Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Argentina. III congreso internacional de
Vivienda y Ciudad: Debate en torno a la Nueva Agenda Urbana

Argentina, Marzo 2018


El próximo lunes 5 de marzo es la fecha límite para enviar resúmenes y ponencias para participar en el III Congreso Internacional Vivienda y Ciudad. Debate en torno a la Nueva Agenda Urbana, que se realizará el 21 y 22 de junio de 2018, en Córdoba, Argentina. Correo de recepción trabajos: congresoviviendayciudad@gmail.com 

Convocatoria

El Congreso "Vivienda y Ciudad: debate en torno a la Nueva Agenda Urbana", se propone como un espacio inter-disciplinar que convoca a personas, organizaciones, o instituciones trabajando en los temas que hacen los grandes desafíos de nuestras ciudades del Siglo XXI en el marco de la Nueva Agenda Urbana.

En Octubre de 2016, Quito fue sede de la III conferencia de Hábitat organizada por Naciones Unidas que tuvo por objetivo consensuar la Nueva Agenda Urbana, en la que se establecen lineamientos de políticas públicas, gestión y articulación de actores para las ciudades en los próximos veinte años.

Las posiciones acerca de los logros de la Nueva Agenda Urbana son controversiales, para algunos sectores la inclusión del Derecho a la Ciudad, de la economía urbana y la diversidad de actores es un avance significativo, otros plantean que se banaliza el concepto del Derecho a la Ciudad y que la conferencia de Hábitat III, se ha devaluado, ya que temas tales como la producción social del hábitat, las violencias urbanas, los derechos como eje central en las ciudades, la diversidad de actores sociales en particular las mujeres, los gobiernos locales, encontraron poco lugar sustantivo en el documento.

Más allá de estas posturas, lo evidente es que desde la Primera Conferencia de Hábitat I en Vancouver (1976) y la segunda, 20 años después, en Estambul (1996), un año después de la III Conferencia, el mundo no parece haber avanzado en disminuir las grandes distancias entre pobreza y riqueza, y no ha dado muestras de un cambio a favor de las mayorías pobres del mundo, quienes continúan sufriendo condiciones de vida precarias en cualquiera de las latitudes, ya no sólo en el mundo en “vías de desarrollo” o periférico, sino también en los países centrales.

Esta Nueva Agenda Urbana se vincula a la ambiciosa Agenda 2030, acuerdos que proponen avanzar para disminuir de manera efectiva y eficiente las injusticias territoriales y garantizar el derecho a la ciudad, articulando la retórica con las prácticas. Este nuevo consenso tendrá sentido si avanzamos en reflexionar y proponer nuevas formas de intervención e incidencia de las acciones de planificación urbana, políticas públicas y/o habitacionales con el fin de disminuir las desigualdades territoriales.

El INVIHAB –Instituto de Investigaciones de Vivienda y Hábitat- junto a la MGDH Maestría en Gestión y Desarrollo Habitacional- pertenecientes a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina, se han constituido en espacios de referencia en la investigación, transferencia y formación en temas relativos a ciudad, territorios, vivienda, ambiente y ciudadanía. En este sentido, y dando continuidad a los esfuerzos precedentes de los Congresos Internacionales de Vivienda Social realizados en los años 2008 y 2010; se propone desarrollar el Congreso Internacional de "Vivienda y Ciudad: debates en torno a la Nueva Agenda Urbana”.

Interesan los debates respecto de los procesos urbanos que ponen en tensión el ejercicio el derecho a la ciudad y la identificación de alternativas, políticas, proyectos, propuestas, generados desde distintos ámbitos comprometidos tales como: Estados, movimientos sociales, academia, centros de investigación, funcionarios y técnicos del Estado, otros.

Los objetivos para este III Congreso Internacional “Vivienda y Ciudad” son:

1. Analizar críticamente los contenidos de la Nueva Agenda Urbana.

2. Reflexionar sobre los temas centrales de desafíos de las ciudades:

a) Derecho a la ciudad, Nueva Agenda Urbana y diversidad de ctores
b) Políticas urbanas, habitacionales y de suelo
c) Densidades e infraestructuras urbanas
d) Espacios públicos e inclusión social y de género

3. Intercambiar acerca de los avances de investigaciones, proyectos y acciones en torno a las diferentes temáticas planteadas.

4. Construir consensos y conclusiones.

El Congreso "Vivienda y Ciudad: debate en torno a la Nueva Agenda Urbana", se propone como metodología de trabajo un espacio múltiple, en el cual se integran conferencias de expertos, paneles y mesas de trabajo, ponencias, ensayos, exposición de trabajos y ciclo de cine, que abordarán los temas propuestos. 

Estos ejes demandan aproximaciones desde la diversidad de actores sociales participantes en la producción social del hábitat, de la ciudad, en particular las mujeres y las etnias.

El Congreso Internacional de “Vivienda y Ciudad: Debate en torno a la Nueva Agenda Urbana" se realizará los días 21 y 22 de junio 2018, en Córdoba, Argentina, en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, institución académica con más de 400 años de trayectoria.

Consulta las bases completas de la convocatoria









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer