Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Día Mundial del Hábitat 2005

Lima, Perú, Octubre 2005


Pronunciamientos de HIC

¡Alto a la privatización de la vivienda social a gran escala!
Acciones en todo el mundo en el Día Mundial del Hábitat

octubre 3, 2005
Con vivienda digna sin desalojos en la renovación urbana de Lima
octubre 3, Lima, Perú

Este año, el Día del Hábitat de Naciones Unidas (lunes 3 de octubre) tuvo como tema central Las Ciudades y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ver más información). 

Por su parte, la Asamblea General de HIC en Porto Alegre (enero de 2005) decidió poner énfasis en el Derecho a la Ciudad y promover el debate de la Carta Mundial del Derecho a la Ciudad, en cuyo proceso de elaboración colectiva se encuentra involucrada desde hace más de 5 años (ver más)

En este sentido, HIC llamó a sus miembros en todo el mundo a realizar eventos públicos en ciudades, regiones y países para:

a. Afirmar el Derecho Universal a la Vivienda Ahora.

b. Realizar una protesta en contra de las políticas globales neoliberales que van en desmedro del derecho a la vivienda y la tierra, como se manifiesta a través de la desregulación y la privatización de la vivienda social, desalojos forzosos y un masivo desplazamiento de los pobres, y la apremiante situación de quienes no tienen techo ni tierra.

c. Sensibilizar globalmente sobre la falta de vivienda y de "seguridad de tenencia".

d. Colaborar con los movimientos locales y nacionales de derecho a la vivienda a impulsar sus agendas a nivel local y nacional.

e. Fortalecer a la Coalición y a sus organizaciones miembros.

La respuesta a este llamado fue muy positiva de parte de nuestros amigos en los 5 continentes. Se realizaron eventos en: España, Alemania, Francia, Togo, Camerún, Egipto, Indonesia, Rusia, Australia, Tailandia, Suecia, Holanda, Reino unido, Estados Unidos de América, Canadá, etc. (ver detalle).

A continuación hacemos el recuento de los eventos organizados por miembros de HIC en nuestra región.  

Actividades en América Latina

ARGENTINA - BOLIVIA - BRASIL - MÉXICO - NICARAGUA - PERÉ

REPÉBLICA DOMINICANA - URUGUAY

ARGENTINA

Declaración Nacional por la Reforma Urbana en Argentina 

Representantes de un amplio espectro de organizaciones de base y barriales, instituciones sin fines de lucro, cooperativas, universidades públicas, organismos de estado en diferentes niveles, parlamentarios, y organismos internacionales en Argentina, en oportunidad de celebrarse el Día Mundial del Hábitat, promovieron la organización de un espacio colectivo y pluralista que lleve adelante la lucha por la Reforma Urbana en Argentina.

Declaración completa

Santa Fe: -Construyamos ciudad construyendo ciudadanía-

En el marco del Día Mundial del Hábitat la Asociación Civil CANOA lanzó un comunicado de prensa denunciando la grave problemática de la vivienda en la ciudad de Santa Fe, situación que ha empeorado con las políticas neoliberales implementadas en la región

En sus palabras, -hoy las -políticas urbanas- que se ponen en marcha dan cuenta de una lógica empresarial que rige la pobre planificación urbana de nuestro territorio, en la que la mayoría de la población queda fuera y abandonada a su suerte. Al mismo tiempo, este Estado  privatiza los servicios mínimos y esenciales, lo que va aportando a que se  establezcan límites  físicos y simbólicos cada vez mas fuertes: hay una ciudad que se abre a los beneficiados por esta política y su contracara es la ciudad de -los otros-, los ninguneados, los que urbanizan y construyen su propia porción de territorio, limitados en sus derechos de apropiación de la ciudad toda.

"Ver Comunicado completo"

Contacto: canoa@ciudad.com.ar

Buenos Aires: Jornada -Construyendo las bases para un hábitat más justo-

El día 3 de octubre se realizó la Jornada "Construyendo las bases para un Hábitat más Justo" en la ciudad de Buenos Aires. El evento fue convocado por la Federación FECVI y contó con la participación de organizaciones libres de la sociedad civil y representantes del Gobierno Nacional, Provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Contacto: federacionfecvi@arnet.com.ar

Buenos Aires: Jornada -La Ciudad y el Hábitat Social- 

Reproducimos a continuación el texto circulado por los compañeros de El Ceibo en relación a la amplia participación obtenida en la Jornada que organizaron con motivo del Día Mundial del Hábitat.

-El Ceibo T.B, agradece a los organizaciones de la sociedad civil, a los funcionarios locales, nacionales, representantes de la Cámara de Diputados de la Nación y Legislatura local, por participar de la Jornada de Trabajo "La Ciudad y el Hábitat Social" que se realizó el 3 de octubre en el auditorio del Centro de Información de Naciones Unidas. Nuestra mención especial para los pobladores de Asentamientos, Villas y Casas Tomadas quienes expusieron su problemática, a los equipos técnicos por el acompañamiento para que esto pueda ser realidad, al CINU por acompañarnos, creemos que una vez mas nos demostraron que hay otra manera de hacer las cosas y es posible. Sinceramente mil gracias.-

Ver informe completo

Contacto: elceiborsu@yahoo.com.ar - ceibotb@arnet.com.ar

BOLIVIA

La Paz: Feria educativa -Derecho Humano a la Vivienda y una Ciudad para la Vida- 

En este evento, realizado el 3 de octubre, se contó con la participación de 24 instituciones gubernamentales y no gubernamentales, universidades, colegios de profesionales, organizaciones vecinales e instancias del Gobierno Municipal que trabajan en la temática.

Más tarde se realizó el Seminario Taller -Derecho Humano a la Vivienda-,  en donde se presentaron experiencias participativas en el derecho a la vivienda, legislación nacional, propuestas institucionales y análisis de la realidad actual de la vivienda en el país.

Por último se efectuó la Exposición Itinerante -Una Ciudad para la Vida-, que consistió en la presentación de 40 paneles de instituciones latinoamericanas preparados el año 1996 con relación a la Cumbre Mundial de Estambul, Hábitat II. La organización de esta feria estuvo a cargo de la Red Hábitat y el gobierno municipal.

Contacto: tareha@entelnet.bo

Cochabamba: Feria y Conferencia para difundir el Derecho a la Ciudad

La Red Nacional de Asentamientos Humanos, RENASEH, realizó dos actividades orientadas a difundir "El Derecho a la Ciudad". En primer lugar efectuó una Feria de las instituciones que componen la red, en la Plaza 14 de Septiembre, con la exposición de paneles explicativos y material de difusión de las actividades de las instituciones.

Por otra parte, en horas de la tarde, efectuó la Conferencia "Retos e Iniciativas para una Ciudad más Incluyente y Solidaria", la que se desarrolló en la Casa de la Cultura de la Municipalidad con la participación de la Prefectura del Departamento, el Municipio de Cochabamba, la Universidad Mayor de San Simón, así como de organizaciones sociales e invitados.

Contacto: cipro@supernet.com.bo

BRASIL

São Paulo: Manifiesto por la Implementación de una Política Nacional de Prevención de Desalojos Forzosos

El Forum Nacional por la Reforma Urbana realizó un debate el pasado 3 de octubre en São Paulo para diseminar el Derecho a la Ciudad, compartiendo los resultados del seminario internacional de Barcelona sobre la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad (organizado en septiembre 2005 por HIC, COHRE, el Observatori Desc y otras redes), y el manifiesto por la implementación de una Política Nacional de Prevención de Desalojos Forzosos formulada por COHRE.

Contactos: forumreformaurbana@fase.org.br - cohreamericas@cohre.org

São Paulo: Debate por el Derecho a la Ciudad

La Unión de Movimientos de Vivienda de São Paulo desarrolló diversas actividades en el mes de octubre para celebrar el Día Internacional del Hábitat. El día 3 de octubre se realizó un Debate por el Derecho a la Ciudad en la Cámara Municipal. En este evento se presentó un video con varios casos de desalojos forzosos en Brasil y otras situaciones de violaciones a los derechos humanos. Más tarde hubo un debate abierto y finalmente se presentó el texto de la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad.

Contacto: ummsp@uol.com.br

MEXICO

Ciudad de México: Jornadas por el día Mundial del Hábitat

En el marco del día Mundial del Hábitat, el Movimiento Urbano Popular desarrolló distintos eventos entre el 3 y el 6 de octubre, entre ellos:

·       3 de octubre: Plantón en el Zócalo capitalino (Ciudad de México) por el Derecho al Hábitat. Diálogo público sobre Derecho a la Vivienda y el Hábitat (incluyendo la nueva Ley de Vivienda a punto de ser aprobada por los diputados) entre miembros de organizaciones sociales y ONG (la Coalición Hábitat México y la Coalición Internacional para el Hábitat entre ellos) académicos, funcionarios públicos  (en particular miembros de las comisiones de vivienda de los senadores y diputados), organismos de vivienda, representantes de inmobiliarias y capital privado vinculado al sector de vivienda.

·       4 de octubre: el Derecho a la Ciudad. Presentaciones y debates a cargo de representantes de las Secretarías Públicas (federal y local) de Educación, Cultura, Salud, Desarrollo Urbano; la Comisión Nacional del Agua; la oficina en México del Programa Hábitat ONU; legisladores, investigadores, sindicatos, organizaciones sociales y ONG, como la Coalición Mexicana para el Derecho al Agua (COMDA) y la Red Internacional por la Soberanía Alimentaria, FIAN.

·       5 de octubre: Participación Ciudadana, Organizaciones Sociales y Protección Civil Presentaciones y debates entre múltiples actores, incluyendo sindicatos y estudiantes.

·       6 de octubre: Día Internacional de los Sin Techo. Marcha y entrega de pliego petitorio, saliendo desde la Secretaría de Hacienda al Zócalo capitalino, pasando por la residencia presidencial de Los Pinos, la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda y la Secretaría de Desarrollo Social. Al final de la marcha se levantó el plantón del Zócalo.

Descargar declaración completa
Leer un balance de estas Jornadas realizado por Enrique Ortiz, presidente de HIC

Contacto: jaimerello@yahoo.com.mx 

Ciudad de México: Programa de Radio -Compartiendo Experiencias.- 

En el marco del Día Mundial del Hábitat, el pasado 19 de octubre, el arquitecto Enrique Ortiz Flores presidente de la Coalición Internacional para el Hábitat, participó como invitado en el programa de radio -Compartiendo Experiencias- de la radiodifusora local IMER. En la entrevista, el arquitecto abordó la problemática creciente que enfrentan los asentamientos humanos, en particular sus habitantes más pobres, así como la labor que al respecto desempeña la coalición, tanto a nivel local como internacional.

Habló también del proceso por el reconocimiento de la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad y sobre la nueva ley nacional de vivienda en México, en cuyo proceso de elaboración se ha intentado incidir para lograr que en ella queden plasmados el derecho a la vivienda y a la ciudad y el reconocimiento y apoyo a la producción y gestión social del hábitat, en sus varias modalidades.

En este mismo contexto, Enrique Ortiz fue invitado también durante el mes de octubre a otros dos programas de radio en frecuencias de alcance nacional y fue entrevistado por el diario nacional La Jornada, en donde habló sobre la grave situación de la vivienda popular en la capital mexicana. Leer entrevista completa

NICARAGUA 

Mateare: Primera piedra del salón comunal de la Cooperativa "Cuevas del Cacique"

El 2 de octubre se realizó una actividad cultural en el Municipio de Mateare, en el terreno donde la Cooperativa de Vivienda por ayuda Mutua "Cuevas del Cacique" colocará la primera piedra de la construcción de su salón comunal. Este pretende ser un ensayo de la construcción por ayuda mutua que se promueve para bajar costos en la construcción de viviendas. Ese día las seis cooperativas de vivienda por ayuda mutua que existen en Nicaragua se reunieron para denunciar el negligente trabajo que viene realizando el INVUR-FOSOVI (Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, Fondo Social de la Vivienda), las casas con espacios indignos que construyen y la no aceptación de la ayuda mutua, -porque a ellos les conviene beneficiar a las empresas constructoras- afirman. También se invitaron a las autoridades del INVUR y FOSOVI y a medios de comunicación a participar en el evento. 

PERÉ

Lima: Asamblea Poblacional por el Día Internacional del Hábitat con Vivienda Digna y Sin Desalojos en la Renovación Urbana del Centro Histórico

La Junta Directiva de la Coordinadora Vecinal para la Renovación Urbana, Destugurización, Defensa de los Inquilinos y Ocupantes de Lima Metropolitana, así como de las organizaciones vecinales de las quintas, callejones, corralones y conventillos de los distritos antiguos de Lima, Breña, Rímac y la Victoria, organizaron una Asamblea Poblacional para celebrar el Día Internacional del Hábitat el domingo 2 de octubre, con el objetivo de seguir fortaleciendo la defensa del derecho a una vivienda digna y por una renovación urbana sin desalojos.
Ver más información y fotos

Contacto: coordinadora_vecinal@yahoo.com

Lima: Semana Internacional del Hábitat en Perú

Para celebrar el Día Mundial del Hábitat se realizaron entre el 10 y el 14 de octubre en Lima una serie de eventos, que incluyeron:

·       10 de octubre: X Encuentro de la Secretaría Latinoamericana de la Vivienda Popular (SELVIP).

·       11 de octubre: Foro sobre Experiencias Internacionales de Renovación Urbana.

·       12 y 13 de octubre: V Seminario Internacional Ciudad Participativa y Renovación Urbana.

·       14 de octubre: Clausura de la Semana Internacional del Hábitat. Presentación de conclusiones de las jornadas.

La Celebración de la semana del hábitat en Perú contó con la presencia de líderes de organizaciones nacionales e internacionales como el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) de Argentina, la Unión Nacional por Vivienda (UNM) de Brasil y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) de Uruguay. Todas ellas organizaciones integrantes de la SELVIP, quienes celebraron su X Encuentro con profesionales y líderes sociales invitados de México, Centroamérica y el Caribe.

Contacto: urbe_viva@yahoo.com

Declaración Nacional por la Reforma Urbana en Perú. Pronunciamiento del Comité de Campaña por el Derecho a una Vivienda Digna para Todas y Todos

-En el Día Mundial del Hábitat los dirigentes vecinales de los tres conos de Lima Metropolitana manifestamos nuestra solidaridad con los habitantes de los asentamientos precarios de todo el mundo que luchan por mejorar sus condiciones de habitabilidad, y reafirmamos nuestra firme convicción de que la vivienda es un derecho humano fundamental para la persona. Asimismo planteamos nuestra problemática y proponemos medidas concretas de solución...-
Ver más información

Ver Informe de las actividades del Comité durante el primer semestre del año

REPÉBLICA DOMINICANA

Santo Domingo: Por el Derecho a la Vivienda ¡Cero Desalojos!

Este Día Mundial del Hábitat los movimientos urbanos y organizaciones de la sociedad civil dominicana organizaron un Encuentro por el Derecho a la Vivienda y Cero Desalojos en el barrio Villa Esfuerzo, desalojado de manera violenta el 9 de marzo 2005 mientras estaba en el país la Misión del Grupo Asesor sobre Desalojos Forzados de la ONU.

Reiteraron sus demandas a las autoridades gubernamentales y esperan oír de ellos sus compromisos y soluciones al respecto, no sólo en el caso de Villa Esfuerzo sino también de Valiente, Brisas del Este, Santa Lucia, Boca Chica, La Caleta, Parque del Este, Paraíso, Isabelita y el conjunto de barrios sometidos a desalojos y violación del derecho a la vivienda.

Además, el 12 de octubre se realizó una concentración popular por el Derecho a la Vivienda, Ley de Titulación del Suelo Urbano y Cero Desalojos en Santo Domingo.

Entre las organizaciones involucradas en estos eventos se encuentran Club Hábitat, CODECOC, UPROBRISAS, FRENPROCA, Comité de Desarrollo, Junta de Vecinos Villa Esfuerzo, Espacio Urbano Popular y otras.

Contacto: pedroarg@tricom.net 

Uruguay 

Montevideo: Seminario Género y Espacio Urbano -Construyendo Ciudades Democráticas- 

En el marco del Día Internacional del Hábitat se realizó el día 3 de octubre en la ciudad de Montevideo el Seminario, Género y Espacio Urbano -Construyendo Ciudades Democráticas-. En el seminario, varias expertas presentaron ponencias relacionadas con temas como -El empoderamiento socio-territorial como estrategia del desarrollo equitativo-; -El papel de las mujeres en la construcción del tejido social-; -Algunos asuntos pendientes-. Además de las ponencias se realizaron exposiciones y talleres.









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer