Unión de Colonos de San Miguel Teotongo; Apatzingán; Granja Estrella B-3; y Agua Prieta.

Resultó fundamental la participación de dos representantes de la Coordinadora Centroamericana de Autogestión y Vivienda Solidaria (COCEAVIS) provenientes de Nicaragua y Guatemala. Durante la semana intervinieron además como ponentes representantes de la Subsecretaría de Gobierno y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, así como de la Comisión Nacional de Vivienda y el Programa Campo-Ciudad de la Delegación Iztapalapa. Brindaron también sus aportes teóricos y profesionales integrantes de Casa y Ciudad, A.C., Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, A.C. (COPEVI), Mejoremos, A.C., Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular (CASIFOP), Guardianes del Agua, A.C., así como integrantes del Colectivo del Programa de Mejoramiento Barrial del D.F. Cabe destacar muy especialmente el aporte que realizaron las y los integrantes de las diversas Comisiones del PCPGSH, ya que sus intervenciones durante toda la semana permitieron una reflexión más detallada acerca de las esferas relevantes que deben atender los procesos colectivos: organización; formación política; jurídica; honor y justicia; archivo; vivienda; finanzas, economía social y solidaridad; alimentación y abasto; derechos humanos; cultura; educación; comunicación; salud; y medioambiente.

Temas

 

El hilo conductor de esta edición fueron los enfoques y propuestas incluidos en la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad, por lo que los debates de cada día se enfocaron a profundizar los contenidos de sus 6 fundamentos estratégicos: el ejercicio pleno de los derechos humanos en la ciudad; la función social de la ciudad, de la tierra y de la propiedad; la gestión democrática de la ciudad; la producción democrática de la ciudad y en la ciudad; el manejo sustentable y responsable de los bienes comunes naturales, patrimoniales y energéticos de la ciudad y su entorno; y el disfrute democrático y equitativo de la ciudad.

DSCF0255.JPG

"Transformar el mundo implica un cambio, y ese cambio debe partir desde la ciudadanía, en contraposición al urbanismo salvaje -consecuencia de las políticas neoliberales- que fomenta el crecimiento desbordante y desordenado de las ciudades y sin espacio para los ciudadanos", afirmó Enrique Ortiz. Tal y como ha sido concebida por sus impulsores, la Carta se propone ser una herramienta para luchar contra la "ciudad del dinero" y fomentar la construcción de ciudades más humanas, de y para la gente.

Aunque su mención explícita en las luchas urbanas se remonta a más de medio siglo, el derecho a la ciudad puede considerarse todavía como un derecho nuevo. Incluye por supuesto todos los derechos humanos internacionalmente reconocidos (civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales) y sus principios rectores (autodeterminación, no discriminación, igualdad, equidad de género, equidad social, atención prioritaria a personas y colectivos en situación de vulnerabilidad, solidaridad y cooperación entre los pueblos, participación, transparencia y rendición de cuentas, corresponsabilidad y justifica distributiva). Pero enfatiza sobre todo la dimensión territorial de su realización y por lo tanto su carácter necesariamente integral y colectivo.

Visitas

En esta edición los participantes tuvieron oportunidad de conocer comunidades como Palo Alto (Santa Fe), El Molino (Xochimilco), San Miguel Teotongo y Miravalle (Iztapalapa). En cada una de las visitas l@s habitantes organizados compartieron su historia, sus avances y los nuevos retos a los que se enfrentan.

DSCF0402.JPG

En el primer caso, integrantes fundadores de la Cooperativa Palo Alto narraron detalles de su lucha por la permanencia frente a los reiterados intentos de desplazamiento que han sufrido en estas más de tres décadas en Santa Fe, en el oeste de la capital del país, hoy en día uno de los sitios donde el precio del metro cuadrado es de los más caros de América Latina. A la vez, pusieron sobre la mesa sus preocupaciones respecto al encarecimiento de los productos básicos por la creación de zonas residenciales y centros comerciales de lujo en los alrededores de la cooperativa; la defensa del derecho a la ciudad y la creación de infraestructura y medios de transporte popular por encima de aquellos que sólo favorecen la movilidad privada, los problemas de sobrepoblación y hacinamiento dentro de la cooperativa, entre muchos otros. Compartieron además un video de animación hecho por las nuevas generaciones que pretende acercarlas a la historia y generar mayor identidad y arraigo entre l@s más jóvenes.

DSCF0067.JPG

Por su parte, concebido desde su origen como espacio de autonomía y autogestión para una experiencia integral de gestión del territorio, el predio El Molino sigue siendo,  por sus características y escala (más de 20,000 personas), un laboratorio de iniciativas colectivas de gran relevancia para la ciudad y la región. En la actualidad, las diversas organizaciones involucradas están dando un fuerte impulso a proyectos de agricultura urbana y de reciclaje, reservando espacios específicos dentro de la comunidad para estos fines. Gracias a su capacidad propositiva, de movilización y negociación, en estos últimos años han conseguido algunos apoyos del gobierno local y federal para el mejoramiento y ampliación de los equipamientos comunitarios y los espacios públicos, siempre en función de las prioridades y con las características definidas por la población organizada.

En el caso de San Miguel Teotongo y Miravalle, la gestión organizada ha permitido avanzar significativamente en la atención a la salud y el acceso a la educación y los servicios básicos, brindando especial atención a cuestiones de medioambiente y cultura popular, a través del fomento a la participación activa de las y los jóvenes.

Paralelamente, durante la semana, la elaboración colectiva de un periódico mural y la transmisión de pequeños videos disponibles en internet permitió incluir elementos de análisis sobre la realidad mundial, incluyendo una gama amplia de asuntos (desde la hambruna en Somalía y otros países del Cuerno de África hasta las manifestaciones de l@s indignados y la crisis hipotecaria en España).

 

Evaluación y seguimiento

 

Tanto para l@s participantes como para l@s organizadores esta 5° edición de las Pasantías puede considerarse un gran logro, tanto por la cantidad y diversidad de las personas que asistieron como por la calidad de las reflexiones y propuestas que se compartieron.

Las evaluaciones destacan la importancia del intercambio de experiencias para el fortalecimiento de las organizaciones y recomiendan fomentar más espacios de este tipo, con carácter periódico, para profundizar el aprendizaje colectivo y transformaciones concretas en los modos de organización y acción sobre el territorio. Quedó refrendado por parte de todas y todos el compromiso de hacer llegar lo visto durante esta semana a sus miembros y otros aliados con los que trabajan.

En tanto promotoras del evento, HIC-AL y el MUP-CND se han encargado de reunir todos los materiales presentados en un CD entregado en la sesión de cierre, cuyos contenidos serán también difundidos a través de internet. Como en ocasiones anteriores, fueron además distribuidas gratuitamente varias publicaciones relevantes sobre los temas tratados durante las pasantías, así como constancias de participación personalizadas a aquell@s que estuvieron presentes durante toda la semana.

 









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer