Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Convocatoria al Congreso Popular, Social y Ciudadano del Distrito Federal

México, Agosto 2010


 

El próximo 13 de agosto se llevará a cabo en la Ciudad de México una asamblea para constituir formalmente el Congreso Popular, Social y Ciudadano del Distrito Federal, iniciativa de la sociedad civil que busca crear y hacer funcionar un órgano de participación, organización y representación democrática, integrado por ciudadanos y organizaciones sociales.

A continuación reproducimos la convocatoria:

HACIA UN CONGRESO POPULAR,

SOCIAL Y CIUDADANO EN EL DISTRITO FEDERAL

CONSIDERANDO

  • 1. Que la permanente y grave crisis económica que vive el pueblo mexicano, que lo ha llevado a la peor de las miserias, a la segregación, a la marginación y a la sobreexplotación, es el resultado de la aplicación de las políticas neoliberales en el país exigidas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
  • 2. Que la aplicación de esas políticas han llevado a la devastación económica, social y política en todo el territorio nacional, poniendo en riesgo la Soberanía Nacional al permitir al gran capital financiero nacional e internacional, el saqueo de los recurso naturales y energéticos, proceso que se profundizó con el remate y desmantelamiento de las empresas paraestatales, de los servicios públicos y de las instituciones de seguridad social.
  • 3. Que el Distrito Federal no ha escapado a esta situación en donde el apoyo a las grandes inversiones del capital financiero nacional e internacional se ha ido incrementando sustancialmente al grado de modificar Leyes y reglamentos para darles mayores beneficios.
  • 4. Que la aprobación de la nueva Ley de Desarrollo Urbano en el Distrito Federal abre el camino a las grandes inversiones en prácticamente toda la ciudad y en todas las actividades públicas, y ha creado las condiciones para la profundización de la desigualdad social y de la miseria, la segregación, la marginación y la aceleración de la expulsión de los pobres de la ciudad.
  • 5. Que el marco jurídico que el Gobierno de la Ciudad está elaborando y que la Asamblea Legislativa está aprobando se contrapone al Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal y a la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad, al mismo tiempo éste no se traduce en política social, programas y en presupuesto para los mismos.
  • 6. Que en este sentido, la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad, firmada por los tres poderes formales de nuestra entidad y también por el poder de los ciudadanos, las organizaciones sociales y los organismos civiles se convierte en una de las bases para las discusiones de este Congreso.
  • 7. Que los referentes y organizaciones firmantes sabemos que la Ciudad de México es producto del trabajo de todos sus habitantes, que la ciudad es nuestra, por lo que hemos concluido que la definición del rumbo que ésta deba tomar tendrá que ser determinado por toda la población, por lo que ante la imposición del Gobierno y de la Asamblea Legislativa del desarrollo económico y social de la ciudad, se hace necesaria la construcción de un instrumento popular que refunde la Ciudad de México.

Con base en lo anterior, y con fundamento en el Artículo 39 constitucional; en el artículo 16 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; en la fracción V del artículo 10 de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal; es que se hace la presente

CONVOCATORIA

A toda la población, a los obreros, a los empleados, a los campesinos, a los indígenas, a los maestros, a los estudiantes, a los comerciantes y a los colonos; a los referentes y organizaciones sindicales, campesinas, comunales, indígenas, estudiantiles, de jóvenes, de género, de cultura y urbano populares, a los intelectuales, académicos y ecologistas; a la comunidad de la diversidad sexual y a los organismos civiles; a la Asamblea Constitutiva del CONGRESO POPULAR, SOCIAL Y CIUDADANO, DEL DISTRITO FEDERAL a celebrarse el próximo 13 de Agosto de 2010.

Este Congreso Popular será permanente, de carácter representativo, democrático, independiente y autónomo del gobierno y de los partidos políticos, soberano, incluyente y resolutivo. Un órgano de participación, organización y representación democrática, integrado por ciudadanos y organizaciones sociales del Distrito Federal, que recoja y enarbole las demandas populares que surjan de la discusión democrática, desde la cuadra, el barrio, pueblo, comunidad, unidad habitacional, escuela, centro de trabajo y en las organizaciones sociales.

Que promueva y ejercite la democracia en la toma de decisiones, la movilización popular, la solidaridad con otros movimientos democráticos nacionales e internacionales, y que luche por la defensa de los derechos humanos y contra cualquier forma represión y discriminación.

El Congreso Popular deberá hacer efectiva la iniciativa popular por lo que impulsará una amplia discusión democrática para realizar una Reforma Política amplia, que entre otras cosas, pueda dotar al Distrito Federal de una Constitución Política, que reconozca y haga viables todos y para todas y todos, los derechos humanos: políticos, civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales, así como la elaboración de nuevas leyes que garanticen el derecho universal a la alimentación, al empleo y salarios justos, a la libre sindicalización y contratación colectiva, a la salud gratuita, a la educación pública y gratuita a todos los niveles, a la cultura y a la recreación. Sin embargo, para garantizar los derechos, esas leyes deberán traducirse en la implementación de programas sociales, no asistencialistas, y en la aprobación de presupuesto para su ejecución.

Impulsará la lucha hasta hacer realidad el derecho de la población a determinar sus formas de organización, de representación y de gobierno en el Distrito Federal, a elaborar sus propias leyes y a revocar el mandato en cualquier momento de sus gobernantes, diputados y funcionarios públicos.

Por lo anterior, el Congreso Popular aspira a contar con un gobierno popular, de izquierda y democrático, que represente los intereses de todos los sectores que habitamos esta ciudad, que en sus políticas públicas y programas refleje la vocación social por atender a los sectores desprotegidos y necesitados. Una ciudad para todos, una ciudad profundamente social, con mayores y mejores capacidades de los ciudadanos para controlar a los gobernantes, y a la devastación del capital sobre los habitantes, de protección del hábitat. Una ciudad que mire abajo y a la izquierda.

Para hacer realidad esta iniciativa, se realizará una primera reunión preparatoria el próximo 28 de julio de 2010, a las 11:00 horas, en el local ubicado en la calle Belisario Domínguez número 16, en la colonia Centro de esta Ciudad de México.

México, D.F., 22 de Julio de 2010.

ATENTAMENTE

Por la Defensa de la Ciudad de México

FRENTE NACIONAL DEL MOVIMIENTO URBANO POPULAR (FNAMUP): ORGANIZACIÓN NACIONAL DEL PODER POPULAR-CRPP, COLECTIVO DE GRUPOS DE LA ASAMBLEA DE BARRIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, FRENTE POPULAR FRANCISCO VILLA, UNIÓN DE VECINOS DE LA COLONIA GUERRERO, UNIÓN ESTRELLA; ASAMBLEA DE BARRIOS VANGUARDIA CIUDADANA: COMITÉ DE DEFENSA DEL BARRIO, AZCAPOTZALCO, OBRERA, MARTÍN CARRERA, OBRERA 2, NUEVA ESPERANZA, COMITÉ DE DEFENSA DEL BARRIO PERALVILLO, UNIÓN POPULAR DE INQUILINOS DE LA MORELOS, PEÑA MORELOS, COMERCIANTES DE SAN FELIPE DE JESÚS, ALIANZA FEDERAL DE DISTRIBUIDORES DE CÁRNICOS Y VARIOS AC, UNIÓN Y PROGRESO, CONSTRUYENDO PROYECTOS AC; COORDINADORA METROPOLITANA DE ORGANIZACIONES SOCIALES: UCP-DF, ORGANIZACIÓN PATRIA NUEVA, MSP; MOVIMIENTO URBANO POPULAR (MUP-FNAMUP): UPREZ BENITO JUÁREZ, UPREZ CENTRO, FRENTE DEL PUEBLO, PREPARATORIA POPULAR TACUBA, UNIÓN DE COLONIAS POPULARES, ASOCIACIÓN ZELTZIN YOAZIHUATL, SIERVOS DE LA NACIÓN, CONSEJO DE BARRIOS LA RAZA, GRUPO INDEPENDIENTE-SANDRA GOMEZ, ZONA DEL MERCADO CHINAMPAC DE JUÁREZ; ASAMBLEA DE BARRIOS DE LA CIUDADA DE MÉXICO; UNIÓN POPULAR VALLE GÓMEZ; MOVIMIENTO POPULAR FRANCISCO VILLA; CCAT-UCAI (CND); COORDINADORA DE VIVIENDA POPULAR; ASAMBLEA DE BARRIOS, MOCI; CCAT-UCAI, ALTERNATIVAS URBANAS; FRENTE POPULAR FRANCISCO VILLA; CONSEJO CAMPESINO URBANO POPULAR OBRERO; ASAMBLEA DE BARRIOS SANTA MARÍA LA RIVERA, CND; UNIÓN DE ASOCIACIONES CIVILES DE CUAJIMALPA; ...









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer