Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Presentación del proceso rumbo a la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad.

México, Julio 2008


El pasado 31 de julio se realizó la presentación pública del proceso que conducirá a la formulación y suscripción, a finales del presente año, de la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad.

Además de dar a conocer los antecedentes, propósitos y avances internacionales y locales de este proceso, el objetivo del evento fue fortalecer este proceso mediante la adhesión activa de otras entidades y funcionarios públicos, organizaciones sociales y civiles, sindicatos, grupos académicos, profesionales y personas interesadas.

Uno de los asistentes al evento fue el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, quien se se comprometió a escuchar las propuestas de las organizaciones convocantes y presentar las de su administración para elaborar la Carta de la ciudad de México por el derecho a la ciudad, así como también a invitar a la Asamblea Legislativa a participar para darle valor jurídico. Ebrard dijo que se debe establecer un instrumento que defina obligaciones, políticas públicas y formas de gestión diferentes, construido desde el mismo movimiento urbano popular.

Por su parte, el arquitecto Enrique Ortíz de HIC-AL, planteó seis fundamentos para armar este documento como una estrategia, más que como un programa para el manejo de la ciudad con una perspectiva de los derechos humanos.

El primero de ellos, dijo, es “el ejercicio pleno de la ciudadanía???, como la realización plena de todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales, para todos; el segundo es “la función social de la ciudad, de la tierra y de la propiedad???, que en otros países, como Brasil, ha dado fundamento a la elaboración de instrumentos para el control del suelo, de la especulación, de captación de plusvalías, para evitar que la tierra sea inaccesible a la gente.

El tercero es “la gestión democrática de la ciudad???, y en este punto aludió al ejercicio de participación ciudadana del domingo pasado, en el que la población opinó con relación a la reforma energética que se debate en el Congreso, y que significa nuevas formas y prácticas de participación de la comunidad en las decisiones de la ciudad. “No se trata simplemente de cómo fortalecemos la democracia participativa, sino de abrir cauce a instrumentos de democracia directa y a la democracia distributiva???, apuntó.

El cuarto fundamento es “la producción democrática de la ciudad???, reconociendo el esfuerzo social que hay detrás de la producción social del hábitat y al cual se debe encauzar y darle apoyo, porque no todo se ha hecho a partir de los desarrolladores inmobiliarios y que tiene que ver también con la iniciación productiva de los jóvenes en la economía de la ciudad.

Como quinto fundamento estratégico señaló “el manejo sustentable y responsable de los recursos naturales, patrimoniales y energéticos de la ciudad y de su entorno???, y finalmente, “el disfrute democrático y equitativo de la ciudad???.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio ??lvarez Icaza, señaló que la construcción de la Carta de la ciudad de México por el derecho a la ciudad, refleja un cambio en el proceso democrático de la entidad, al unificar la forma de aplicar y ejercer los derechos humanos mediante un pacto político-social en el que participa la sociedad civil, los organismos autónomos, el gobierno, las instancias educativas, entre otras.



Fuente: Periódico La Jornada. Ver Nota

 

Ver Convocatoria

Aquí puedes descargar el texto: “Motivaciones y expectativas que impulsan la formulación de la Carta ??? de Enrique Ortiz.

Más información sobre La Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad. AQU??









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer