Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Reunión de miembros de HIC-América Latina y otras redes de vivienda y hábitat para revisar y renovar estrategia compartida

Colombia, Noviembre 2007


Reunión de miembros de HIC-América Latina y otras redes de vivienda y hábitat para revisar y renovar estrategia compartida

Bogotá (Colombia), 15 al 17 de noviembre de 2007

En el marco de la celebración de los 25 años de FEDEVIVIENDA, y luego de un día y medio de Jornadas de Reflexión públicas sobre Hábitat y Vivienda Popular: avances y desafíos en América Latina y Colombia, se reunieron en Bogotá 18 representantes de organizaciones miembro de HIC de 7 países a revisar los contenidos de la estrategia regional acordada en enero de 2003 en Porto Alegre (ver boletín HIC-AL Nº 9, julio de 2005 y otras informaciones en http://www.hic-al.org/) y que se viene implementando -con monitoreo y ajustes permanentes- desde entonces.

Entre ellos estaban tres de los cuatro nuevos representantes regionales de la Coalición para el Consejo de HIC: Anelise Meléndez (Red Hábitat/Fundaprovi/Red Mujer y Hábitat, Bolivia), Leonardo Pessina (CAAP, Brasil) y Carmen González (FUPROVI, Costa Rica).

Un dato relevante a resaltar es que varios/as de los/as participantes integran a la vez otras redes nacionales y regionales con las que se comparten objetivos y estrategias y muchas de las cuales están activamente vinculadas al trabajo de la Coalición, tales como la Red Nacional de Asentamientos Humanos (Bolivia), el Forum Nacional por la Reforma Urbana (Brasil), el Foro de Organizaciones de Tierra, Infraestructura y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires y el Movimiento por la Reforma Urbana (Argentina); la Secretaría Latinoamericana para la Vivienda Popular (SELVIP), la Red Mujer y Hábitat de HIC, entre otras.

El objetivo central fue reflexionar, compartir y evaluar los avances logrados en este período, así como las dificultades, desafíos y oportunidades que se presentan para la realización del derecho a la vivienda y la ciudad y el fomento a los procesos de producción y gestión social del hábitat en el contexto regional, como resultado de las dinámicas y aportes nacionales.

Otro importante propósito de la reunión fue el de posibilitar un espacio de encuentro de los/las representantes y los miembros con el objetivo de recoger insumos para la construcción participativa de los lineamientos estratégicos regionales que, luego de un proceso de socialización a la membresía de América Latina y Caribe hispanohablante, serán presentados en la próxima reunión del Consejo de HIC y Asamblea General de miembros a realizarse en Barcelona en febrero de 2008 (la información detallada está disponible en http://www.hic-net.org/).

Se tomaron importantes acuerdos incluyendo la definición de tres líneas estratégicas para las actividades que, desde el nivel regional, contribuirían a profundizar los procesos locales y nacionales que llevan adelante nuestros miembros:

 

1) Incidencia en políticas: Campañas (hacia los diversos espacios y actores políticos privados, públicos y de la cooperación internacional y multilateral, sistema de la ONU, etc.).

2) Comunicación y difusión: Promover mayor participación y pertenencia sobre la base de una comunicación e intercambio fluido, permanente.

3) Capacitación y formación: Formación de actores y fortalecimiento de procesos sociales.

Con el propósito de operativizar las acciones concretas, las/os participantes coincidieron en la necesidad de conformar, en principio, tres grupos de trabajo -abiertos a todas las organizaciones que quieran sumarse -que tendrán entre sus tareas inmediatas la elaboración de unos documentos marco para su actividad (por qué este grupo, cómo está integrado, cuáles son sus objetivos y responsabilidades, qué se espera de él, etc.), que deberán circularse a todos los miembros para recibir incorporaciones y aportes, así como una primera propuesta de plan de acción; se espera que ambos sirvan de marco para una potencial formulación de proyectos específicos que permitan desarrollar, ampliar y dar continuidad a las tareas en el mediano y largo plazo.

Se compartieron además con las integrantes de la Red Mujer y Hábitat presentes mayores detalles respecto a los preparativos y programa preliminar del Seminario Internacionales sobre Mujeres y Derecho a la Vivienda que tendrá lugar en Barcelona en febrero próximo y se acordaron algunas tareas inmediatas para su más efectiva y protagónica participación (más información en http://hic-net.org/foro/body_es.asp).

Finalmente, todos/as los/as presentes, y sobre todo las/os representantes regionales e instancias de coordinación de HIC se comprometieron a difundir esta información y a debatir con los miembros sus perspectivas y propuestas, en todos los países donde sea posible, en particular rumbo a las reuniones globales de HIC en Barcelona.









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer