Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Bolivia. Foro permanente de la vivienda

Bolivia, Octubre 2015


Hoy,  5 de Octubre se celebra el Día Mundial del Hábitat, un día muy especial para las y los que trabajamos con mucho compromiso por los  derechos a la vivienda y hábitat adecuados y el derecho a la ciudad. Nos guía la esperanza de que cada día  podamos avanzar, aunque sea de a poco, en lograr que la gente haga realidad esos derechos para garantizar una vida en paz y dignidad.

Cuando vamos de la vivienda, al barrio y del barrio a la ciudad los desafíos aún son mayores para garantizar a la población derechos en las ciudades, sostenibles ambientalmente, equitativas, espacios que promuevan la integración, la inclusión, la equidad e igualdad entre todos, entre hombres, mujeres y otras identidades,  para ir reduciendo las brechas que aun separan en el goce efectivo de los derechos a disfrutar la vida con plena dignidad. Ciudades que promuevan el derecho a la movilidad y a un adecuado transporte, que  generen empleo, doten de infraestructura para el cuidado, de salud y educación que no sean simples edificios fríos e inútiles si es que no se le agrega la calidez de la atención y la calidad de los servicios. Ciudades que articulen de forma sinérgica el espacio privado con el espacio público para dar seguridad en todos los espacios donde transcurre la vida de la gente, pero en espacial segura para las mujeres.

En pasados años, un día como este,  era momentos de encuentro,  de realización de eventos para el análisis y en otros casos para la interpelación a las autoridades,  al ver que las políticas,  los programas y las acciones estatales de vivienda y hábitat siguen estando lejos de las verdaderas necesidades de la gente más necesitada, por tanto, solo discursos y buenos deseos alejados de la realidad concreta de carencias habitacionales absolutas o relacionadas a la calidad de habitabilidad.  Este año, el aniversario podría ser distinto, o al menos con una doble responsabilidad, de seguir abriendo esos mismos espacios pero para articularlos a un proceso permanente que permita  llegar hasta Octubre/2016 en que se realizara,  en Quito –Ecuador,  la 3ra Conferencia Mundial de las Ciudades  o Hábitat III, con una agenda construida desde la propia gente.

El proceso preparatorio oficial promovido por la ONU Hábitat hacia Hábitat III, ha empezado hace varios meses sin resultados alentadores debido a la gran indiferencia de los gobiernos que en su gran mayoría no han cumplido con la conformación de los Comités Hábitat para impulsar la elaboración de los informes país, sobe el cumplimiento de los compromisos asumidos hace 20 años en Hábitat II (1996 – Estambul Turquía) y promover la construcción participativa de la nueva agenda urbana.

En este contexto ha surgido una iniciativa propuesta inicialmente por la COSEAVIS, organización que aglutina a las cooperativas de vivienda de Centro América, y que cada vez está calando profundo y volviéndose global, que consiste en instalar los “Comités Populares hacia Hábitat III”, como el escenario alternativo para identificar las problemáticas que importan a las y los pobladores de los asentamientos populares, hacedores autogestionarios de viviendas y ciudad, y lo más importante generar las propuestas para la nueva agenda urbana.

Bolivia, también se suma a este enorme desafío de lograr la articulación de organizaciones y colectivos para participar en el proceso hacia Hábitat III. Las instituciones que formamos parte de la  Red Nacional de Asentamientos Humanos (RENASEH), nos hemos sumado al llamado realizado por el Grupo de Trabajo sobre Producción Social del Hábitat,  y asumiendo estrategias diversas y entonadas con las posibilidades de avanzar localmente estamos en el proceso de constituir los Comités Populares hacia Hábitat III. Es así, que el primer Comité Popular empezara sus deliberaciones el 8 de Octubre/2015 en Cochabamba y el 30 de Octubre/2015 se instalara en la zona andina el Comité Popular hacia Hábitat III con la participación de Las ciudades de La Paz, El Alto y Oruro.

Decíamos que será una celebración distinta, no de un día, ni de una semana, sino de una continuidad de actividades  hasta llegar a Octubre del 2016 con propuestas de organizaciones fortalecidas para reclamar para todas y todos, viviendas adecuadas y ciudades seguras, sostenibles, equitativas, incluyentes, participativas, con empleo digno, para el disfrute de todas y todos en igualdad de oportunidades.

Bolivia, La Paz, 5 de Octubre de 2015









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer