Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua señala avances y desafíos en transparencia y acceso a la información sobre tarifas, empresas concesionarias y calidad del agua en el Distrito Federal

México, Diciembre 2011


Boletín de Prensa COMDA 

Este martes 6 de diciembre de 2011, en el patio central del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (Info DF), se llevó a cabo la décimo primera sesión plenaria de la Mesa de Diálogo por la Transparencia (MDT), un mecanismo de interlocución interinstitucional e intersectorial constituido a iniciativa del Info DF desde 2008 para la generación de acuerdos estratégicos en materia de transparencia y rendición de cuentas de los entes públicos del Distrito Federal.

El tema de la sesión: "Avances y compromisos de la Mesa Transparencia en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México" se da en seguimiento a la novena sesión celebrada el pasado 25 de agosto, en la que el Ing. Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), se comprometió a cumplir con las propuestas formuladas por la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) a partir del diagnóstico que ésta realizara sobre las deficiencias y obstáculos del acceso a la información y la transparencia en materia de tarifas, empresas concesionarias y calidad del agua en la ciudad, basándose  en la revisión de los compromisos adquiridos por el SACM en el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF) y las recomendaciones vinculatorias emitidas por el EVALUA DF.[1]  La Comisión Coordinadora de la MDT, integrada por el Info DF, la Subsecretaría de Gobierno del Distrito Federal y el Colectivo por la Transparencia, habían destacado desde agosto la pertinencia de las propuestas que la Coalición presentó en la Mesa y exhortado al SACM  a atender dichos planteamientos. 

Luego de tres meses de trabajos de seguimiento y diálogo entre los actores participantes en la MDT, se han realizado importantes avances en el contenido de la página en Internet del SACM en secciones que anteriormente se encontraban incompletas, desactualizadas y poco accesibles, especialmente en cuanto a información sobre el sistema tarifario, el Índice de Desarrollo e Infraestructura de la ciudad, la simbología de la boleta, la información del Código Fiscal del Distrito Federal. También es positivo que se esté elaborando una herramienta web sobre calidad del agua que permitirá ver diariamente los monitoreos de cloro residual libre no sólo a nivel delegacional como están actualmente, sino a nivel de colonia e incluso crucero.

Asimismo, es relevante que después de muchos años de demanda ciudadana para que se transparentaran los títulos de concesión de las cuatro empresas concesionarias del servicio de agua que operan en la ciudad desde 1993, se cuente ahora con esta información en la página de Internet del SACM, indicando además los grupos que integran a las empresas tanto de capital nacional como extranjero, datos de contacto, zonas de operación, entre otros, quedando pendiente actualizar la información sobre la última prórroga del título de concesión vigente a partir del 1° de julio del año en curso, para así completar lo que a obligaciones de información sobre concesiones se refiere la fracción XVIII del artículo 14 de la Ley de Transparencia.  

No obstante los avances, resulta necesario destacar que aún existen pendientes en el cumplimiento de algunas propuestas medulares como la de transparentar los mecanismos de vigilancia, supervisión y evaluación a las empresas concesionarias, y los resultados de su evaluación, así como los monitoreos de calidad del agua de pozos, plantas potabilizadoras y otras fuentes en todos los parámetros que señala la Norma, por lo que la tarea aún no está completa. Lograr avances en materia de transparencia y acceso a la información en estos temas contribuirá a resolver problemas de fondo en la gestión del agua de la ciudad como es la desconfianza de las y los usuarios en la potabilidad del agua que reciben, así como la rendición de cuentas de las empresas que prestan un servicio en el sistema comercial. La transparencia y el acceso a la información son requisitos indispensables previos para una gestión democrática y sustentable del agua y para avanzar en la realización del derecho humano al agua.

La COMDA celebra que el diálogo con el SACM en el marco de la MDT haya conseguido algunos resultados en materia de transparencia y acceso a la información y que se tenga perfilada una ruta de seguimiento para los temas pendientes, sobre todo ante las limitaciones que habían tenido otros mecanismos de interlocución y solicitud de información con el mismo ente.

Desde la perspectiva de la Coalición, avanzar en acceso a la información y la transparencia en materia de agua, bien público fundamental para la vida y el desarrollo de la población, resulta fundamental para favorecer el escrutinio público de la gestión gubernamental, la rendición de cuentas, la vida democrática, así como la corresponsabilidad social.

COALICIÓN DE ORGANIZACIONES MEXICANAS POR EL DERECHO AL AGUA

Informes: http://www.comda.org.mx/

Claudia Campero 044 55 30 15 63 66, claucampero@yahoo.com,

Areli Sandoval 55 39 00 55, areli_sandoval@yahoo.com, arelisandoval@equipopueblo.org.mx



[1] La versión íntegra del documento presentado por la COMDA puede consultarse en la página de Internet http://www.comda.org.mx/index.php/documentos/otros-documentos









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer